El LEVC TX, el mítico taxi de Londres, se lanza a la conquista de Japón con su nueva mecánica híbrida enchufable
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Publicado: 14/01/2020 07:00
Una de las instituciones de Londres son sus clásicos taxis «Black Cab». La popularidad internacional de estos vehículos nació con el Austin FX4 (1958-1997), cuya entrañable estética influyó en sus sustitutos (TX1, TXII y TX4), fabricados en este caso por LTI (London Taxi Company). A día de hoy la empresa (renombrada como LEVC, «London EV Company») pertenece al gigante chino Geely, dueño de Volvo, Polestar y Lotus, entre otras.
LEVC fabrica el taxi TX, que aunque mantiene la particular estética de sus predecesores, cuenta en sus entrañas con un moderno tren motriz híbrido enchufable (en realidad el motor térmico solo actúa como generador, por lo que podríamos considerar al LEVC TX como un coche eléctrico de autonomía extendida, una solución ya vista en modelos como el Chevrolet Volt).
A nivel técnico, este modelo destaca por el uso de un motor eléctrico de 147 cv (110 kW) en el eje trasero (al ser tracción trasera, el vehículo disfruta de un radio de giro sobresaliente de apenas 8,45 metros, lo que le da una maniobrabilidad sin igual para un modelo de su tamaño) combinado con un 1.5 tricilíndrico turboalimentado de gasolina y 81 cv procedente de Volvo a modo de generador.
Gracias a su batería de 31 kWh, logra una autonomía en modo eléctrico de unos 129 km, que llegan a 607 km con el extensor de autonomía. Puede acceder a cargas de 50 kW en corriente continua (formato CCS Combo o CHAdeMO, según mercado) y de 22 kW en alterna, lo que le da una enorme flexibilidad a la hora de cargar. El vehículo cuenta además con seis amplias plazas, acceso para sillas de ruedas, un maletero de gran tamaño, techo panorámico y puntos de carga para dispositivos electrónicos, lo que lo convierte en uno de los taxis más completos de panorama internacional.
En 2019 LEVC vendió unas 2.500 unidades de su TX, pero ahora planea expandirse al mercado japonés aprovechando que al igual que en Reino Unido allí los coches tienen el volante a la derecha. Los fabricantes japoneses a día de hoy no ofrecen taxis con características similares a las del TX, una oportunidad de oro para la compañía anglo-china: actualmente hay unos 240.000 taxis en Japón, y el LEVC podría hacerse con una porción interesante de este pastel.
Joerg Hofmann, director ejecutivo de LEVC, declara: «Estamos encantados de aumentar aún más nuestra presencia internacional con el lanzamiento de TX en Japón. Estamos reinventando un icono británico, transformando la empresa de un fabricante tradicional de taxis a una compañía de movilidad ecológica, produciendo una gama más amplia de vehículos comerciales eléctricos. El TX establecerá nuevos estándares en todo Japón para el mercado de taxis y transbordadores premium, deleitando a los pasajeros, conductores y operadores de flotas por igual. Esperamos ver el TX en las calles de Tokio y en todas las ciudades de Japón».
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