El Tribunal Supremo avala la exclusión de los coches a gas del Plan MOVES | forococheselectricos

El Tribunal Supremo avala la exclusión de los coches a gas del Plan MOVES


La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso de la Asociación Española de Gas Licuado contra el Real Decreto 72/2019 (15 de febrero) que regula el Plan MOVES, el cual excluye de las ayudas a los turismos, autobuses, autocares, furgonetas y camiones ligeros que funcionen con gas, manteniendo sin embargo las subvenciones a los vehículos pesados por considerar que las alternativas cero emisiones no están lo suficientemente desarrolladas.

Advertisement Advertisement

La Sala ha destacado que los vehículos de gas ya cuentan con un trato fiscal favorable que supera las ayudas que se pudieran otorgar. La conclusión del Supremo es que actualmente existe una equiparación de precios entre los vehículos con motores térmicos convencionales y los que emplean gas, por lo que se deben priorizar las tecnologías que más contribuyen a mejorar la sostenibilidad del sector del transporte y con más dificultades para su comercialización.

Sin embargo, se reconoce el papel en la transición hacia un parque automovilístico cero emisiones de los vehículos excluidos, destacándose las ventajas fiscales del GLP (gas licuado de petróleo) respecto a otros combustibles y las reformas normativas aprobadas con el objetivo de facilitar su uso en el sector automotriz.

En la sentencia se explica que el GLP es un combustible fósil obtenido en un 60% de yacimientos de gas natural y en un 40% del destilado de petróleo. Al ser un excedente de las refinerías, durante unos años se incentivó su uso en automoción con el objetivo de diversificar los combustibles empleados en los vehículos mediante unas reformas y ventajas fiscales que a día de hoy todavía se mantienen.

Aunque los motores capaces de funcionar con GLP tienen un consumo superior a los gasolina y diésel equivalentes, su fiscalidad favorable hace que el coste del combustible sea muy competitivo. Los notables ahorros (entre un 15% y un 25% por kilómetro respecto a un gasolina) compensan el desembolso extra que supone transformar un coche a GLP o comprar un vehículo capaz de funcionar con él.

Por otro lado, se afirma que el hecho de que con anterioridad este tipo de vehículos se incluyeran en los planes de ayudas no es motivo para seguir haciéndolo, como argumenta la Asociación en su recurso. En definitiva, se concluye que el Plan MOVES tiene el fin de frenar el cambio climático, mientras que el GLP no es una tecnología que contribuya significativamente a ello.

Relacionadas | Ayudas a la compra de coches eléctricos en España: todas las claves de los planes RENOVE y MOVES 2020


puntos de carga
Compártelo:

27 comentarios en “El Tribunal Supremo avala la exclusión de los coches a gas del Plan MOVES”

  1. Es acojonante que estas cosas las tenga decidir un juez

    Yo cambiaría la ley y a tomar por saco: no se subvenciona nada que no sea cero emisiones por completo y ventajas fiscales, para los profesionales y punto.

    Responder
  2. Esto se aplica también al GNC? Sólo pregunto, porque son 2 cosas muy diferentes. No tengo ganas de averiguarlo, si alguien me ayuda…
    Salu2

    Responder
    • Pues a ver si alguien responde porque ni idea, pero claramente el GNC implica una reducción grande de emisiones de CO2 así que sería ilógico que no entrara. Evidentemente la lógica pocas veces la aplican así que a ver que dicen

      Responder
      • «pero claramente el GNC implica una reducción grande de emisiones de CO2»

        No es cierto, depende de con que lo compares. Un diesel emite de media algo menos CO2 que un GNC equivalente, mientras que un gasolina emite algo más. Estamos hablando de variaciones de entorno al 8-10% de media. El resultado puede variar según el estudio consultado (y el promotor del mismo) y el modelo de vehículo. A esto habría que considerar las emisiones de metano durante los procesos de extracción y transporte, un gas con mayor efecto de invernadero que el CO2. Por otro lado están los NOx, donde los GNC tienen emisiones similares a los gasolina y algo inferiores a los diesel. Se supone que con la norma Euro 7 esta relativamente ventaja se esfumará.

