¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla quiere asegurarse el suministro de níquel y ofrece un «contrato gigante» por un «largo periodo de tiempo»

«Tesla dará un contrato gigante por un largo periodo de tiempo [a aquella empresa] que extraiga níquel de manera eficiente y ambientalmente sostenible», ha declarado recientemente Elon Musk durante una conferencia telefónica realizada tras el lanzamiento de los resultados económicos de Tesla del segundo trimestre de 2020.

El níquel es a día de hoy uno de los componentes clave de las baterías de iones de litio, sobre todo en aquellas con un bajo contenido de cobalto como las NCA producidas por Panasonic o las NCM 811 de origen LG Chem (ambos tipos de celdas están siendo actualmente empleados por Tesla en diferentes versiones del Model 3).

Aparentemente, la necesidad de dejar de depender del caro y escaso cobalto está teniendo como resultado un incremento en la demanda del níquel. Sin embargo, recientemente Tesla llegó a un acuerdo para asegurarse el suministro de cobalto para sus baterías, lo que parece significar que seguirá empleando dicha materia prima durante un tiempo en sus celdas.

De acuerdo con el ejecutivo, actualmente lo que más limita el crecimiento de Tesla es el elevado precio de las baterías, por lo que todo parece indicar que los futuros desarrollos de la compañía se centrarán en solventar dicho problema más que en mejorar la densidad energética de sus celdas, un aspecto que probablemente evolucione de forma más lenta a partir de ahora.

Se espera que durante el «Tesla Battery Day», previsto para el 15 de septiembre de este año, la firma revele importantes novedades en relación a sus desarrollos en el campo de las baterías. En un principio la compañía presentará un proceso de producción de celdas más sencillo, así como una nueva química desarrollada por sus equipos de investigación internos.

A día de hoy Tesla cuenta con tratos con Panasonic, LG Chem y CATL. Recientemente la empresa ha reforzado su asociación con la primera, y Musk ha confirmado que también se ampliará la colaboración con las otras dos a corto plazo. Además, Tesla está trabajando por su cuenta en un proyecto para desarrollar y fabricar sus propias celdas.

Relacionadas | El nuevo Tesla Roadster comenzará a fabricarse en la segunda mitad de 2021

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame