Se entrega el primer Nissan LEAF convertido por EV Battery Rebuilds. Batería de LG, 67 kWh y hasta 400 km de autonomía reales

Se entrega el primer Nissan LEAF convertido por EV Battery Rebuilds. Batería de LG, 67 kWh y hasta 400 km de autonomía reales

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Publicado: 14/06/2020 08:21

Esta semana ha llegado a manos de su propietario el primer coche que pasa por las manos de la empresa sevillana EV Battery Rebuilds. Una compañía que como recordamos ha puesto en marcha un sistema de cambio de batería para el Nissan LEAF, que permite al compacto japonés contar con un pack mucho más competitivo.

Para los que no recuerden la historia de esta aventura, resumimos rápidamente. Se trata de uno de los primeros Nissan LEAF que han llegado a España, año 2011, y que como el resto, su batería ha sufrido una fuerte pérdida de capacidad debido a la mala calidad de las celdas AESC que monta de serie, lo que le ha obligado a realizar un cambio por un pack a estrenar instalado por Nissan. El resultado, recuperación temporal de la autonomía que poco a poco ha ido menguando hasta volver de nuevo a la casilla de salida y la necesidad de una nueva sustitución.

Pero en esta ocasión en lugar de acudir a Nissan, este propietario ha optado por ponerse en contacto con los chicos de EV Battery Rebuilds, que se han puesto manos a la obra justo coincidiendo con el inicio del estado de alarma. Algo que ha retrasado un poco la entrega que finalmente se ha producido esta semana.

En total, este LEAF cuenta con una batería formada por celdas de LG, que deberían darle una vida útil mucho más larga, incluso sin contar con el sistema de refrigeración. Una característica que curiosamente hace posible y más sencilla la conversión ya que como nos comentan desde la empresa, con un sistema de refrigeración líquida «hay que respetar las dimensiones de la celda, y no es fácil encontrar celdas con mucha más densidad y exactamente las mismas dimensiones».

Lo que si nos han confirmado es que realizarán conversiones de otros modelos de la Alianza Renault-Nissan, como la e-NV200, e incluso el Renault ZOE. También han descartado de momento el realizar trabajos en híbridos enchufables y eléctricos con extensor de autonomía.

En total el equipo ha logrado instalar 67 kWh de capacidad bruta, que se queda en torno a los 64 kWh de capacidad neta. Una cantidad que incluso mejora las cifras del nuevo LEAF que como recordamos monta 62 kWh brutos y 57 kWh netos.

Según el propietario, que apenas ha podido realizar los primeros ciclos, la autonomía máxima que aparece en el marcador es de 436 kilómetros, aunque estima que la real se moverá entre 300 y 400 km con cada carga. Y es que el LEAF al no contar con refrigeración es muy sensible a las condiciones exteriores y con frío reduce de forma importante su comportamiento. Unos datos que convierten a esta unidad en el LEAF con más autonomía del mundo, siempre contando que no hayan copado el maletero con celdas como han hecho algunos usuarios.

Otro de las preguntas más interesantes es la cuestión de la recarga. Según las primeras pruebas el LEAF mantiene las cifras del modelo original, aunque los resultados necesitan ser ampliados con pruebas en otros puntos de recarga ya que cada estación tiene sus propias características y puede dar resultados diferentes. Pero se estima que podrá llegar a los 50 kW, faltando por saber cómo es la curva en otra estación, siendo en la primera un pico de 42 kW. Habrá que esperar a contar con más datos en este aspecto.

Lo más llamativo es que la frenada regenerativa si ha vivido un salto adelante importante llegando a los 113 amperios, unos 50 kW, cuando antes no lograba pasar de los 30 kW. Y es que como nos indica el propietario, esta batería podría tener hasta 600 amperios, el triple del modelo de serie, por lo que va sobrada a la hora de acoger recarga y regeneración elevada.

La compañía ofrece tres capacidades: 34 kWh (entre 170 km y 200 km de autonomía), 42,6 kWh (entre 220 km y 260 km), y 64 kWh (entre 330 km y 400 km), las cuales tienen un precio de 7.750 euros, 9.500 euros y 14.000 euros respectivamente (incluyendo un descuento de 1.500 euros si decidimos entregar el pack original).

En el precio final la compañía incluye los gastos de enviar la batería (tanto en Europa como en México) en caso de que no podamos acudir a sus talleres en Sevilla (España) o Guadalajara (México), facilitándose las instrucciones para que lo haga un taller (EV Battery Rebuilds tiene algunos talleres asociados).

Fuente | EV Battery Rebuilds