Ayer Nissan presentó su estrategia de reestructuración, la cual pasará por una mayor colaboración con sus aliadas Renault y Mitsubishi para maximizar las sinergias y el ahorro de costes, así como por una notable reducción de su capacidad de producción para centrarse en la rentabilidad. Esto tendrá como consecuencia, entre otras cosas, el cierre de la histórica fábrica que la compañía tiene en Barcelona.
Por otro lado, Nissan apostará con fuerza por el coche eléctrico, lanzando un total de ocho modelos de este tipo para 2023. El primero de ellos será el Ariya, un SUV de alrededor de 4,60 metros de largo que será el encargado de estrenar la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, una arquitectura de tipo skate-board desarrollada desde cero para coches eléctricos.
Situado en el segmento D, este todocamino se ubicará entre los Qashqai y X-Trail, ofreciendo un espacio interior optimizado gracias a la plataforma CMF-EV, la cual permitirá ampliar la distancia entre ejes, reducir los voladizos, disponer de un capó corto y de un parabrisas adelantado, etc.
Una de las grandes novedades del vehículo será el sistema de tracción total inteligente «e-4FORCE», desarrollado a partir de la experiencia acumulada con el todoterreno Patrol y el superdeportivo GT-R. El tren motriz del Ariya estará formado por dos motores eléctricos (uno por eje) que rendirán unos 300 cv (227 kW) y 680 Nm de par en total.
Nissan afirma que la autonomía del Ariya será la suficiente como para que un conductor promedio solo tenga que cargarlo una vez a la semana. Algunas fuentes aseguran que rondará los 500 km de autonomía bajo el ciclo de homologación europeo WLTP, si bien todavía no hay nada confirmado. También es de esperar que cuente con unas baterías con refrigeración líquida, al contrario que el actual LEAF.
El Ariya se presentará el próximo mes de julio, y ayer Nissan mostró un nuevo adelanto del modelo junto con otros de sus futuros lanzamientos. El vehículo, que equipará el sistema de conducción autónoma ProPILOT 2.0 (el cual añadirá los cambios de carril automatizados), tendrá una estética muy similar a la del concept car presentado hace unos meses. En un principio se exportará a todo el mundo desde Japón.
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