El Mercedes eCitaro G dotado de batería con electrolito sólido logra 220 km de autonomía, y tendrá garantía de 10 años | forococheselectricos

El Mercedes eCitaro G dotado de batería con electrolito sólido logra 220 km de autonomía, y tendrá garantía de 10 años


El pasado mes de Mercedes sorprendía al mundo al anunciar el lanzamiento comercial del primer autobús eléctrico dotado de una batería de electrolito sólido. Un movimiento muy ambicioso que suponía comenzar a usar una tecnología que algunas marcas como Toyota todavía estiman necesitan cinco años para llegar al mercado. Ahora conocemos todos los detalles de este nuevo modelo, incluyendo la autonomía.

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El eCitaro G es un modelo articulado de 18.13 metros de largo, que contará un sistema de propulsión formado por dos motores que se colocarán muy cerca de la ruedas. Estos contarán con una potencia de 125 kW cada uno para un total de 250 kW (341 CV) y 11.000 Nm de par motor.

El nuevo eCitaro G contará con varias posibilidades de baterías, que cada cliente podrá adaptar según sus necesidades. Desde un pack de baterías de litio NMC, o la posibilidad de montar el pack de electrolito sólido.

Según el fabricante alemán, estas baterías tienen una densidad de energía muy alta, alrededor de un 25% más que la próxima generación de baterías tradicionales de litio con electrolito líquido. Esto ha permitido almacenar hasta 441 kWh en un solo pack, que le permitirán alcanzar una autonomía de 220 kilómetros con cada carga en buenas condiciones. Una cifra que la propia Mercedes indica baja hasta los 170 kilómetros durante los inviernos cuando hace falta tirar más del climatizador.

El aspecto más positivo para optar por esta alternativa será su alta tolerancia a las recargas rápidas. El eCitaro G podrá cargar desde en una toma de 150 kW, o con un pantógrafo en la parte superior que le permitirá acceder a potencias de hasta 300 kW.

Además Mercedes ofrecerá una garantía que llega a los 10 años, o un total de 280 MWh de consumo energético.

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Fuente | Mercedes



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33 comentarios en «El Mercedes eCitaro G dotado de batería con electrolito sólido logra 220 km de autonomía, y tendrá garantía de 10 años»

  1. Con el pantógrafo carga la friolera de 5KWh por minuto. Cuando va haciendo la ruta va cargando en cada parada. Muy buena idea y una opción super interesante para servicios que no paran en todo el día, típico en las ciudades muy grandes.
    Esperemos que den buen resultado esas baterías en estado sólido y que las empiecen a montar en todos VEB de Mercedes. Y que se dispare la producción de estas baterías!!!

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  2. Sería interesante saber que capacidad puede montar en ese pack con las baterías de litio «normales»
    Por otro lado, interesante el hecho que pueda cargar a esa potencia al final de cada carrera, aunque sean diez minutos, permite que pueda completar un dia completo.

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    • Montar una infrastructura de carga por pantografo en las ciudades es caríssimo. En Barcelona, TMB lo hizo y no lo repetiran.

      Es mas sensato comprar autobuses cuya batería dure más de 200 quilómetros en condiciones normales, aunque tengas que canviar parte de la batería dentro de 6 o 8 años y poder alargar la vida del autobús el doble.

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      • 200 kilómetros al día no son nada, a 40 Km/h en 10 horas has hecho 400 kilómetros. Cambiar esas baterías no debe ser barato, ten en cuenta que un pantógrafo lo van a usar todos los autobuses que pasen por esa parada. Cambiar la batería a 50 autobuses en un año, suponiendo que se adquieran todos el mismo año, debe ser un pico muy gordo. Lo mismo lo más sensato sea poner los pantógrafos en paradas estratégicas, en las que saben que van a estar parados varios minutos entre la bajada y subida de pasajeros. Si están 5 minutos, pueden cargar teóricamente 25KWh, que no es poco. No necesitas una red como la del tranvía.

