Ventas de coches eléctricos en España: marzo 2020 | forococheselectricos

Ventas de coches eléctricos en España: marzo 2020

Ya tenemos las ventas de coches eléctricos en España durante el pasado mes de marzo, y después del adelanto que hemos tenido en cifras generales de ayer, ahora disponemos de las cifras por modelos. Un mes marcado por la explosión de la crisis del coronavirus que ha provocado una importante caídas en las cifras de matriculaciones de coches eléctricos.

Un mercado que como veíamos cae un 43.2% respecto a las cifras del mismo periodo del 2019, lo que ha supuesto dejar las matriculaciones de coches eléctricos puros en 739 unidades, a las que podemos sumar las 565 unidades de los híbridos enchufables y las 79 de las furgonetas eléctricas, lo que nos da un total de 1.383 eléctricos vendidos en España en marzo.

Las buenas noticias llegan de la mano de las unidades acumuladas, que con 3.985 unidades en el primer trimestre supone mejorar los números de matriculaciones entre enero y marzo del 2019 en un 44.7%.

Estas cifras se producen en un momento donde las ventas de coches en general en España han sufrido un desplome histórico, con una caída del 69.3% respecto al mismo periodo del año pasado, y donde las entregas de turismos a particulares bajaron el 67,5 % (16.871 matriculaciones), mientras que los destinados a empresas lo ha hecho un 66,9 % (12.613) y a alquiladores el 74,9 % (8.160).

Un mes de marzo donde apenas se han matriculado 37.644 unidades, lo que supone que los coches eléctricos y los híbridos enchufables han logrado el pasado mes una cuota del 3.67%.

Por modelos vemos como el efecto barco sigue afectando a un Tesla Model 3 que pasa de meses en los que apenas logra entregas, con otros como el de marzo donde ha conseguido 222 unidades, haciéndose con el 30.04% del mercado del coche eléctrico. Algo realmente llamativo que ha facilitado el formato de entrega a domicilio que ha aplicado Tesla, y que le ha permitido seguir entregando coches incluso con el estado de alarma activado. Un formato que ha facilitado también que otros modelos de Tesla, como el Model S y X, hayan logrado cifras meritorias si miramos su descenso en los últimos tiempos, lo que permite al fabricante americano hacerse con el 35.18% del total de ventas de coches eléctricos en España en marzo.

Ventas de coches eléctricos España: enero 2020

Marca

Modelo

marzo

Acumulado 2020

Diferencia marzo 2019

Tesla Model 3 222 395 -43.94%
Renault ZOE 95 809 +69.64
Nissan LEAF 77 310 -72.3%
SEAT Mii 43 217
Hyundai Kona 41 192 -52.43%
smart Fortwo 33 207 -34%
Peugeot 208 27 485
Smart fourfour 25 92 -60.94%
Tesla Model S 21 31 +200%
Mercedes EQC 19 53
Tesla Model X 17 33 +54.55%
Porsche Taycan 15 31
Volkswagen eGolf 15 141 -85.71%
KIA eNiro 14 124 -56.25%
Mini SE 13 98
BMW i3 11 133 -90.68%
Volkswagen eUp 10 104 +900%
Citroën C-Zero iOn 6 38 +500%
Hyundai IONIQ 6 41 -14.29%
Opel Corsa-e 6 117
Audi etron 5 112
Total 739 3.985 -43.2%

 

Híbridos enchufables

Por su parte los híbridos enchufables han seguido una línea similar a los coches eléctricos, con un mes de marzo que ha visto frenada su progresión de forma importante respecto al pasado año. El modelo más popular ha sido un debutante, el Ford Kuga, que ha logrado hacerse con el 23.41% del total de ventas. Un sector que ha visto como sus cifras se han recortado respecto a marzo del 2019 en un 38.58%, pero que crece un 131.55% en el acumulado del año.

