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Matthias Müller, antiguo director ejecutivo de Volkswagen y Porsche, da su apoyo al Piëch Mark Zero, un coche eléctrico capaz de recuperar 400 kilómetros de autonomía en menos de 5 minutos

El año pasado Piëch Automotive presentó su primer modelo, el superdeportivo eléctrico Piëch Mark Zero, un vehículo cuyo desarrollo fue impulsado por Anton Piëch, hijo de Ferdinand Piëch (ex-presidente del Grupo Volkswagen) y bisnieto de Ferdinand Porsche (creador del Volkswagen Beetle, primer coche de la compañía alemana, y de la marca Porsche).

Este modelo, cuya llegada al mercado está prevista para 2022, se asentará sobre una plataforma de diseño propio, mientras que sus baterías serán proporcionadas por la empresa alemana Desten, con sede en Hong Kong. De acuerdo con la compañía, el pack contará con un diseño revolucionario y unas propiedades térmicas altamente eficientes, lo que permitirá que las celdas se enfríen de forma eficaz con aire en lugar de con líquido.

El Mark Zero cuenta con tres motores eléctricos (uno en el eje delantero y dos en el trasero) de 204 CV (150 kW) cada uno. En un principio rondará los 500 km de autonomía bajo el ciclo de homologación europeo WLTP. Su velocidad punta será de 250 km/h y podrá completar el 0 a 100 km/h en apenas 3,2 segundos.

En cuanto a la carga, se espera que el vehículo sea capaz de recuperar el 80% de su alcance (400 km) en apenas cuatro minutos y cuarenta segundos, una cifra que nos hace pensar en baterías de electrolito sólido. De la infraestructura de carga ultra-rápida del modelo se encargará la empresa de origen germano-chino TGOOD, que suministrará cargadores domésticos respaldados por baterías, los cuales serán capaces de proporcionar al deportivo elevadas potencias sin necesidad de modificar la infraestructura eléctrica gracias a la energía que acumularán los packs.

Andrew Whitworth, director de operaciones de Desten, declaró en su momento lo siguiente respecto a esta tecnología: «Debido al proceso de patentado en curso, no podemos dar información más detallada sobre nuestras celdas de iones de litio en este momento. Esto es lo que puedo revelar: creamos una celda en la que pueden fluir corrientes significativamente más elevadas, sin que casi ningún calor se genere durante la carga y la descarga, haciendo el proceso mucho más eficiente.

Todo funciona: el TÜV (Asociación de Inspecciones Técnicas alemana), el reconocido proveedor de sistemas Hofer Powertrain, que trabaja para fabricantes de automóviles reconocidos, y la Universidad de Esslingen han probado y certificado nuestras celdas. Ahora estamos concentrados en la producción en serie de nuestras baterías«. Estas afirmaciones fueron respaldadas por una serie de escaneos de las diferentes pruebas de certificación de sus baterías.

Ahora, Piëch Automotive ha recibido el apoyo de Matthias Müller, antiguo director ejecutivo de Volkswagen y Porsche, una garantía de la viabilidad de este interesantísimo proyecto. Así, Müller se ha convertido en el nuevo presidente de la junta de la compañía. «Me entusiasmó espontáneamente la visión de los dos fundadores porque es más consistente y más visionaria que todos los nuevos enfoques que encontré durante mi trabajo en la industria automotriz. Este enfoque merece todos los esfuerzos».

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