        Responder
    • Por esa regla de tres, el eléctrico de momento tampoco es 0 emisiones, pues sólo el 25% de la energía eléctrica es eco, el 75% es igual de contaminate que uno de combustión ,

      Responder
  3. Pero si da igual están en el RENOVE. La cuestión sería un Renove hacia modelos mas eficientes eliminando progresivamente aquellos que no pueden bajar de un cierto criterio de emisiones… ahora bien como bien sabemos todos la lógica no funciona sino la búsqueda de crear lagunas legales para hacer las oportunas trampas. ¿Veremos en el 2021 lo mismo o hasta cuando debería durar esa transición hacia modelos ICE hacia modelos eficientes?

    Es que haciendo las cuentas , en España:
    <120 gramos de C02 2020
    < 100g 2021
    < 80g 2022
    < 60g 2023
    < 40g 2024
    < 20g 2025
    0g 2026

    o mas bien esto, aunque no me gusta el escenario:
    <120 gramos de C02 2020
    < 100g 2022
    < 80g 2024
    < 60g 2026
    < 40g 2028
    < 20g 2030
    0g 2032

    Curiosamente la segunda opción me da con el fin del diesel en algunos países.

    Responder
    • Me he percatado de un error, claro el ciclo de emisión sería WLTP. Pero claro actualmente los 120 gramos son NEDC, pero ya no podría ampliarlo pero seguro que se guardan los 120g WLTP que no deberían, si se mantienen sería lo siguiente: En formato WLTP
      < 140g 2020
      < 120g 2022
      < 100g 2024
      < 80g 2026
      < 60g 2028
      < 40g 2030
      < 20g 2032
      0g 2034

      Pero claramente una reducción de 20gramos de C02 por cada año o incluso de 2 años el fabricante le sería imposible por lo que debería ir directamente al REEV, PHEV y BEV como opciones seguras durante años.

      Responder
  4. El gas natural no es una opción viable, hay poquísimos puntos de recarga.
    Si por casualidad vives al lado de uno de los que hay…

    Responder
  5. Lo del gas ha sido una tomadura de pelo, fomentada por el lobby que fabrica ese tipo de vehículos y sus amistades con el gobierno de turno. Ya va siendo hora de que pongan fin a esa historia.

    Responder
    • Lo del gas era una solución hace 30 años, los híbridos, hace 20, los enchufables, hace 10. Ahora, ya sólo se tiene que promover lo 100% eléctrico…

      En cuanto a la resolución, menos mal!!

      Responder
  6. Aviso a navegantes.

    Esto es una muestra de como la víbora de la chatarra térmica y el escorpión del petróleo, se revuelven en cuanto le tocan un poco sus prebendas y de la maraña «legal» que han tejido para su protección.

    Por eso hay que entrar A SACO y poner cuotas de cumplimiento obligatorio. Nada de subvenciones. Para nadie. El dinero de las subvenciones para Sanidad, Educación y la gente que de verdad necesita ayuda.

    Los chatarreros que se paguen con su dinero la remodelación de SU NEGOCIO.

    Responder
  7. Todo lo que sea terminar con la contaminación, es una inversión en salud.
    ¿Pero, cual es la tecnología que va a crear riqueza, muchos puestos de trabajo y va a acabar definitivamente con la contaminación?.
    Desde luego, los coches que se mueven con gas NO.
    Yo he conducido un taxi a gas y he arreglado motores que funcionaban con gas y puedo decir que fallaban y daban muchas averías.
    Hace bastante que no conduzco uno y a no ser que los hayan perfeccionado mucho, el gas necesita una temperatura, para que funcione bien, es decir, cuando lo coges un día frío de invierno para circular, hasta que no coge temperatura, falla mucho.
    Es un sistema que crea bastantes impurezas.
    Sin embargo, un eléctrico, con una buena batería, es un coche sin averías y muchísimo mas barato en todos los aspectos.
    En cuanto a contaminar, no se puede ni comparar, el uno con el otro.
    Entonces, que empeño en subvencionar tecnologías obsoletas y caras y contaminantes.

    Responder
    • Estas muy equivocado, en frío los coches GLP siempre arrancan en gasolina y no tienen que fallar en absoluto, y pasan a Modo GLP con 35-40 de temperatura, y los motores duran mucho más con GLP que con gasolina.
      En un Toyota Prius Plus por ejemplo le hacen en modo GLP 700KM de autonomía, y conozco un taxista que tiene uno con 600000km en 3 años y poco y no le dado ni un problema. En cuanto a los eléctricos o te compras un Tesla o los demás no valen ni para tomar x culo… En Berlina me refiero… En Utilitarios hay un poco más de variedad para autonomías de 300km…A los eléctricos les queda mucho, y está claro que son el futuro, pero a dia de hoy me quedo con un Híbrido a GLP….

