Las ventas de coches eléctricos en Europa casi se triplican en los principales mercados | forococheselectricos

Las ventas de coches eléctricos en Europa casi se triplican en los principales mercados


Los datos de ventas de coches eléctricos en Europa el pasado mes de julio muestran una dinámica muy positiva que se produce además en un momento de fuerte caída de ventas de vehículos diésel y gasolina, frente a la cual los eléctricos están logrando duplicar e incluso triplicar sus cifras respecto al pasado año. Y eso todavía a la espera de la llegada de modelos clave que harán su presencia en la última parte del año.

Según los datos de Jato Dynamics, los tres principales mercados del automóvil de Europa han visto disparar sus ventas de coches eléctricos en el mes de julio, con Alemania a la cabeza con 16.648 matriculaciones, que supone un crecimiento del 186% y una cuota de mercado solo contando los eléctricos puros del 5.3%. En caso de añadir los híbridos enchufables, la cuota de mercado se dispara de forma más que llamativa hasta el 11% gracias a la explosión vivida por estos modelos que han crecido un 485% el pasado mes de julio cuando han entregado 17.000 unidades.

Por detrás se ha colocado Francia, con 9.916 unidades matriculadas, que supone un crecimiento del 225% respecto al pasado año y una cuota de ventas para los eléctricos puros del 5.6%. Le sigue Reino Unido, con 8.150 matriculaciones, que logra la mayor subida de todas con nada menos que un 259% más que el mes de julio de 2019 y una cuota de mercado del 4.7%.

Unos datos impulsados por los programas de ayudas que los tres mercados han puesto en marcha y que ha reducido el precio de los vehículos de forma importante, permitiendo de esta forma compensar ligeramente el fuerte descenso de ventas de coches convencionales que las estadísticas estiman en un 25% en el primer semestre de este año.

Por detrás se sitúan los mercados que no han sabido manejar esta ola y que se han quedado atrás por la tradicional mala gestión de unos programas de ayudas intermitentes y que crean una fuerte sensación de inseguridad entre los clientes. Está Italia, que ha aprobado sus primeras ayudas lo que le ha permitido aumentar sus ventas hasta las 1.600 unidades en julio, o un 70% más que el pasado año y una cuota de solo el 1.2%, mientras que España se coloca a la cola con apenas 1.510 unidades, o un 98% más que el mismo periodo del 2019 pero con una cuota de apenas el 1.3%.

Unas malas cifras para España e Italia que se sitúan muy por debajo de mercados mucho más pequeños, como Países Bajos y muy cerca de otros como Portugal. Unas ventas que recogen el resultado de una tradicional y nefasta gestión desde el sector público que afecta a las ventas de vehículos, pero también a la expansión de las redes de recarga por los interminables trámites y plazos que deben pasar las estaciones antes de ponerse en marcha. Y sin red de recarga, no habrá ventas.

La conclusión es que este 2020 será un año histórico para el coche eléctrico en Europa, e incluso más de lo que se esperaba en medio de la mayor pandemia en los últimos 100 años, y que ha supuesto un durísimo golpe a la industria automovilística. Un golpe que está afectando menos a las marcas que han apostado por el coche eléctrico, y que ahora tienen una mejor posición para lograr una recuperación que desde Europa espera se realice de una forma más sostenible de la mano de los coches eléctricos.

Unos llamativos datos que supondrá que Europa supere por primera vez el millón de unidades vendidas en un año, y que mejorarán en la segunda mitad del año gracias a la llegada de importantes modelos que comenzarán sus entregas después de unos cuantos años de desarrollo y anuncios, y que permitirán ampliar la oferta, algo que normalmente se acompaña de más demanda que debería llevar la cuota media de los cinco principales mercados bastante más allá del 4.1% logrado el pasado mes de julio.

Ayudas a la compra de coches eléctricos en España: todas las claves de los planes RENOVE y MOVES 2020

Algo en lo que sin duda ayudará el desembarco de la familia ID de Volkswagen. Con el ID.3 arrancando sus entregas en septiembre, y al que seguirán otros modelos eléctricos bajo la plataforma MEB, con nuevos modelos de Audi, Seat y Skoda, a lo que se sumará posteriormente las ventas de las otras tres plataformas del Grupo Volkswagen, como la arquitectura C-BEV más antigua para el Audi e-tron, la J1 para el Porsche Taycan y el próximo Audi e-tron GT, a lo que se sumará en breve la plataforma PPE para todas las marcas, desde Bentley hasta Porsche y que se ocupará de los modelos más premium.

Una oferta a la que también se añadirá uno de los modelos llamados a liderar las listas de ventas en 2021 como es el Tesla Model Y, que sin duda será un importante hito al situarse en un segmento de enorme demanda, y que lo hará con un producto extremadamente competitivo que a finales del próximo año comenzará a fabricarse también en Alemania, con todo lo que esto representa más allá de una producción más cercana y el mayor volumen disponible para Europa.

Relacionadas |  Las ventas de coches eléctricos en Europa crecen un 61% en el primer semestre de 2020

Compártelo:

40 comentarios en «Las ventas de coches eléctricos en Europa casi se triplican en los principales mercados»

  1. Que no cunda el panico.
    En España llevamos 2 años de retraso con respecto a los otros grandes mercados.
    Es mucho, si. Pero no es terrible.
    Prefiero ver el vaso medio lleno.

    Uffff a ver si no recibo mucho. Es solo mi opinion

    Responder
    • Mira en internet la red de recarga de Alemania o Francia y luego mira la de España e Italia a ver si encuentras alguna diferencia.

      Y mira también las ayudas públicas, no solo subvenciones sino ventajas de todo tipo para los eléctricos.

      Si eso explica la diferencia en los datos …

      El vaso medio lleno que veo es que como nuestros políticos van al remolque de los que hacen Alemania y Francia dentro de unos años estaremos como ellos.

      Como dice el artículo otros países pequeños (no los big 5) lo están haciendo mejor que nosotros como es el caso de Países Bajos y para nuestra vergüenza, Portugal.

      Y ya no hablamos de los poco poblados países nórdicos.

      Responder
  2. ¡ Si es que los eléctricos lo tienen todo !

    Mas baratos que uno térmico en su ciclo de vida, repostas en casa, sin ruido, sin contaminar, menos pasos por el taller, ….

    Ja, ja, ja

    Y esto sin una red de recarga en condiciones, con unos sistemas de ayudas públicas poco efectivo, …

    ¿Que pasaría si hubiera de veras un decidido apoyo de las administraciones públicas en la transición al vehículo eléctrico?

    Que se lo pregunten a los noruegos.

    Responder
  3. Si ordenas las ventas por renta pero cápita te cuadra más que por la «timidez» de los incentivos.
    Vamos a ir por detrás porque el coste de adquisición es más alto que un térmico y en España recordemos que Dacia es superventas.

    Entre particulares tardará en cuajar la cosa.

    Responder
    • Si, espera que lo ordeno por Renta per cápita:
      – Finlandia: renta per cápita, $50.000, ventas 2020 eléctricos, 3%.
      – Bélgica: renta per cápita, $47.000, ventas 2020 eléctricos, 4%.
      – Portugal: renta per cápita, $23.000, ventas 2020 eléctricos, 6%.

      El problema no es la renta per cápita, sino las políticas que se hagan, porque la gente que compra eléctricos, lo hace principalmente por un motivo económico, es decir, porque el Coste Total de Propiedad es mejor que el del térmico equivalente.

      En Noruega la gente se compra eléctricos porque, en su vida útil, le salen mas baratos que los térmicos.

      En cualquier país la gente se comprará eléctricos cuando, en su vida útil, le salen mas baratos que los térmicos.

      Eso es lo que marca la diferencia. Eso lo puede hacer cualquier país del primer mundo. Lo hacen los países mas ricos no por ser mas ricos sino porque gracias a tener buenos gobiernos (y votantes) suelen acertar mas, hacer las cosas bien (como Noruega o Islandia) y por ello se vuelven mas ricos.

