BYD presentará este mes las súper baterías de litio-ferrofosfato (LiFePO4). Un 30% mejor densidad energética, un 30% más económicas y con más vida útil | forococheselectricos

BYD presentará este mes las súper baterías de litio-ferrofosfato (LiFePO4). Un 30% mejor densidad energética, un 30% más económicas y con más vida útil

Aunque la mayor parte de la atención de los fabricantes de baterías de coches eléctricos han optado por las químicas NMC, algunas marcas han seguido trabajando en el desarrollo de las más pesadas y con menor densidad energética celdas de litio-ferrofosfato (LiFePO4). Un sistema que ofrece posibilidades como un menor coste económico, y además una vida útil mucho más larga. Ahora el fabricante BYD ha filtrado las características de sus últimos diseños que serán presentados la próxima semana.

El principal reto al que se enfrentan estas baterías son su baja densidad energética. Como recordamos, las baterías de litio-ferrofosfato (LiFePO4) fueron muy utilizadas, incluso para coches eléctricos. La mayor parte de la producción era de fabricantes chinos como Thunder Sky Winston Energy, pero también existían empresas norteamericanas. Precisamente fue una compañía de Estados Unidos, A123 Systems, la que consiguió desarrollar mejoras en la tecnología de baterías de litio-ferrofosfato, cuando las empresas chinas se limitaban a copiar la tecnología existente sin mejorarla. En A123 Systems fueron capaces de mejorar la densidad energética de estas baterías, al mismo tiempo que incrementaban su vida útil. Parece que pudieron realizar estos cambios sin aparentes inconvenientes.

Por desgracia, la tecnología desarrollada por esta empresa no llegó a extenderse en el mercado. Cuando A123 Systems estaban preparando la producción en masa, ocurrieron problemas de control de calidad y General Motors sustituyó a esta empresa por LG Chem como proveedor para sus coches eléctricos. La compañía se declaró en bancarrota y el grupo chino Wanxiang se hizo con ella, deteniendo toda la evolución que se había conseguido en la tecnología de baterías de litio-ferrofosfato.

La nueva Blade Battery de BYD

Ahora BYD ha confirmado que el próximo 30 de marzo realizarán la presentación de sus nuevas celdas prismáticas LiFePO4, que indican contarán con un diseño mejorado en aspectos clave como la densidad energética, coste, diseño más compacto, mayor seguridad térmica, e incluso una vida útil mucho más larga. Una combinación que de confirmarse, convertirán a esta tecnología en una excelente alternativa.

Según los datos filtrados, estas nuevas celdas contará con un cuerpo más delgado y mucho más alargado, con medidas desde los 0.6 metros de largo hasta los 2.5 metros (si, por celda) lo que supone multiplicar por 10 los tamaños medios de las celdas actuales, y que supondrá eliminar una gran cantidad de material y espacio ocupado por las carcasas de las celdas individuales.

Sin duda los puntos más importantes son los que nos indican que las celdas podrán pasar en su capacidad volumétrica de los 251Wh/L a los 332 Wh/L, lo que se traduce en un 30% más densidad energética que las LiFePO4 actuales. Algo que supondrá reducir el espacio, pero también el peso de los packs.

Mientras que la química sigue siendo la misma, porque LiFePO4 da poco juego para mejorar la capacidad, la ventaja de este formato es la geometría. Mientras que la energía específica solo aumenta un 9% en comparación con la generación anterior, las celdas Blade permiten aumentar hasta un 50% la densidad volumétrica

Unos packs que tendrán además un menor coste, que se ha estimado también en un 30% menos que las celdas LFP estándar que se logra en parte gracias precisamente a la eliminación de las carcasas.

Pero si en algo destacan este tipo de celdas son su larga vida útil. Según BYD, sus celdas serán capaces de aguantar al menos 1.2 millones de kilómetros en 8 años. Una distancia que supera de largo la vida de las celdas de litio actuales y que promete coches con una duración casi ilimitada.

Una nueva química que además no cuenta con elementos costosos y muy polémicos como el cobalto, que ya está siendo probado en los modelos de BYD que comenzará su instalación este próximo mes de junio cuando arrancarán las ventas del BYD Han EV, que será el primer modelo del fabricante en montar las nuevas celdas. Una berlina que rivalizará con el Tesla Model S, que contará con una autonomía oficial bajo el ciclo chino de 605 kilómetros, que traducido al ciclo WLTP será en torno a los 480 kilómetros, y que de espera cuente con un precio bastante más competitivo que la berlina americana.

Unas celdas que posteriormente comenzarán a extenderse por el resto de modelos de BYD, que sin duda logrará dar este año un importante salto adelante.