      Responder
  8. Me parto con los comentarios.
    Para empezar, la asociacion de Gas Licuado..informaros, buscadla antes de hablar Y ESCRIBIR, se disolvio defendio su Gas Licuado de Petroleo: GLP. No GNC ni GNL, que son su competencia, igual que no apoyo el electrico ni el diesel o gasolina, obviamente.
    Gente que no tiene ni idea de gases.. No es lo mismo para nada el GLP y el GNC.. Y critica, claro, el GNC como si fuese el GLP, poniendo cosas de entendidos… Un ingeniero Quimico os confirma que «la energia ni se crea ni se destruye, solo se transforma»: El gas GNC está compuesto únicamente de metano (CH4) con pureza 100%. En el mismo coche de GNC tiene un sensor que te lo analiza. En la combustion del CH4 con el O2, no existe nitrogeno..por lo que NO se produce NOx, como se dice en comentarios de «expertos» anteriores..pero bueno..en definitiva, el articulo habla de GLP, ñero se ataca como si fuese gnc, ponen fotos de coches de gnc, gasineras, etc.. Para que veais los que seguis a los electeicos que vuestroa informes NO SON OBJETIVOS. Inventais bulos contra lo que es mejor hoy para la mayor parte de personas: GNC.
    No hay puntos de recarga…lo hay para los electricos?? Cuanto te cobran si no tienes un chalet o garage?? Contadlo y que se entere todo el mundo, al igual que el cambio de baterias.. El GNC esta en expansión» a pesar de que ya hay bastantes puntos de recarga..Cepsa y Redexis se unieron hace 1 año para hacer en los proximos años 80 gasineras mas.. Y hace nada abrieron ya la primera.. Vendrasn muchas mas. Esta semana anuncian que Enagas hara lo propio con BP… Ham sigue abriendo otras 10 gasineras al año.. Repsol, que aposto fuerto por el GLP.. Está abriendo solo 3-4 al año.. Chic@s… Que hay bastante gasineras si tienes una cerca..y en dos o 3 años la mayor parte de España tendrá una cerca.. No me digais lo de las perdidas de CH4 que son contaminantes.. El CH4 se produce en las depuradoras y vertederos de residuos: es bioGNC. O se aprovecha o se quema para que no contamine.. Aprovechemos esta energia que los electricos solo quieren que se queme (para que no contamine) y cerremos el ciclo «quemandolo» en los coches sin producir nuevos residuos peligrosos MUY contaminantes: las baterias.
    A ver si dejan publicar esto…..sino ya lo publicaré en redes sociales con apturas de pantallas… Que se le va a hacer….

    Responder
    • XLS, todo lo que dices es correcto, y además te digo que la gente que tiene eléctrico no se da cuenta que después todas esas baterías cuando pasen 7-8 años, no sabemos que va pasar con ellas, el reciclaje de esos componentes no se han parado a ver que solución van a tener. Mientras que un vehículo a GNC, se puede reciclar y además tendrá una duración mayor en el tiempo, y como has comentado se va hacia el bioGNC. Pero la gente no se entera.
      Después cuando no carguen las baterías cuando pasen los años, lo que pasa cuando tienes un móvil durante unos años, veremos que hacen con los coches.

      Responder
  9. «Un ingeniero Quimico os confirma que «la energia ni se crea ni se destruye, solo se transforma»: El gas GNC está compuesto únicamente de metano (CH4) con pureza 100%. En el mismo coche de GNC tiene un sensor que te lo analiza. En la combustion del CH4 con el O2, no existe nitrogeno..por lo que NO se produce NOx»
    Espero que no seas tú el ingeniero. Mezclar la ley de la conservación de la energía con los óxidos de nitrógeno es de traca. A lo mejor querías decir que en una reacción química la materia se conserva o ley de Lavoisier. Ahora pregúntate, ¿de dónde sale el N en la combustión de la gasolina y el gasoil?

    Responder
    • Quizás el «ingeniero» se piensa que el oxígeno va puro en un depósito…

      Aunque si ya de mano dice que el GNC es «100% metano», cabe esperar que el resto del comentario está al mismo nivel.

      Responder
  10. Yo soy Ingeniero Quimico, sí, de la UPV. Por cierto, tu que eres?? Se sincero, claro..