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        • Como puedes entender, un autobús urbano con sus paradas y sus semáforos, y una velocidad máxima de 50km/h no llega a ina velocidad media de 25km/h

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        • No sé en otras ciudades, pero en Zaragoza los dos eléctricos de pruebas que tienen por lo que me dijo el conductor aguantan todo una jornada con una sola carga. Igual para Madrid y Barcelona no es suficiente, pero en el resto de las ciudades me parece que sí.

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        • 40 km/h un autobús urbana de ciudad? No existirían los metros. En Barcelona la velocidad media de un autobús en servicio baja de los 12km/h.

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        • En las ciudades los autobuses tienen paradas cada poca distancia. Aparte hay semáforos,paso peatones y mas trafico rodado que hace que aminores la marcha.
          Así que tus cuentas de 40km/h seguidos no son muy realistas.

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        • Hombre no es asi. Tienes que medir la distancia de inicio de línea y final de linea con su correspondiente vuelta y el tiempo que tarda en dar la vuelta completa.
          Es decir si la línea ida y vuelta son 10 km y da 15 vueltas son 150 km, hay que sumar el trayecto a cocheras.
          Hay lineas que tienen refuerzos horarios, por ejemplo de 7h a 9h o de 13 a 15h y de 18h a 20h, y el resto del tiempo están parados con lo que estos autobuses hacen menos km.

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  3. En verano los autobuses urbanos gastan más bateria que en invierno por el aire acondicionado. De entrada los 170 km diarios no substituye la autonomía de un autobus convencional con 16 horas de servicio diarias. Mínimo son 200 quilómetros al día.

    Actualmente ya hay muchas marcas que fabrican autobuses electricos con más autonomía. No se que ventajas tienen estos autobuses sobre los que se estan vendiendo actualmente.

    Un autobús de GNC articulado vale unos 350.000 euros+IVA. No se que valdrá este.

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    • El ciclado de las baterías: unas NMC no dan para 10 años.
      El mayor consumo, dependiendo de la zona, se da en invierno: por debajo de unos 5 grados la bomba de calor tiene un COP muy pobre y hay que apoyar con resistencias.

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      • Hay una cosa que me resulta muy curiosa.
        En estos autobuses pueden montar sin problemas; na calefacción a alcohol, así se dejan de historias en invierno.
        Que le pregunten a los rusos que las montaban en los Leaf….
        Las venden en AliExpress….

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  4. 25% más con respecto a qué, por que no dicen 400w/kg…, por cierto quien va a fabricar esa batería, (por que desde luego ellos no). Si tan avanzado tienen el tema del electrolito sólido, por que en sus camiones quieren seguir con el hidrógeno.

    Después de las trampas de los de Mercedes, con la fijación de precios y la última con las emisiones fraudulentas (igual que el dieselgate), no merecen ninguna confianza.

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  5. Efectivamente faltan muchos datos.

    La carga a 300 Kw ya se consigue con otras tecnologías de baterías de 800 V, así que tampoco es una novedad de las baterías de estado sólido.

    Pero habría que conocer la curva de carga, si mejora o no la de otras tecnologías de baterías.

    La carga por pántografo supongo que solo es por comodidad para no tener que bajar dela autobús y enchufar el cable. No se si consigue mejorar el proceso de carga en algún sentido.

    Y el precio es esencial para comparar lo que ofrecen con lo que cuesta.

    En cualquier caso, bienvenidas sean los primeros proyectos de baterías de estado sólido funcionando.

    ¡ A ver si de verdad cumplen con todo lo que prometían en unos años !

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  6. Los autobuses Irizar i2e (con tecnología española) ya tiene una autonomía de o 220 km.
    Las baterías de 350 kWh y se pueden recargar con un sistema de pantógrafo hasta 450 kW (en 5 min) o a través de una conexión CSS Combo2 a 150 kW (2 horas).
    Y lo más importante crean EMPLEO en España.