      Responder
  4. Portugal: 6% de BEV
    España: 1,3% de BEV

    ¿Porqué España no vende tantos coches eléctricos como Portugal? Lea todas las preguntas antes de contestar:
    a) Porque Portugal es mas rica que España
    b) Porque Portugal tiene Lítio
    d) Porque Portugal es mas pequeño
    e) Las tres anteriores son falsas o falaces. Portugal no es mas rica que España, el tamaño no importa, y las minas (sin explotar) menos (además que para eso, la mayor de Europa está en España). Lo que si ha sido la causa es que ha puesto unos impuestos muy elevados a los térmicos (matriculación, circulación y un impuesto especial ecológico semetral/anual), desgrava el IVA de los eléctricos, y sobre todo puso puntos de carga por todo el país para que la gente pueda usar el coche por todo Portugal aunque la batería sea pequeña.

    https://cleantechnica.com/2020/07/29/top-14-european-countries-in-ev-market-share-sales-from-2012-2020-charts/

    Responder
    • Si el camino ya lo marcaron los noruegos primero y luego los demás países del norte de Europa.

      – Mas impuestos a los térmicos
      – Menos impuestos a los eléctricos
      – Ventajas de otros tipos (uso de carril de alta ocupación, entrada al centro, …)
      – Una amplia red de recarga que permita viajar por todo el país sin agobios (en Noruega dicen que tienen un cargador siempre a menos de 50 Km de cualquier punto y eso teniendo en cuenta que el norte de Noruega está muy poco poblado).

      Es la ventaja de ir por detrás, que te encuentras las decisiones que hay que tomar ya fueron experimentadas por los que van delante.

      Ahora, lo que nos queda es que hay que querer tomarlas.

      Y las tomarán, no nos quedará mas remedio, no podemos ir a contracorriente del resto de Europa.

      Pero como para todo, tardaremos.

      Responder
    • Yo creo que también ayuda mucho el hecho de que los combustibles sean más caros. Pon en TODA España los precios de Portugal y ya verás como también sube la cuota de eléctricos.

      Responder
      • También ayudaría. Tenemos la gasolina y gasóleo más baratos (menos impuestos) de nuestro entorno ( Portugal, Italia, Francia, UK, Alemania, etc )

        Responder
    • Pues eso. Los.EV,s tienen mas ventas en los paises que distorsionan el mercado. cuando mas subvenciones, mas ayudas tengan los EV,s, o por el contrario mas penalizados esten los termicos, es en donde mas se venden los electricos.

      Mas claro que el agua, quien no lo quiera ver es que es ciego.

      Responder
      • Más distorsionado que el mercado de productos petrolíferos y todo lo que dependa de ellos no hay nada. Si a cada barril de petróleo se le imputara el coste que genera arreglar las consecuencias medioambientales y de salud que genera el litro tendría que valer 10 veces más de lo que cuesta ahora.

        Ciego te ha dejado a ti el humo negro de tu Seat León.

        Responder
  5. Echar todas las culpas de la falta de ventas de eléctricos a las administraciones me parece un poco exagerado. Supongo que algo tendrán que ver los fabricantes (para la compra de un Mii te dan 6 meses), los compradores, los medios de comunicación… ¿No estábamos en una economía de libre mercado?

    Responder
    • El libre mercado es imposible, tanto a nivel teórico como práctico como político. Murió en 1929 generando la mayor crisis económica de la Historia. Ahora hay otras cosas.

      El estado es el que debe regular la economía. Dejar libre a la gente pero guiarlos, para que el conjunto avance hacia lo sostenible.

