¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El regreso de SEAT a China de la mano de una gama eléctrica se retrasa indefinidamente por la crisis del coronavirus

Hace unos años SEAT trató de introducirse en el mercado chino; sin embargo, la marca española se vio obligada a retirarse tras unos resultados como mínimo discretos. Sin embargo, el Grupo Volkswagen tenía intención de reintroducir la firma en China en el año 2021 o 2022 de la mano de una gama eléctrica (actualmente el país asiático es el principal mercado de vehículos eléctricos del mundo), planes que sin embargo se han visto retrasados de forma indefinida.

Esta decisión se ha debido a dos motivos: por un lado, la caída que ha experimentado el mercado de automóviles chino en los últimos tiempos, la cual no hará más que agravarse a raíz de la crisis surgida por la pandemia del coronavirus, y por otro la ralentización del crecimiento de las ventas de coches eléctricos en el gigante asiático, algo debido entre otras cosas a la retirada paulatina de las ayudas a la compra por parte del gobierno del país.

Aparentemente, SEAT se encontraba desarrollando un coche eléctrico de pequeño tamaño que sería la punta de lanza de su ofensiva en el país; sin embargo, ahora este proyecto ha sido congelado hasta nuevo aviso. Por el momento no se tienen demasiados datos de dicho modelo, si bien es posible que se base en la nueva plataforma modular eléctrica MEB Entry, una arquitectura de corte económico que actualmente está desarrollando SEAT para el resto del Grupo Volkswagen.

Actualmente la compañía alemana y la marca china JAC tienen una joint venture dedicada a la fabricación conjunta de coches eléctricos. SEAT, que estuvo involucrada en el desarrollo del SOL E20X (un SUV eléctrico de bajo coste resultado de la alianza entre Volkswagen y JAC), finalmente no formará parte del accionariado de la empresa conjunta debido al retraso en su llegada al mercado chino. Sin embargo, sí que colaborará en el diseño y en el desarrollo de coches eléctricos para la joint venture.

De acuerdo con algunos expertos, a corto plazo Europa superará a China como mayor mercado mundial de coches eléctricos. Volkswagen tiene el objetivo de contar con una amplísima gama de vehículos a baterías a corto plazo en el viejo continente. Por el momento se sabe que SEAT ofrecerá el compacto del segmento C el-Born, el cual se basará en la plataforma modular MEB, así como dos modelos del segmento B asentados sobre la plataforma MEB Entry (un utilitario y un SUV). A esto habría que sumar el actual Mii electric, así como el cuadriciclo Minimó.

Fuente | Automotive News Europe

Relacionadas | Prueba SEAT Mii electric: uno de los primeros coches eléctricos verdaderamente asequibles del mercado

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame