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Guoxuan confirma la llegada de sus nuevas baterías libres de cobalto con 260 Wh/kg | forococheselectricos

Guoxuan confirma la llegada de sus nuevas baterías libres de cobalto con 260 Wh/kg


Una de las partes más polémicas relacionadas con las baterías de litio es su dependencia de componentes escasos y caros como el cobalto. Un mineral procedente principalmente de la República Democrática del Congo donde diferentes grupos acusan a la empresas de no respetar los derechos humanos de muchos trabajadores. La alternativa son las baterías de litio-ferrofasfato libres de cobalto, que caminan de una forma sostenible hacía las cifras de densidad energética que las conviertan en competitivas dentro de sectores como el coche eléctrico.

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Una de las compañías que más fuerte están apostando son los chinos de Guoxuan, participada por grupos como Volkswagen, que ha presentado los últimos avances de su tecnología de baterías LiFePO4 que llegarán en los próximos años al mercado con la intención de revolucionar el sector con su bajo precio.

En cuanto a los objetivos de densidad de energía, el vicepresidente de Gouxuan, Huang Zhangxi, ha confirmado que los objetivos es llegar a los 260 Wh/kg con las celdas LiFePO4 en 2022, y a los 350 Wh/kg con las celdas de litio NCM.

Esto supondría en la práctica un salto adelante del 37% respecto a los objetivos de densidad energética para este 2020, lo que nos da una medida de la evolución que esperan lograr con estas baterías en los próximos meses.

Si tenemos en cuenta que habitualmente las cifras que nos indican con el celda, luego hay que contar con las pérdidas al meterlas en el pack, esto nos indicaría que en dos años las baterías de litio-ferrofosfato podrían alcanzar unas cifras similares a las de litio actuales más punteras, en torno a los 220 Wh/kg.

Un punto de inflexión que supondrá en la práctica el poder ofrecer vehículos con autonomías más que decentes, 400 o 500 km reales, sin lastrar demasiado el peso y con un precio mucho más competitivo que los modelos con celdas de litio NCM o NCA.

Podemos añadir a la balanza de puntos positivos el lograrlo con un impacto ambiental y humanitario menor, al contar con una vida útil más larga, y una producción sin depender del cobalto.

Una tecnología que permitirá electrificar principalmente vehículos de bajo coste, pero también modelos industriales donde el espacio no sea un problema y donde la cuestión económica sea la determinante a la hora de optar por una alternativa u otra.

Vía | PushEVS

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21 comentarios en «Guoxuan confirma la llegada de sus nuevas baterías libres de cobalto con 260 Wh/kg»

  1. El resultado de la enorme inversión en I+ D que se está haciendo en la tecnología del almacenamiento eléctrico en baterías.

    Es de esperar que continúe la mejora de los productos hasta que se alcance un estado en el que se considere que ya es bueno para el consumidor y la inversión disminuya.

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  2. La tan ansiada mejora de las baterias que se anuncia desde hace más de cinco años, se traduce en baterias más pesadas, con una menor densidad energética y con menos autonomia?.

    Esta va a ser la tecnologia disrruptiva?

    Necesitamos baterias más baratas, más eficientes y menos pesadas, lo contrario es un retroceso, no un avance.

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  3. Esto a su vez nos traerá baterías de reemplazo para los EVs de primera generación con más autonomía y un precio razonable.
    Esto mejora de una manera vertiginosa!

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  4. Contexto:
    – Tesla Batería actual 2170 (Model 3): 246 Wh/kg
    – Baterías NCM objetivo: 350 Wh/kg
    – Baterías LiFePO4 objetivo para 2022: 260 Wh/kg

    Las LiFePO4 son muy interesantes porque no tienen cobalto, son mas económicas, son muy duraderas, son mucho mas seguras (menos incendios), son mas ecológicas, tienen mejor estabilidad de voltaje, etc.

    En este contexto, todos tenemos los ojos en las LiFePO4

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    • Es lo que comentan más arriba, es la puntilla definitiva a los utilitarios de motores de combustión.

      Una tecnología muy segura, bastante más barata y además extremadamente duradera. Vamos, la cuadratura del círculo para la fabricación masiva de vehículos eléctricos en lugar de contaminantes.

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    • Por poner un ejemplo práctico.

      Un Model 3 Std es más interesante con baterías de LiFePO4 pq tiene espacio de sobra para poner los mismos kwh, el aumento de peso no es excesivo y a cambio consigues unas baterías más baratas, más seguras y que tienen una mayor resistencia a la degradación.

      Por contra un Model 3 LR debería montar las baterías de iones de litio con mayor densidad porque así consigues las máximas prestaciones posibles.

      En resumen, si te valen las prestaciones del Model 3 Std lo mejor para el usuario sería que lo equiparan con baterías de LiFePO4 pero si quieres las máximas prestaciones posibles entonces el mejor modelo serría un Model 3 con baterías de iones de litio tradicionales.

      A más opciones donde elegir mejor para comprar el modelo que mejor se ajuste a cada persona.

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    • Te falta decir que son más pesadas y con menor densidad energética. Por tanto necesitas más volumen de bateria para una potencia similar. Para modelos grandes pueden servir, pero. Servirán estas baterias para mover un Zoe o un e-Corsa?

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      • Con 260 Wh/kg, más que de sobra.

        Eso si, no les pidas a esos utilitarios 500km de autonomía WLTP.
        Tendrán similares a las actuales e incluso un poco más ya que muchas de las actuales de esos utilitarios están por debajo de esa densidad. Así que conseguir autonomías de entre 200-350Km, totalmente factible.

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  5. Es una noticia muy buena.
    El articulo esta muy bien, pero, los comentarios vuestros, a mi, personalmente, me ayudan a comprender mejor las caracteristicas tecnicas de las baterias. Gracias.
    Yo voe mucho futuro en las baterias LiFePO4.
    Tambien lo veo en las de electrolito solido.
    Pero, tal como vienen mejorando, tampoco soy capaz de decantarme por una tecnologia en concreto.
    Para que tengan exito comercialmente, tienen que estar echas con materiales faciles de conseguir y tienen que ser baratas. La capacidades seran grandes por añadidura.

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    • Yo creo, que las de electrolito sólido serán mejores que cualquiera de las actuales, pero me da que aún faltan unos cuantos años para que lleguen al mercado.
      Mientras tanto, en los próximos 3-4 años, las tecnologías actuales, no van a dejar de mejorar de año en año. Así que ni tan mal.

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    • La diferencia es que las LiFePo ya se están usando en automoción, y las de electrolito sólido aún están en laboratorio y en aplicaciones muy marginales.

      O, en otras palabras, es creíble que una LiFePo “mejorada“ esté lista en un par de años, y en cambio una de electrolito sólido puede estar en cinco como dice Toyota, en diez, o en la vida.

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