Noruega estalla contra los elevadísimos precios de la red de carga para coches eléctricos IONITY
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Publicado: 20/01/2020 08:41
El reciente aumento en las tarifas de la red de carga europea para coches eléctricos IONITY ha enfurecido a la asociación noruega de coches eléctricos Norsk Elbilforenig, la cual denuncia que a pesar de que la electricidad es mucho más barata que los combustibles fósiles, con los nuevos precios de la compañía ahora cargar un coche eléctrico puede llegar a ser incluso más costoso que repostar un vehículo gasolina o diésel.
La nueva tarifa impulsada por IONITY, perteneciente a Volkswagen, BMW, Daimler (Mercedes-Benz) y Ford, conllevará un precio de 0,79 euros el kWh a partir del próximo 31 de enero de 2020 en la Unión Europea, que serán 0,85 euros el kWh en la extracomunitaria Noruega. Esto es visto como algo inaceptable en un país en el que el 56% de los coches nuevos vendidos en 2019 fueron enchufables (híbridos enchufables y 100% eléctricos).
«Pudiera parecer que la industria automotriz alemana no comprende la influencia del mercado noruego de automóviles eléctricos», declara la secretaria general de Norsk Elbilforenig, Christina Bu, en un comunicado oficial. De acuerdo con ella, dado los bajos precios de la electricidad en el país nórdico, una tarifa tan elevada no tiene ningún sentido.
«Tal nivel de precio a cobrar no tiene precedentes, y en la práctica significa que IONITY tiene un precio más alto que los combustibles fósiles. Además, IONITY ha decidido poner precios aún más altos en Noruega que en el resto de Europa. Esto significa que en el mercado más evolucionado los conductores de coches eléctricos se expondrán a ser robados para financiar el desarrollo [de IONITY] en otros lugares. El precio de la electricidad en Noruega es inferior al de numerosos países europeos y tenemos muchos más usuarios [de coches eléctricos], y eso debería reflejarse en el precio de las cargas. IONITY se está sacando a sí misma del mercado, lo que resultará inevitablemente en un menor número de consumidores».
IONITY se escuda afirmando que se quiere centrar en el mercado premium, añadiendo que los usuarios de coches eléctricos pertenecientes a las marcas impulsoras de la red (Audi e-tron, Porsche Taycan, BMW i3, Ford Mustang Mach-E, etc) podrán beneficiarse de precios más atractivos mediante una suscripción (esta medida que recuerda en cierta medida a la de Tesla con su red de Supercargadores, de uso exclusivo para los automóviles de la marca).
Las reacciones en las redes no se han hecho esperar, con usuarios de coches eléctricos denunciando que ahora cargar un coche eléctrico en IONITY es más caro que echar gasolina a un SUV térmico, cuando a la hora de cargar en casa el coste es muy inferior al de cualquier automóvil con motor de combustión.
Fuente | The Driven
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