    La ley de la conservación de la energia y de la materia es: la energia ni se crea ni se destruye, solo se transforma, es la misma que la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma… Os aseguro que está vigente xD de donde no hay algo, no se puede crear de la nada. Y cualquier elemento es energia o materia, incluido el carbono, el nitrogeno, el azufre y cualquier materia (elemento o comouesto). Si, esto es asi y no es de traca. Se aplica a esto exactamente. Zas!! Habla de lo que sepas por favor…. Si algo no hay, no puede crearse, salvo que seas religioso, que lo puedo respetar..pero tu no me podrás demostrar lo que inventes con un «porque sí» o «porque lo digo yo».

    A ver, al grano…. ¿De donde sale el N2? Tu sabias que el metano es puro..y la gasolina (y diesel, claro, entiendo que se sobreentiende, aunque por si acaso..pues lo aclaro) es una mezcla de compuestos y con aditivos.. Por lo que tambien hay otros elementos, como azufre (S), nitrogeno (N), plomo (Pb) etc etc.. El diesel-gasolina no esta formado unicamente por largas cadenas de: CH3-CHn-CH3 sin N2 (nitrogeno, por si no sabes lo que es.. Lo otro, la C es carbono y el H es hidrogeno, los numeros son la cantidad de esos elementos que hay y la «n» son x numero de cadenas CH2, porque hay muchas..no muchiiiiisimas porque no seria liquido, sino que se iria convirtiendo en solido… Bueno, sino, estudia química de la ESO al menos, mas simple no lo puedo decir.) Como estan estos compuestos, en las reacciones estequiometricas en la combustion, se producen diversas reacciones que dan como resultado compuestos de niteogeno y azufre, por ejemplo.

    Barerias podrán.. Podrán, no, hoy ¿QUE SE HACE CON LAS BATERIAS? ¿COMO SE GESTIONAN? Las gestionan empresas gestoras de residuos peligrosos (hay algunas piratas que las tiran..pero bueno… Las baterias se deben de desmontar para aprovechar la maxima cantidad de elementos y gestionar correctamente los residuos que no se puedan aprovechar mediante valorización y deban de darles un tratamiento final, en vertedero transformandolo con lodiguer en residuos no peligrosos. Busca codigo LER 16 06 01* y LER 16 06 02* (el * significa que es residuo peligroso). Si hay mucho residuo peligroso… Eso es bueno? Es malo? Los residuos contaminan y es lo que hay que evitar: aumentar la generación de residuos peligrosos.

    Saludos

    Responder
    • ¿En serio crees que el nitrógeno presente en los NOx procede del combustible?

      ¡Madre mía, ni después de hacértelo notar reflexionas!

      ¿Te has parado a pensar si en algún momento la admisión de aire del vehículo separa el oxígeno del nitrógeno del aire?

      ¿Sabes que el N2 del aire con las presiones y temperaturas que se alcanzan (sobre todo en un diesel) deja de ser un gas inerte y entonces reacciona con el oxígeno?

      Sinceramente, creo que acabas de dejar el nivel de la UPV por los suelos.

      Responder
    • Vamos a ver, no me gustan los enfrentamientos personales, y las descalificaciones porque no aportan nada, prefiero usar argumentos, y dicho esto , debo decirte que el que seas ingeniero es completamente intrascendente, lo que importa es que uses argumentos sólidos, y creo que en este caso te estas equivocando, en la combustión de GNC en un motor de coche, se producen óxidos de Nitrogeno como en cualquier combustión en la que se use aire directamente de la atmósfera, principalmente por que el aire es basicamente Nitrógeno (casi un 80%) acompañado de un 20% de oxigeno y trazas insignificantes de otros gases. El Nitrógeno que a temperatura ambiente es relativamente inerte quimicamente, a la temperatura de un fuego reacciona inevitablemente con el oxigeno formando óxidos de nitrógeno. Así que la única forma de no producir óxidos de Nitrógeno seria alimentar el motor con GNC y oxigeno puro.
      Por otro lado si que estaría muy bien aprovechar el metano de las depuradoras y vertederos, por que ademas su aporte de carbono a la atmósfera seria neutro por que procede de sistemas naturales que lo capturan previamente. Pero por desgracia no es así, el metano de las depuradoras y vertederos mayoritariamente se quema o lo que es peor se libera a la atmósfera directamente sin que a nadie le importe , y el metano que se vende como GNC procede de yacimientos bajo tierra como el petroleo, y como el petroleo contribuye a aumentar el CO2 en la atmosfera, al liberar cantidades ingentes de carbono que llevaban millones de años enterradas.

      Responder

Deja un comentario