      Ejemplo: España debería:
      – Bajar el IVA al 10% a los VEB
      – Subir el IVA al 35% a los térmicos > 40gr/km CO2
      – Subir el Impuesto de Matriculación a los coches térmicos (tal como estaba previsto, y no se hizo).
      – Reformar el Impuesto de circulación, subiéndolo a niveles tipo el de Portugal para térmicos
      – Obligar por ley a unos tiempos de respuesta superrapidos de red eléctrica, etc para puntos carga rapida, eliminando las trabas burocráticas.
      – Cambiar la ley del suelo para dar preferencia a la creación de zonas verdes y con parking debajo. Estos parking deberán tener puntos de carga lentos.

      Responder
      • Mi última frase era irónica. Estoy de acuerdo con que las administraciones (que gestionan el 50% de toda la economía) deben regular los sectores económicos que aunque le pese a los liberales no funcionaría únicamente mediante el libre mercado.

        Responder
        • Por eso los países con más ventas de eléctricos son los más liberales. AKA Holanda.
          A nosotros nos va muy bien gestionando la economía desde el gobierno, con récord en paro, en temporalidad, en déficit público, etc.
          Sí, hay que darles más poder a los politicos para que sigan gestionando tan bien para que nos guíen a la miseria. Sigamos el buen ejemplo de Argentina.

          Responder
          • Sí, los países nórdicos son los más liberales del mundo, no te jode.

            Y Portugal, ni te cuento, con el partido comunista en el gobierno es liberal, liberal.

            Y China no te digo. Liberales del todo todito.

            Responder
      • Yo no espero por un coche 8 meses ni loco. Eso es una barbaridad. Y menos aun por un Duster. Pueden pasarte muchas cosas en tantos meses.
        Mi ultimo coche ha sido una berlingo para el trabajo y cuando fui lo primero que dije que me mirara las que tenían asignadas con máximo 45 días vista con el listado de opciones que le había dado o parecido.

        Al final no tardo 40 días desde que pedí y la recogí.

        Responder
    • Ya puestos, tambien deberia ser delito utilizar la calefaccion a gasoil, comprar un billete de barco que funcione a fueloil, que la GC. patrulle con los Seat leon tdi, que las ambulancias en caso de urgencia te vengan a buscar en vehiculos a gasoil o que los agricultores labren sus campos con tractores diesel.

      Bueno a todo esto yo pondria tambien como delito el consumir hamburguesas y carne de ternera, por todo el metano que producen las explotaciones ganaderas. De hecho el gobierno podria obligar a todos los ciudadanos, a consumir unicamente productos ecologicos que no perjudiquen el medio ambiente.

      Quien se apunta?

      Responder
      • Bravo! Simplemente la producción de una batería de 100kwh genera el equivalente a 83g/km durante toda la vida útil de la misma, sin contar la sobreexplotación de recursos vitales como el agua, que en muchas zonas productoras está dejando a la población local sin abastecimiento. A largo plazo, cuando su producción sea más eficiente y a partir de fuentes solo renovables, el hidrógeno será la mejor alternativa.

        Responder
          • El agua en el desierto de Atacama es un bien de inconmensurable valor para la vida de la gente allá. El hidrógeno se podrá producir en cualquier lugar. Gran aportación la tuya.

            PD: a ver si hablamos con un poco de respeto, que tu y yo ni somos colegas ni nos conocemos de nada.

            Responder
            • La palabra joder está en el diccionario y no es ningún insulto, así que su comentario sobre el respeto sobra.

              Sin embargo, sí considero una gran falta de respeto que me mientan en la cara usando torticeramente números no contrastados, parciales o fuera de contexto.

              Así que yo intentaré escribir como Cervantes para que las retinas de Vuesa Merced no se irriten en demasía, si, a cambio, usted evita sacarse los números del jubón para amañar los argumentos torticeramente.

              Creo que es un justo acuerdo.

            • Dicho lo anterior, ciertamente el problema del agua en la extracción de Litio es un grave problema en Atacama…

              … que se soluciona dejando de extraer litio de Atacama. Al menos, hasta que alguien de con un mecanismo de extracción que no necesite tanta agua.

        • Eso es mentira y lo más graves es que creo que lo sabes. La cifra es 83 kg de CO2 por kWh. Lo que da 25 gr./km para una vida de 200.000, cifra que las baterías están demostrando alcanzar y superar fácilmente.