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    • Lo que dices es increíble.

      Si de veras pueden cargar en 5 minutos ¿qué problema tenía la EMT para decir que los autobuses eléctricos no eran operativos en una gran ciudad como Madrid?

      Y carga mas lenta en dos horas. La mayoría de los autobuses están parados en cocheras gran parte de la noche (menos los que operan las líneas nocturnas).

      Parece que ahora están comprando algún autobús eléctrico mas pero van muy poco a poco.

      Desconozco si han dado la instrucción de que todos los autobuses nuevos que se compren cuando se vayan dando de baja los antiguos con motores de combustión sean sustituidos por autobuses de cero emisiones pero si no lo han hecho, deberían hacerlo.

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  7. El problema de los autobuses eléctricos es que valen la friolera de 900.000 euros y aunque te ahorres el combustible, el coste de las instalaciones eléctricas en cocheras así como la renovación de baterías, no te sale a cuentas. Además por la experiència reciente, actualmente estan parados mucho mas que los de GNC (los hibridos ni los nombro pq continuan gastando un 90% de gasoleo) y se necesitan mas autobuses para hacer lo mismo.

    Actualmente, en españa, que recordemos somos UN PAIS POBRE (ni compararnos con los paises del centro y norte europeo) no nos podemos permitir el coste actual de los autobuses electricos, solo seria para zona con muchíssima contaminación. Tendremos que esperar algunos años que bajen de precio o las baterías sean mejores. Los SOLARIS I BYD actualmente son los mejores calidad precio.

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    • Según una noticia que publicó este foro, la ciudad de Bogotá acaba de comprar 379 autobuses eléctricos BYD, parece que ellos sí se lo pueden permitir, y no están en el norte de Europa.

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  8. Seamos claros: una potencia de carga de 300kW para una batería de esa capacidad NO ES carga rápida. Es tardar casi hora y media en recargarla entera. Sería equivalente a recargar a 35kW un coche de 50kWh de batería. Es semirrápida si acaso. Cualquier batería de litio convencional de ese tamaño aguanta más. NO ES una ventaja que tenga esta batería por ser de electrolito sólido.

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  9. Tengo que reconocer que cada vez que alguna marca alemana anuncia para dentro de un mes un avance espectacular en vehiculos eléctricos me emociono como un ingenuo…hasta que una vocecita me recuerda que ALEMANES NO QUERER COCHE ELECTRICO Y HACER PARIPE PARA DISIMULAR…

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  10. Bien, muy bien por Mercedes.
    Esta es la noticia que yo estaba esperando.
    Creo la batería de electrolito solido de Mercedes, será la batería que llevaran los coches en el futuro.
    Tambien serán las baterías LFP, litio-ferrofosfato.
    Creo que con estas noticias se confirma que los coches el
    eléctricos van a tener baterias buenas y baratas.

    Responder
  11. Bien, muy bien por Mercedes.
    Esta es la noticia que yo estaba esperando.
    Creo la batería de electrolito solido de Mercedes, será la batería que llevaran los coches en el futuro.
    Tambien serán las baterías LFP, litio-ferrofosfato.
    Creo que con estas noticias se confirma que los coches eléctricos van a tener baterias buenas y baratas.

    Responder
  12. Los autobuses son los vehículos más fáciles de transformar a eléctricos, tienen espacio de sobras en el piso para poner las baterías que sea necesario, duermen en cocheras donde no es problemático poner las estaciones de carga que sean necesarias, en paradas estratégicas se pueden poner estaciones de apoyo, el rendimiento con respecto al diésel, o gas es bestial debido al freno regenerativo, que se puede sobredimensionar para sacarle todo el partido a las continuas paradas.
    No me explico cómo no hay más pequeñas empresas de ingeniería, metidas de cabeza en este negocio. Además de los carroceros existentes, que ahora pueden producir el vehículo entero.

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