Marca

Modelo

marzo

Acumulado 2020

Diferencia marzo 2019

Ford Kuga 147 195
Hyundai IONIQ 43 87 +19.44%
Mini Countryman 39 221 -78.09%
Mitsubishi Outlander 38 257 -65.77%
Volvo XC60 33 127 -58.23%
DS 7 Crossback 31 225
Peugeot 3008 31 349
KIA Niro 30 255 -62.96%
Volvo XC40 23 72
Porsche Cayenne 20 113
BMW X5 16 80
Volkswagen Golf 16 75
Volvo XC90 16 60 -62.79%
Audi A3 13 236
BMW X3 12 48
Peugeot 508 10 221
Range Rover Range Rover Sport 8 40 -69.23%
Total 565 2.661 -38.58%

 

14 comentarios en “Ventas de coches eléctricos en España: marzo 2020”

  1. «Un mes de marzo donde apenas se han matriculado 37.644 unidades, lo que supone que los coches eléctricos y los híbridos enchufables han logrado el pasado mes una cuota del 3.67%.»

    Dos grandes lecturas:

    Ejemplo práctico de como el desplome de las ventas de chatarra térmica sube la cuota de eléctricos, (incluso aun a pesar de bajar también ventas de VE, y tener efectos barco).

    Ejemplo práctico de un desplome de chatarra térmica. La gente (y sobre todo las empresas) en cuanto huele el peligro huye de lo malo, de lo obsoleto y lo superfluo (chatarra térmica) y se agarra a lo que es más seguro el VE.

    Ese va a ser el camino. Que se les quite de la cabeza a los chatarreros de tener un balance de porcentaje de ventas VE/chatarra, de acuerdo a sus intereses. Habrá desplome y el sálvese quien pueda. Bueno, realmente los chatarreros lo saben y por eso ponen pie en pared para que no se llegue a la masa crítica de VE vendidos. Quien todavía habla de porcentajes equilibrados de ventas entre VE y chatarra son los palmeros, que todavía no se han enterado.

    Responder
      • Bueno, es muy exagerado a la hora de hablar, pero la verdad es que la tendencia en los países desarrollados es esa.
        Parece que los países desarrollados tardan mucho en llegar al 5% de cuota de eléctrico + híbrido enchufable, pero a partir del 5%, el aumento es bestial. En Noruega, Suecia, Islandia y Holanda ya se está dando el fenómeno. Francia, Alemania y Reino Unido están empezando… y a España le queda poco para empezar a ver el boom en eléctricos + híbridos enchufables. Creo que para España el punto de inflexión empezará a verse a finales de este año o principios del siguiente, especialmente con la entrada de coches eléctricos e híbridos menos caros (Mii eléctrico, ID3…).

        Responder
  2. Me alegro de las ventas de Zoe, 208 y compañía, parece que la gente se anima más a comprar este tipo de coches en eléctrico. Hasta el e-Corsa llevaba unas ventas dignas para el poco tiempo que lleva en el mercado.
    Lástima que con esta situación haya un parón que seguramente va a lastrar las ventas todo lo que queda de año.

    Responder
    • Sería interesante saber qué modelos compran los particulares y en qué cantidad y qué modelos compran las compañías para flotas.
      Creo que la subida del 208 son auto matriculaciones y las del Zoe para flotas.
      Deben ser bastante más competitivos en cuanto a precio y más aun después que vuelva la calma tras el coronavirus.

      Responder
  3. Lo importante es ese 3.67% de enchufables. No está nada mal para ser España. Habría que ver el % de marzo 2019 y comprar.

    Responder
  4. Alguien me puede decir ¿cómo es posible que se matriculen más Porsche Taycan que Kia Niro?
    (entendiendo que el Kia Niro es el eléctrico «más equilibrado» precio/prestaciones/utilidad)

    Responder
  5. Ojo, aumenta un 30% la densidad volumétrica respecto a las LiFePO4 anteriores, las Li-ion siguen teniendo más densidad.

    Y la densidad en peso, aumenta un 9% respecto a las LiFePO4 anteriores, no respecto a las Li-ion.

    Es decir, se convierten en una competencia creíble para las Li-ion, pero no las superan.

    Responder

Deja un comentario