          Ya sólo convenceis con mentiras, pero nos tendréis enfrente a algunos para destaparlas.

          Responder
          • Con todo respeto, me parece que te equivocas: Me estás acusando de mentir para vete tu a saber qué objetivo, y me incluyes en no sé qué grupo…

            En primer lugar, soy un ferviente defensor del vehículo eléctrico, pero eso no me impide ver que tampoco es la panacea absoluta en términos ambientales. De ahí que no estoy de acuerdo en criminalizar a quien no usa todavía un vehículo eléctrico como se hizo en un anterior comentario.

            En segundo lugar, si los datos que he aportado son erróneos, eso lo acepto y basta con que expongas tus datos con respeto y ya está, yo encantado de aprender.

            En tercer lugar, con las cifras que tu argumentas (83kg de CO2 para producir una batería de 100kwh con una vida útil de 200000 km), el cálculo equivaldría a 41.5 gr/km. (83kg*100kwh/200000= 0.0415 kg/km).

            En cuarto lugar, no aportas nada respecto a la sostenibilidad de recursos en las zonas productoras de litio y su impacto en las poblaciones locales.

            Un saludo

            Responder
    • Yo he comprado una berlingo para el trabajo. Que opción me dabas tu? Porque los fabricantes por ahora no dan mucho donde elegir.
      En 3 años la cambiare pero ahora hay mucha gente que necesita coche, sobre todo para currar.

      Responder
  6. Yo como muchos de nosotros compraré el coche eléctrico cuando tenga una autonomía de +500 km por autovía su precio sea -30.000 Euros y no sea una caja de cerillas.
    Me la soplan las ayudas estatales porque luego en la declaración de la renta te sangran por todas partes.
    El problema es la tecnología que todavía está en pañales hemos pasado de una autonomía de media de 120 km de los zoe a los 320km el e-206 por ejemplo en mas o menos poco tiempo.
    Estoy deseando que pasen dos o tres años a ver como evoluciona esto.

    Responder
  7. » Hasta entonces NADA» no es verdad. Ayer vi un scooter( 1350 euros), muy chulo en Carrefour . . . .no lo compré, porque recién hice una bici con un kit . . . .también muy chula(500 euros).
    Si nos acercamos poco a poco a precios de térmicos, ahorramos baterías y nos vamos «acostumbrando» a lo eléctrico . . . .con bastante adrenalina.
    Salu2

    Responder
  8. En los paises latinos aparte de la infraestructura (que eso es 100% culpa de la administración) tenemos muy presente el Coste de adquisición y «despreciamos» el Coste total del vehículo.

    Otro aspecto que nos diferencia es que queremos un todo en uno. 500Km de autonomía, 20.000€ de coste…… en eso los anglosajones nos dan mil vueltas porque para una familia media que hace 10-12.000 km/año es absurdo tener un VE de 500 km de autonomía que costará el doble que uno de 300 para hacer 1 viaje «largo» al año (400 km de trayecto). Tu le planteas a un español de este tipo que se compre un zoe de 30.000 en vez de un tesla de 60.000 y te dirá, claro pero con el zoe no llego en mi único trayecto anual…. y tu le dices con esos 30.000€ de ahorro te alquilas un VE del precio que quieras y en los 10 años de vida del coche aun te ahorras 20.000€ (como poco)… te darán la razón como a los tontos y se irán a casa pensando lo tonto que eres tu porque ellos no van a pagar un alquiler teniendo ya un coche.. asi que se «hipotecaran» por ese coche de 60.000 o seguirán con su térmico que les sale infinitamente mas caro que un VE «económico» hasta que tengan posibilidad de ese VE de 500 Km de autonomía.
    Luego ven al «guiri» con el coche de alquiler y piensan… mira el tonto ese alquilando un coche y yo con el mio donde quiero….. y el «guiri» pensando si, si, el tonto soy yo pero el se se ahorra cientos de euros al año también.

