Cuando la Gigafábrica 3 de Tesla comenzó a operar en Shanghái a finales del año pasado, lo hizo produciendo una única versión del Model 3: la accesible Standard Range Plus RWD. Al fabricarse en suelo chino, el sedán eléctrico ha podido esquivar los aranceles impuestos a los vehículos producidos en el extranjero, así como acogerse a los planes de subsidios estatales.
Ahora, Tesla ha presentado dos nuevas versiones del Model 3 fabricadas en China: el Long Range RWD, y el Long Range Dual Motor Performance. La primera variante fue discontinuada el año pasado en la fábrica americana de Fremont, y combina la batería de mayor tamaño con un tren motriz formado por un único motor, lo que le da tracción trasera.
La deportiva versión Performance por su parte conjuga la batería más capaz con un tren motriz compuesto por dos motores eléctricos, lo que le da tracción total. Por el momento no se sabe si Tesla fabricará en el futuro el Long Range Dual Motor estándar en la Gigafábrica 3, modelo a caballo entre el Long Range RWD y el Performance.
Con el lanzamiento de estas dos versiones Tesla ha dejado de exportar el Model 3 fabricado en Norteamérica a China. De acuerdo con las previsiones del fabricante, las primeras unidades del Model 3 Long Range RWD chino comenzarán a entregarse en junio de 2020, mientras que el Model 3 Performance se hará esperar hasta el primer trimestre de 2021.
Los nuevos modelos chinos son más asequibles que los importados desde Estados Unidos por varios motivos: el coste de producción en la Gigafábrica 3 de Shanghái es inferior al de Fremont, no hay que enviar los coches de una punta del planeta a otra, se eliminan los antes mencionados aranceles, y los modelos fabricados en suelo chino pueden acogerse a un subsidio local de 3.210 euros al cambio.
El Tesla Model 3 Standard Range Plus RWD chino tiene un precio de partida de 38.771 euros tras aplicar la subvención correspondiente, una cifra no demasiado alejada de los 43.956 euros que cuesta el nuevo Model 3 Long Range RWD, sobre todo si tenemos en cuenta la diferencia de autonomía ente una variante y otra: mientras que la primera homologa 445 km NEDC, la segunda se va a los 668 km NEDC.
La versión Performance por su parte se irá a los 54.426 euros antes de ayudas, pues al ser un modelo previsto para 2021 todavía no se sabe a qué cantidad podrá acogerse. Aunque esta cifra es más atractiva que los 66.021 euros que cuesta el Performance importado, la variante china tiene unas prestaciones peores, pues hace el 0 a 100 km/h en 3,4 segundos en lugar de en 3,1 segundos. La autonomía por su parte se queda en 530 km NEDC.
Fuente | InsideEVs
Relacionadas | Tesla se hace con el 30% del mercado de coches eléctricos en China a pesar del coronavirus