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19 comentarios en “BYD presentará este mes las súper baterías de litio-ferrofosfato (LiFePO4). Un 30% mejor densidad energética, un 30% más económicas y con más vida útil”

  1. Tenemos la densidad volumétrica, Wh/l. ¿Por qué no se dice también la otra, Wh/kg? Creo que para la automoción ambas son igualmente relevantes, aunque para otras aplicaciones como soporte de la red eléctrica el peso sea casi irrelevante.

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    • Estoy de acuerdo contigo, en lo del peso, pero con una salvedad.
      Un Model S puede llegar a pesar unos 2.300kg.
      Quitale 600 o 700kg de baterías y sigue pensando 1.600 o 1.700kg…
      Digo un Model S como un Serie S o cualquier coche actual.
      El problema es el peso del coche en sí mismo, todos los sistemas y cosas que trae.
      La batería es uno de los temas, no el único.
      Y eso que un Model S es de aluminio para pesar menos….

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      • Un Módel S es una Berlina del segmento E por lo que es bastante grande, el peso que tiene suele estar dentro del tamaño del segmento, otra cosa son los compactos del segmento B o medianos del Segmento C que pueden pesar poco más de 1000 kg.

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  2. Interesantes mejoras.
    La verdad, esas celdas serían fantásticas para ciudad y mixto si además admitiesen cargas rápidas.

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  3. Una pena lo de A123 Systems, también que se adquiera y que la difusión quedará interrumpida justamente para los mismo fabricantes que imitaban su tecnología, el tema de patentes y muchas cosas frenan muchas veces el avance, es posible que si esto hubiera avanzado con su tecnología, seguro que BYD las hubiera presentado antes.

    Ahora, hablando del presente, me alegro por parte de BYD de su evolución y es que las marcas se van a tener que implicar mucho en estos desarrollos para ellos mismos que son los interesados.

    Lo interesante es que no se implementa para 2021 como otras marcas, sino para este año, en junio en concreto.

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  4. Por fin un anuncio de baterias mejoradas que los vehiculos montaran en un par de meses, esto empieza a ponerse interesante, a ver que nos cuenta tesla en los proximos dias, sobre su ultima generacion de baterias y que estan a punto de presentar…

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  5. 332 w/l significa que una bateria de 66Kwh brutos ocuparia 200l. No sé cual es la densidad volumétrica y la gravimétrica de las mejores baterias de litio pero supungo que al menos estamos hablando de 10Kg/Kwh lo que supondría 660Kg. de peso adicional al coche.
    Parece una buena solución para coches baratos o para PHEV cuyas baterias tienen poca capacidad y hacen muchos ciclos si quieres ir la mayor parte del tiempo en modo eléctrico.

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  6. El punto de inflexión en el que la gente comprará masivamente eléctrico en detrimento de el térmico está cada vez más cerca, a la vuelta de la esquina diría yo.

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    • Si las marcas, empiezan a subir las producciones y los precios mas bajo, perfecto… no se si serán las europeas, americanas, asiáticas pero alguien introducirá en el mercado un coche donde precio/autonomía/calidad estén bien nivelados.

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  7. Lo mejor de las baterías «lipo» son su coste por lo que esto unido a no usar minerales «raros» son una buena noticia. Lo que más me gusta de esta noticia es que hay muchas empresas investigando en como abaratar el precio de las baterías y aumentar su capacidad, por lo que seguro que alguna logrará más pronto que tarde llegar a los 100$/kWh y ese día que tiemblen los petroleros.

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  8. BYD y Tesla, los mayores productores y los que más avanzan a pesar de no tener ni un cuarto de siglo , ni los dineros que chulean los demás.
    A este precio es inviable la nuclear , el hidrógeno , la gasolina , la fusión , la materia oscura y todo lo que quieran sacar.
    Pilas para todos a 100€/kwh !!

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  9. BYD ya puede ajustar bien a la baja de los precios de sus baterías LiFePo4 contra las actuales NMC si quiere tener mercado, sobretodo en el segmento de V.E. más «asequibles».

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  10. Que alguien me corrija si me equivoco.
    Una batería con un 30% más de capacidad, es decir, con un 70% de batería tendríamos la misma capacidad.
    Si las baterías tuvieran el mismo precio, ahora una batería de 5.000 € costaría 35.000€ para la misma capacidad.

    Pero la batería es un 30% más barata. O sea que, de los 35.000 €, nos costaría ahora 24.500 €.

    Si estos datos fueran reales, una batería de la misma capacidad que las anteriores, saldrían a mitad de precio.

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    • Perdón.

      Una batería de 5.000 € para la misma capacidad son 3.500 € si fueran al mismo precio.
      Pero si la batería es un 30% más barata; la batería nos costaría 2.450 € para la misma capacidad.

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