    Responder
  9. Rafael, te doy toda la razón.

    Tengo una fantástica App llamada Spritmonitor que arroja las siguientes cifras de mis 4 años con la Renault Grand Espace 2.0 DCI de 150 CV Automática:

    – Kilómetros recorridos: 78584
    – Litros de gasoil: 6210
    – Consumo medio en 78584km: 7,8l
    – Gasto en gasoil: 7257€
    – Gasto en mantenimiento: 610€
    – Gasto en reparaciones: 214€
    – Gasto en neumáticos: 533€
    – Gasto en seguro: 1373€
    – Gasto en impuesto municipal: 308€
    – Gasto en ITV: 93€
    – Gasto en recambios: 410€
    – GASTO TOTAL en 4 años y 78584 kms: 10800€

    Tan solo la factura de combustible es aproximadamente el 70% de GASTO TOTAL.

    Si extrapolo estas cifras a mi antiguo eléctrico Renault Fluence ZE, dejando todos los costes tal cual excepto el del gasto de gasoil por electricidad, quedaría así:

    – Consumo medio del Fluence en casi 2 años de uso: 12,54kW/100km

    – KW para recorrer 78584 km: 9854

    – Gasto en electricidad a 0,10€/kW (yo lo pagaba a 0,084€/kW impuestos incluidos): 985,40€

    CONCLUSIÓN: de haber seguido usando el coche eléctrico, en vez de haber gastado 10800€ en 4 años con mi actual diesel, hubiese gastado 4528€, sin restar las revisiones, seguro, ITV e impuesto municipal que me salian mucho mas baratos con el eléctrico, con lo que la factura final rondase seguramente los 4000€ reales.

    REDONDEANDO:

    – Diesel 20.000 km/año = 2750€

    – Electrico 20.000 km/año = 1000€

    EN 10 AÑOS Y 200.000 KMS:

    – Diesel 200.000 km = 27.500€

    – Electrico 200.000 km = 10.000€

    Estamos que he comparado dos vehículos de similar tamaño (4,80m), ambos automáticos, pero uno es una berlina de 5 plazas y el otro un monovolumen de 7 plazas.

    De haber cogido un Renault Fluence diesel automático seguramente el consumo medio en gasoil hubiese sido de unos 6l/100km, por lo que en vez de «ahorrar» unos 17500€ con el eléctrico en 200.000 kms hubiese ahorrado algo menos, unos 15000€ aproximadamente.

    ¿COMPENSA UN ELECTRICO?

    En caso de berlinas como el Tesla Model 3 que tiene mismo precio que sus homólogos térmicos (BMW, Audi, Mercedes, etc) compensa desde el primer kilometro.

    Para vehículos como el Hyundai Kona o Kia eNiro y similares, hay que afinar el lápiz y compararlo con sus homólogos térmicos, en este caso sus versiones híbridas, porque si de entrada nos cuesta 15000€ mas caros o mas, difícilmente lo compensaremos y jamas lo amortizaremos salvo que recorramos 300.000 kms o mas con ellos.

    Cuando se igualen los precios, como en el Model 3, los térmicos no tendrán ninguna opción y solo se venderán a nostálgicos o antielectricos.

    Responder
  10. Que no, que no, que no es cuestion de renta per capita, ni si quiera de si las ayudas son mas generosas en un pais que en otro.
    La cuestión es que hay querer y todavía no se quiere del todo.

    El gobierno debería invertir en una red eficiente u copiosa, con muchos muchos puntos de recarga por todo el pais.
    Si hiciera esto, para dentro de un año y medio, no haria falta dar ayudas para vender electricos.
    Teniendo una buena red, la competencia haría el resto.

    Por lo general todos los kms que hacemos a un coche se los hacemos cerca de nuestro domicilio.
    Pero, tambien es verdad, que muchas personas no quieren tener dos coches y por eso necesitamos una eficiente red de recarga.

    El mapa del articulo lo dice muy claro, los que tienen buena red son los que más coches compran.

    Responder

Deja un comentario