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Un poco de historia. El primer autobús eléctrico de MAN nació en 1970, hace ya 50 años


El fabricante alemán MAN, perteneciente al Grupo Volkswagen y dedicado principalmente a la producción de camiones y autobuses, comenzará a entregar este mismo año su modelo Lion’s City E, un bus 100% eléctrico enfocado al transporte urbano. Sin embargo, este no será el primer vehículo de este tipo desarrollado por MAN, pues la marca tiene una experiencia de 50 años en la creación de modelos eléctricos.

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El 13 de febrero de 1970 y tras apenas dos años de desarrollo, MAN y sus empresas asociadas RWE, Bosch y Varta presentaron a la prensa alemana su primer autobús urbano completamente eléctrico, el 750 GO-M10 E. Entre otros aspectos, en su momento se destacó que el vehículo permitía combatir problemas como la contaminación ambiental y acústica en las ciudades.

Apenas 11 meses después de la presentación y tras numerosas pruebas de desarrollo, en enero de 1971 MAN entregó un prototipo a la empresa de transporte Koblenz para que lo utilizara en una serie de pruebas de servicio regular durante un año. Para junio el MAN ya había recorrido un total de 6.000 km sin ningún problema reseñable.

La capacidad del autobús era de 99 pasajeros, y prometía una autonomía de 50 km por carga. Como curiosidad, las baterías estaban alojadas en un remolque y garantizaban un tiempo de funcionamiento de entre dos y tres horas. Cuando el pack se descargaba, el remolque era rápidamente sustituido en la estación de autobuses por otro dotado de una batería completamente cargada. Esto permitía que el bus pudiera operar de forma continua.

En 1972 los atletas participantes en los Juegos Olímpicos de Múnich pudieron desplazarse entre el Parque Olímpico y la Villa Olímpica en dos unidades de este modelo eléctrico, además de en otros ocho autobuses propulsados por gas natural. Los dos vehículos estuvieron operando hasta 20 horas diarias durante los Juegos Olímpicos, una prueba de fuego que superaron exitosamente.

El 15 de octubre de 1974 MAN entregó la segunda generación de sus autobuses eléctricos, bautizados como SL-E 200, a la ciudad de Mönchengladbach, donde estuvieron en uso hasta 1979. Estos modelos incluían características novedosas como unas baterías un 50% más capaces, lo que permitía incrementar su autonomía hasta los 80 km; además, el intercambio del remolque ahora se podía realizar de forma automatizada. Las ciudades de Dusseldorf y Frankfurt también los emplearon en su flota de transporte público local.

Fuente | motor-traffic.de

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16 comentarios en “Un poco de historia. El primer autobús eléctrico de MAN nació en 1970, hace ya 50 años”

  1. Lo sigo diciendo, había alternativas claramente de pocos km de autonomía pero pienso que si cada X año se mejoraría ahora mismo estaríamos hablando de autobuses electrificados con muchos mas km que los actuales.

    Ahora bien, esto sigue demostrando que las cúpulas directivas o los que tomaban la voz cantante por presiones, por pensamientos , por mil historias no se dejaba avanzar.

    ¿Dónde está toda la tecnología desarrollada? ¿Dónde estaba toda la documentación y mejoras ? En un cajón o incluso se lo vendieron algunas empresas extranjeras como sacar algo de beneficio.

    Yo no digo una electrificación 100% pero tanto el puro como el híbrido hubiera existido sin problemas.

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    • Cuando alguien escribe: «tiene una experiencia de 50 años en la creación de modelos eléctricos.» significa que desde hace 50 años está fabricando, de forma ininterrumpida, buses eléctricos….
      Cosa que no es cierto, la frase correcta sería: «tiene cierta experiencia porque hace 50 años ha creado UN modelo eléctrico.»

      No es lo mismo.

      Y seguro que todos esos ingenieros están entre jubilados y muertos….

      Una pena que no siguieran por este camino.

      Un apunte, en Milán siguen funcionando las lineas con trolebús, desde hace décadas…..

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      • Correcto, con el tema de los 50 años, ya que sería que han seguido el modelo eléctrico lo cúal es posible a lo mejor en algún país pero no de forma general.

        Y si eso fuese todavía mas me pondría de mal humor porque eso significa que dentro del grupo ya tenían experiencia, bueno en realidad la han tenido siempre pero los movimientos estratégicos lo marcan los jefes

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        • No era una respuesta directa para ti, pero tampoco quedó mal.
          Y si, efectivamente, cabrea el saber que han aparcado todos estos proyectos, en todas las marcas….
          Curiosidad, todos estos proyectos nacieron en los 70, cuando fue la crisis del petróleo…
          ¿Casualidad?
          😉

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      • Muy cierto el TROLEBUS es muy efectivo aca en Argentina (no en Buenos Aires «el ombligo) sino en CORDOBA, ROSARIO Y MENDOZA, reemplazaron los Tranvias por TROLEBUSES que funcionan aun, viejos reparados y otros mas nuevo de origen Ruso. y algunos ensayo locales de prueba.

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    • Y la señora mayor de la falda roja y los calcetines blancos … ¿tambien está en nómina de la agencia de publicidad? Te equivocas por completo. No es publicidad, era la vida real. En 1970 Alemania era un sitio seguro donde las mujeres podían salir a la calle a pasear en minifalda. Muchas de esas libertades ahora las han perdido y será muy difícil recuperarlas.

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  2. Ahora las «tías»van en traje de Eva con un «bodypainting».
    Me gusta la idea del remolque. Equipado de baterías, paneles y un generador podrían darle autonomía infinita a un coche pequeño.
    Salu2

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  3. El bus electrico está bien para ciudades pequeñas, donde no es rentable el desarrollo de tranvía o trolebus, pero comprar 1000 e-buses con el sobrecoste que supone , mejor invertir en algo realmente util.
    En mi ciudad natal los trolebuses tienen su motor diesel y de esta manera pueden realizar trayectos que no estan electrificados al 100%, o seguir en caso de averia….

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  4. A dia de hoy para los buses urbanos me sigue pareciendo una solución brillante, incluso para reconvertir los que hay hoy en día de forma muy sencilla. Y si en la siguiente evolución hicieron el cambio de remolque automático ya no se puede pedir más, habría estado bien ver el automatismo.

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  5. Hasta los años 60 o 70, la mayoria de las ciudades, estaban llenas de catenarias con las que circulaban trolebuses urbanos sin ningun problema. Si se hubiese mantenido esa infraestructura urbana, ahora ni tendriamos ningun problema de contaminacion por circulacion de autobuses.

    En las ciudades no es necesario gastarse un dineral en autobuses a pilas, que en muchos casos no sabes lo rentables que seran, para sustituir a los autobuses diesel. La solucion hace muchos años que esta inventada. Tranvias, metro y trolebuses.

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  6. Al salir mas baratos los trolebuses podría bajar la tarifa de transporte . . . .una buena solución para descongestionar las ciudades.
    Salu2

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  7. Offtopic: el lunes en Madrid, en Conde de Peñalver me crucé con un bus eléctrico, me puse la mar de contento: ni ruidos, ni humos. Es el futuro en las ciudades.

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