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General Motors compra un 11% de Nikola Motors y acelerará su llegada al mercado

Sorprendente la noticia que se ha confirmado hace unas horas en la que General Motors se ha hecho con una participación minoritaria en el fabricante de camiones eléctricos y a hidrógeno Nikola Motors. Una alianza para poder acelerar la llegada al mercado de los primeros productos de la startup.

La operación se ha completado con un intercambio de acciones valorado en 2.000 millones de dólares y que permitirá al fabricante de Detroit poder nombrar a un director del consejo de administración. Por su parte Nikola Motors conseguirá además de un importante respaldo mediático a su proyecto, también podrán acceder a los componentes y tecnología desarrollada de General Motors que se encargará por ejemplo de la homologación de algunos productos de Nikola.

Esto quiere decir que Nikola recibirá tecnología de GM como las pilas de combustible de hidrógeno y las nuevas baterías Ultium, desarrolladas en colaboración con LG Chem, que serán instaladas en los camiones de Nikola. Unas pilas de combustible con un largo desarrollo, más de 50 años, en el que los norteamericanos han colaborado con marcas como Honda.

Por su parte Nikola seguirá siendo una empresa independiente y será responsable de las ventas y el marketing de sus productos.

Entre ellos además de los camiones eléctricos y los dotados de una pila de combustible de hidrógeno, también estará el prometedor Badger. Una pickup dotada de versión eléctrica a batería y también una segunda que monta una pila de combustible de hidrógeno que hará las veces de extensor de autonomía para llevarle hasta los 1.000 kilómetros de alcance.

Una Badger, que se anunció por primera vez el pasado mes de febrero, y que se espera haga su debut oficial a principios de diciembre. Nikola dice que espera comenzar la producción de Badger a finales de 2022.

Apoyo que se une a los recibidos en su momento por parte de IVECO, que incluso se ha confirmado se encargará de la producción en Alemania de la versión europea, que recibirá piezas desde las fábricas de Valladolid y Madrid.

Un respaldo que llega en un momento donde las dudas sobre la capacidad de Nikola para llegar al mercado se acrecentaban ya que los rumores indicaban que no contaba con proyecto ni tecnología. Aspectos que no han impedido una exitosa salida a bolsa, con una valoración de casi 20.000 millones de dólares, y con una marcha positiva en lo que llevamos de 2020.

Sin duda una buena noticia que pavimenta el camino de una iniciativa que no lo ha tenido fácil, pero que continúa con su camino para ofrecer una nueva alternativa de movilidad sin emisiones y donde el hidrógeno podría encontrar una oportunidad de hacerse un hueco en el mercado.

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Fuente | Nikolamotor

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