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El mundial de Rallies se pasará a los híbridos en 2022

Hace unos días veíamos la noticia de que Audi se añadía a la lista de marcas que abandonaban la competición de turismos de Alemania, la DTM, para tomar nuevos rumbos hacía disciplinas más limpias, como la Fórmula E. Ahora vemos como el mítico Mundial de Rallies quiere evitar en la medida de lo posible fugas, confirmando que en 2022 comenzarán a correr los primeros coches híbridos.

Una de las primeras marcas que ha confirmado su salto a los sistemas que combinarán un motor gasolina con un eléctrico ha sido Hyundai, que ha indicado que participarán en el nuevo formato que incluso ha visto modificado su nombre a Rally1.

Montados sobre un chasis tubular, los nuevos coches del mundial mantendrán los actuales motores de gasolina 1.6 Turbo y añadirán un motor eléctrico de 100 kW (134 CV). Los nuevos Rally1 híbridos supondrán un salto adelante en prestaciones, reducción de emisiones, y ofrecerán una potencia máxima combinada cercana a los 500 CV.

Otra de las novedades es que la nueva WRC seguirá los pasos de la Fórmula E, y optará por un suministrador único para los sistemas híbridos, lo que permitirá ahorrar costes de desarrollo y garantizar la igualdad y la emoción que muchas veces se pierde por culpa de las diferencias de presupuesto entre los equipos.

Con este fin también se han adoptado otras medidas: se simplificará el turbo, se reducirán el número de motores disponibles por año, se congelarán algunos componentes mecánicos en las especificaciones actuales y se limitará la aerodinámica, prohibiéndose los apéndices aerodinámicos. El recorrido de la suspensión será limitado y los amortiguadores, más sencillos. Los coches mantendrán la tracción total, pero con un sistema de transmisión más simple, con cinco velocidades y sin diferencial central activo.

“La hibridación es un paso adelante necesario”

El campeón del WRC en 2019 y piloto oficial de Hyundai, Ott Tänak, ha valorado los cambios: “Con el mismo motor, mantendremos la misma potencia. El reto, con la introducción del sistema eléctrico y las baterías, será mantener el peso lo más bajo posible para que los coches sean rápidos. Serán verdaderamente divertidos si se reduce el peso con las especificaciones que se han adoptado”.

Para Andrea Adamo, Team Principal de Hyundai Motorsport, “la hibridación es un paso adelante necesario, porque los rallies siempre han sido un campo de pruebas para las marcas de coches en las situaciones y condiciones más complicadas. Tener sistemas de propulsión híbridos es la mejor forma de mantener a los coches de rallies a la altura de la tecnología de los coches de calle, así que es bueno que finalmente los tengamos. El objetivo es evitar gastar demasiado dinero, así que la clave es usar componentes comunes para todos. Tendremos que encontrar la forma de hacer un buen coche y la mejor estrategia para obtener el máximo potencial, pero la gente que trabaja en Hyundai Motorsport está preparada para afrontar nuevos desafíos”.

Opinión

Ahora queda por ver si estos cambios son suficientes para lograr mantener a los equipos, y también la atención del público en un movimiento que desde nuestro punto de vista debería estar acompañado por la puesta en marcha un sistema tipo «Box 56» como en Le Mans, dando espacio para un equipo que participe con un coche 100% eléctrico que sirva de base de experimentación para conocer el potencial de unos sistemas a baterías que no paran de evolucionar y que están logrando hitos como el de terminar con la parada en boxes en la Fórmula E para cambiar de coche.

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13 comentarios en “El mundial de Rallies se pasará a los híbridos en 2022”

  1. Y porque no 100%electricos? Lis WRC son el mejor escenario para los VE: tramos cortos, curvas y necesita más aceleración que velocidad alta .

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    • Porque no pueden sacar esos coches a la venta para la reglamentación, no tienen modelos en la calle.
      Sólo los equipos privados podrían hacer transformaciones, pero no sale a cuenta.

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        • Vaya desastre de web, subes un comentario y no se publica, lo vuelves a subir, y sigue sin publicarse, lo dejas por perdido y comentas al final y entonces se suben de golpe los dos anteriores y el ultimo no.
          Como no se solucione, voy a pasar de comentar y aportar, cada vez vamos a peor

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  2. Es algo normal, les pilla un poco entre medias, pero diría yo potenciar los REEV creo que son los mas adecuados y creo que la evolución que les pueden dar les puede servir para una transición

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  3. supongo que la reglamentación de los Rallies está hecha por y para las marcas; no pueden hacer un WRC de la noche a la mañana 100% EV, de la misma manera wue la FormulaE es un descafeinado de la F1 (que hace no sé cuantos años ya que son híbridos)

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    • Deportes del motor sin sonido es perder el 50% de la adrenalina para el aficionado. Me imagino que estarán alargando plazo para lo inevitable… Que sea perder relevancia o incluso desaparecer muchas disciplinas.

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      • Que tiene de adrenalina que siempre ganen los mismos?
        Lo de tener un coche prácticamente igual para todos no cambia el espectáculo sino que hace las diferencias.

        Ver coches que solo ganan carreras por ser más potentes que otros o más rápidos, menudo aburrimiento.

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    • Eso es verdad. Yo miraba la F1 cuando corría corría Alonso con Renault y antes . Y sobretodo me gusta cuando los coches no tenía tanta ayuda electrónica. Los de ahora lo importante ya no es el piloto. Ahora si tienes un buen coches ya ganas seas buen piloto o un mediocre

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  4. Bal, bla, bla, no quieren dejar el chicle del combustible.
    Encima adoptan los peor de todos los mundos,
    Gasolina= CO2
    Turbo= nox
    Híbrido=peso extra, complejidad mecánica y ningún aporte salvo quizás en las frenadas, porque estos vehículos quieren potencia pura y aceleraciones fuertes, un híbrido normal, no aporta nada de nada, a menos que el motor eléctrico tenga 100 cv y una autonomía de 300 km o 40 kWh

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