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El mundial de Rallies se pasará a los híbridos en 2022

Hace unos días veíamos la noticia de que Audi se añadía a la lista de marcas que abandonaban la competición de turismos de Alemania, la DTM, para tomar nuevos rumbos hacía disciplinas más limpias, como la Fórmula E. Ahora vemos como el mítico Mundial de Rallies quiere evitar en la medida de lo posible fugas, confirmando que en 2022 comenzarán a correr los primeros coches híbridos.

Una de las primeras marcas que ha confirmado su salto a los sistemas que combinarán un motor gasolina con un eléctrico ha sido Hyundai, que ha indicado que participarán en el nuevo formato que incluso ha visto modificado su nombre a Rally1.

Montados sobre un chasis tubular, los nuevos coches del mundial mantendrán los actuales motores de gasolina 1.6 Turbo y añadirán un motor eléctrico de 100 kW (134 CV). Los nuevos Rally1 híbridos supondrán un salto adelante en prestaciones, reducción de emisiones, y ofrecerán una potencia máxima combinada cercana a los 500 CV.

Otra de las novedades es que la nueva WRC seguirá los pasos de la Fórmula E, y optará por un suministrador único para los sistemas híbridos, lo que permitirá ahorrar costes de desarrollo y garantizar la igualdad y la emoción que muchas veces se pierde por culpa de las diferencias de presupuesto entre los equipos.

Con este fin también se han adoptado otras medidas: se simplificará el turbo, se reducirán el número de motores disponibles por año, se congelarán algunos componentes mecánicos en las especificaciones actuales y se limitará la aerodinámica, prohibiéndose los apéndices aerodinámicos. El recorrido de la suspensión será limitado y los amortiguadores, más sencillos. Los coches mantendrán la tracción total, pero con un sistema de transmisión más simple, con cinco velocidades y sin diferencial central activo.

“La hibridación es un paso adelante necesario”

El campeón del WRC en 2019 y piloto oficial de Hyundai, Ott Tänak, ha valorado los cambios: “Con el mismo motor, mantendremos la misma potencia. El reto, con la introducción del sistema eléctrico y las baterías, será mantener el peso lo más bajo posible para que los coches sean rápidos. Serán verdaderamente divertidos si se reduce el peso con las especificaciones que se han adoptado”.

Para Andrea Adamo, Team Principal de Hyundai Motorsport, “la hibridación es un paso adelante necesario, porque los rallies siempre han sido un campo de pruebas para las marcas de coches en las situaciones y condiciones más complicadas. Tener sistemas de propulsión híbridos es la mejor forma de mantener a los coches de rallies a la altura de la tecnología de los coches de calle, así que es bueno que finalmente los tengamos. El objetivo es evitar gastar demasiado dinero, así que la clave es usar componentes comunes para todos. Tendremos que encontrar la forma de hacer un buen coche y la mejor estrategia para obtener el máximo potencial, pero la gente que trabaja en Hyundai Motorsport está preparada para afrontar nuevos desafíos”.

Opinión

Ahora queda por ver si estos cambios son suficientes para lograr mantener a los equipos, y también la atención del público en un movimiento que desde nuestro punto de vista debería estar acompañado por la puesta en marcha un sistema tipo «Box 56» como en Le Mans, dando espacio para un equipo que participe con un coche 100% eléctrico que sirva de base de experimentación para conocer el potencial de unos sistemas a baterías que no paran de evolucionar y que están logrando hitos como el de terminar con la parada en boxes en la Fórmula E para cambiar de coche.

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