Primera prueba de autonomía del Xpeng G3 en Europa | forococheselectricos

Primera prueba de autonomía del Xpeng G3 en Europa


Hace unos días confirmábamos los planes de iniciar las ventas en Europa de una nueva marca china, Xiaopeng, que se a convertido en una de las más dinámicas y ambiciosas del mercado, y que arrancará su aventura occidental este año. Ahora mientras esperamos su llegada hemos podido ver como se realiza la primera prueba de autonomía del Xpeng G3.

El encargado ha sido el youtuber noruego Bjorn Nyland, que ha tenido acceso a una unidad llegada de china. Un modelo que servirá como base de demostración pero que cuenta con limitaciones como el ser una unidad para el mercado asiático, lo que supone por ejemplo que el puerto de carga rápida no sea un formato compatible en Europa. Algo que corregirán en la versión para nuestro mercado lo mismo que los menús en chino.

Un SUV compacto con un diseño diferente, y que llegará cargado de tecnología. Por ejemplo, sobre el techo cuenta con una cámara que puede desplegarse y mostrar imágenes en 360 grados. Un accesorio realmente curioso, y hasta cierto punto poco útil, que solo funciona a baja velocidad. También nos muestra su propuesta interior, con ciertas similitudes con la de Tesla, pero con su propia personalidad.

Entre las opciones de personalización cuenta el poder configurar desde la pantalla el sonido que emite el vehículo al circular a baja velocidad, incluyendo sonidos que simulan un motor de combustión.

Prueba de autonomía del Xpeng G3

Pero en este caso lo importante es sus prestaciones en la carretera. Un modelo que como recordamos cuenta con una batería de 66.5 kWh, que los responsables de la marca han estimado logrará una cifra homologada bajo el ciclo WLTP de unos 500 km.

Una de las sorpresas es que una vez dentro del coche, el marcador de autonomía es bastante optimista, una cifra de 520 kilómetros con cada carga. Una cantidad que no es representativa ya que dependerá de la conducción en los últimos kilómetros en un modelo que lleva ya en su marcador más de 4.300 km recorridos.

Otro de los apartados de la conducción que sin duda copan el protagonismo el Xpeng, es el Xpilot. Un sistema de conducción autopilotada que se ha hecho famoso por la acusación de Tesla se haber sido robado por un antiguo empleado.

Durante la prueba, el Xpilot ha mostrado algunos errores en al conducción, bastante lejos de la estabilidad del Autopilot de Tesla, lo que lleva a Bjorn a preguntarse realmente si Xpeng robase el código, el sistema tendría un mejor rendimiento. A pesar de esto, el funcionamiento es bastante decente, incluyendo el contar con cambio automático de carril de serie, y todo teniendo en cuenta que se trata de un coche que en Europa costará poco más de 40.000 euros antes de ayudas.

Finalmente debido a las circunstancias de la cuarentena, y la falta de carga rápida, el test ha tenido que reducirse a una pequeña parte. Pero lo suficiente como para obtener unas primeras conclusiones bastante positivas sobre el Xpeng.

Además de un modelo bien acabado, el G3 es además bastante eficiente. La prueba no ha sido muy exigente, buen clima y circulación a baja velocidad por autovía, pero este SUV ha conseguido terminar un recorrido de 133 kilómetros con un consumo de 15.3 kWh a los 100 km, y marcando todavía 359 km en su marcador con la batería al 69%, lo que nos da una autonomía total de 492 km en estas circunstancias.

Esto supone que en la prueba a 90 km/h, el Xpeng habría logrado una cifra muy similar a la lograda en su momento por el KIA eNiro de 64 kWh. Un modelo muy eficiente que como vemos tendrá un nuevo y competitivo rival llegado desde China.

Queda por conocer el resultado a velocidad de autovía. Una cifra que en el test a 120 km/h, que Bjorn estima situará al Xpeng en torno a los 20 kWh a los 100 km, y su autonomía sobre los 333 kilómetros.

La conclusión es que Xpeng ha realizado un excelente trabajo en el poco tiempo que lleva en el mercado con un producto que con algo de pulido, puede dar como resultado un producto extremadamente competitivo, y con un precio también muy agresivo que como recordamos en sus primeros mercados, como Noruega, se situará en los 43.000 euros después de impuestos y antes de ayudas, o 35.800 euros en la propia Noruega gracias a la exención del IVA que disfrutan los eléctricos.

