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Las ventas de coches eléctricos en Europa casi se triplican en los principales mercados

Los datos de ventas de coches eléctricos en Europa el pasado mes de julio muestran una dinámica muy positiva que se produce además en un momento de fuerte caída de ventas de vehículos diésel y gasolina, frente a la cual los eléctricos están logrando duplicar e incluso triplicar sus cifras respecto al pasado año. Y eso todavía a la espera de la llegada de modelos clave que harán su presencia en la última parte del año.

Según los datos de Jato Dynamics, los tres principales mercados del automóvil de Europa han visto disparar sus ventas de coches eléctricos en el mes de julio, con Alemania a la cabeza con 16.648 matriculaciones, que supone un crecimiento del 186% y una cuota de mercado solo contando los eléctricos puros del 5.3%. En caso de añadir los híbridos enchufables, la cuota de mercado se dispara de forma más que llamativa hasta el 11% gracias a la explosión vivida por estos modelos que han crecido un 485% el pasado mes de julio cuando han entregado 17.000 unidades.

Por detrás se ha colocado Francia, con 9.916 unidades matriculadas, que supone un crecimiento del 225% respecto al pasado año y una cuota de ventas para los eléctricos puros del 5.6%. Le sigue Reino Unido, con 8.150 matriculaciones, que logra la mayor subida de todas con nada menos que un 259% más que el mes de julio de 2019 y una cuota de mercado del 4.7%.

Unos datos impulsados por los programas de ayudas que los tres mercados han puesto en marcha y que ha reducido el precio de los vehículos de forma importante, permitiendo de esta forma compensar ligeramente el fuerte descenso de ventas de coches convencionales que las estadísticas estiman en un 25% en el primer semestre de este año.

Por detrás se sitúan los mercados que no han sabido manejar esta ola y que se han quedado atrás por la tradicional mala gestión de unos programas de ayudas intermitentes y que crean una fuerte sensación de inseguridad entre los clientes. Está Italia, que ha aprobado sus primeras ayudas lo que le ha permitido aumentar sus ventas hasta las 1.600 unidades en julio, o un 70% más que el pasado año y una cuota de solo el 1.2%, mientras que España se coloca a la cola con apenas 1.510 unidades, o un 98% más que el mismo periodo del 2019 pero con una cuota de apenas el 1.3%.

Unas malas cifras para España e Italia que se sitúan muy por debajo de mercados mucho más pequeños, como Países Bajos y muy cerca de otros como Portugal. Unas ventas que recogen el resultado de una tradicional y nefasta gestión desde el sector público que afecta a las ventas de vehículos, pero también a la expansión de las redes de recarga por los interminables trámites y plazos que deben pasar las estaciones antes de ponerse en marcha. Y sin red de recarga, no habrá ventas.

La conclusión es que este 2020 será un año histórico para el coche eléctrico en Europa, e incluso más de lo que se esperaba en medio de la mayor pandemia en los últimos 100 años, y que ha supuesto un durísimo golpe a la industria automovilística. Un golpe que está afectando menos a las marcas que han apostado por el coche eléctrico, y que ahora tienen una mejor posición para lograr una recuperación que desde Europa espera se realice de una forma más sostenible de la mano de los coches eléctricos.

Unos llamativos datos que supondrá que Europa supere por primera vez el millón de unidades vendidas en un año, y que mejorarán en la segunda mitad del año gracias a la llegada de importantes modelos que comenzarán sus entregas después de unos cuantos años de desarrollo y anuncios, y que permitirán ampliar la oferta, algo que normalmente se acompaña de más demanda que debería llevar la cuota media de los cinco principales mercados bastante más allá del 4.1% logrado el pasado mes de julio.

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Algo en lo que sin duda ayudará el desembarco de la familia ID de Volkswagen. Con el ID.3 arrancando sus entregas en septiembre, y al que seguirán otros modelos eléctricos bajo la plataforma MEB, con nuevos modelos de Audi, Seat y Skoda, a lo que se sumará posteriormente las ventas de las otras tres plataformas del Grupo Volkswagen, como la arquitectura C-BEV más antigua para el Audi e-tron, la J1 para el Porsche Taycan y el próximo Audi e-tron GT, a lo que se sumará en breve la plataforma PPE para todas las marcas, desde Bentley hasta Porsche y que se ocupará de los modelos más premium.

Una oferta a la que también se añadirá uno de los modelos llamados a liderar las listas de ventas en 2021 como es el Tesla Model Y, que sin duda será un importante hito al situarse en un segmento de enorme demanda, y que lo hará con un producto extremadamente competitivo que a finales del próximo año comenzará a fabricarse también en Alemania, con todo lo que esto representa más allá de una producción más cercana y el mayor volumen disponible para Europa.

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