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Vídeo  | Youtube

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21 comentarios en «Primera prueba de autonomía del Xpeng G3 en Europa»

  1. El xpilot está muy bien copiado y a mí que no doy Tesla me parece bien porque hay más coches con un ordenador vigilando por detrás, salvo la cámara superior elevable y el que no respete tu configuración de cámara al dar marcha atrás, me está sorprendiendo muy favorablemente.
    Me he tragado todos los videos de born y me parece una estupenda opción que deja al id3 a la altura del betún

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    • hay un canal en youtube que se llama china driver que ya ha hecho una review del coche, es un ingles que vive alli y se ha comprado uno , no es tan meticuloso como bjorn , esta claro ….

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  2. Pues no tiene mala pinta… Falta que alguien evalúe la calidad y la seguridad pero si sacan nota alta en eso, es para pensar en comprar un chino…

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    • Y también falta saber lo más difícil de juzgar de primeras: la fiabilidad.
      Porque sobre el servicio técnico dirán algo cuando se estrene.

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    • Es que no pone eso. Bjorn es un conductor eficiente, le ha sacado al:
      – Model 3: 13.3 kWh/100km a 90km/h
      – Xpeng G3: 15.3 kWh/100km a 90km/h
      A 120km/h:
      – Model 3: 17.6 kWh/100km (velocidad media 108km/h)
      – Xpeng G3: espera sacar 20kWh en la misma prueba.

      Otros conductores o en otras condiciones los resultados pueden variar.

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    • De donde sacas que sea más grande y pesado? el model 3 es mas de 20 centímetros más largo y alrededor de 200 kg mas pesado

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    • Totalmente de acuerdo. Se viene guerra de precios. De momento Nissan ya ha maniobrado intentando sacar modelos más económicos del Leaf.

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  3. Batería de 66 kWh, consumo medio de 15.3 kWh/100… ¿de dónde se sacan los 492 km de autonomía?

    Yo hago una división simple: 66/15.3 y me salen 4.31, o sea, 431 km de autonomía. No me vale lo que me diga el estimador de autonomía del coche. Yo prefiero extrapolar el consumo medio al tamaño de la batería.

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  4. El XPilot puede haber tenido de base el código primario de Tesla, y de ahí luego las evoluciones que haya realizado Xpeng que son mas lentas en ese sentido que Tesla, puedo decir que Xpeng estaría en la versión 6 y Tesla va por la 12.

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  5. La verdad es que tiene buena pinta, a poco que pulan las cosillas que puedan estar un poco mal, tienen un buen producto que puede hacer pupa a muchos.

    Una cosa que no me gusto y se ve en otros videos de Bjorn y él también lo critica, es lo mal que están distribuidos los componentes en el vano motor, que podrían haberlos ubicado de otra forma y llegar a hacer un frunk, creo que se ve en el video que hace de las cajas de bananas.

    En cuanto a la autonomía, parece que está bien, creo que el problema con lo que estima el coche es que es la versión con configuración china y a lo mejor estima según el ciclo de homologación NEDC que sigue allí vigente y de ahi el desfase de kms.

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    • Pues a 90 es un «buen» consumo, estuve viendo los vídeos del MG y el consumo era más alto sobre 18 a esa velocidad creo recordar.
      Ojito con la berlina que van a sacar con 700km en el ciclo pinocho, que viendo los consumos de este modelo con peor aerodinámica y menos batería. Puede ser la primera berlina en superar al model 3 en autonomía con su misma batería.

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  6. Para el que tuviera dudas de la invasión china. Este chino ya supera al Lexus anunciado hace poco, ¡que todavía le queda por salir!.

    A los fabricantes europeos les van a ir dando ¡Peng! ¡Peng! ¡Peng!…

    Y eso que es la primera copia de Tesla….cuando el espía suelte la última copia de la última versión…

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  7. Elon ya está tardando en fabricar el model y en Alemania .Los chinos ya están aquí y esto se a animar menos márgen de venta para los demás.

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