Matthias Müller, antiguo director ejecutivo de Volkswagen y Porsche, da su apoyo al Piëch Mark Zero, un coche eléctrico capaz de recuperar 400 kilómetros de autonomía en menos de 5 minutos | forococheselectricos

Matthias Müller, antiguo director ejecutivo de Volkswagen y Porsche, da su apoyo al Piëch Mark Zero, un coche eléctrico capaz de recuperar 400 kilómetros de autonomía en menos de 5 minutos


El año pasado Piëch Automotive presentó su primer modelo, el superdeportivo eléctrico Piëch Mark Zero, un vehículo cuyo desarrollo fue impulsado por Anton Piëch, hijo de Ferdinand Piëch (ex-presidente del Grupo Volkswagen) y bisnieto de Ferdinand Porsche (creador del Volkswagen Beetle, primer coche de la compañía alemana, y de la marca Porsche).

Este modelo, cuya llegada al mercado está prevista para 2022, se asentará sobre una plataforma de diseño propio, mientras que sus baterías serán proporcionadas por la empresa alemana Desten, con sede en Hong Kong. De acuerdo con la compañía, el pack contará con un diseño revolucionario y unas propiedades térmicas altamente eficientes, lo que permitirá que las celdas se enfríen de forma eficaz con aire en lugar de con líquido.

El Mark Zero cuenta con tres motores eléctricos (uno en el eje delantero y dos en el trasero) de 204 CV (150 kW) cada uno. En un principio rondará los 500 km de autonomía bajo el ciclo de homologación europeo WLTP. Su velocidad punta será de 250 km/h y podrá completar el 0 a 100 km/h en apenas 3,2 segundos.

En cuanto a la carga, se espera que el vehículo sea capaz de recuperar el 80% de su alcance (400 km) en apenas cuatro minutos y cuarenta segundos, una cifra que nos hace pensar en baterías de electrolito sólido. De la infraestructura de carga ultra-rápida del modelo se encargará la empresa de origen germano-chino TGOOD, que suministrará cargadores domésticos respaldados por baterías, los cuales serán capaces de proporcionar al deportivo elevadas potencias sin necesidad de modificar la infraestructura eléctrica gracias a la energía que acumularán los packs.

Andrew Whitworth, director de operaciones de Desten, declaró en su momento lo siguiente respecto a esta tecnología: «Debido al proceso de patentado en curso, no podemos dar información más detallada sobre nuestras celdas de iones de litio en este momento. Esto es lo que puedo revelar: creamos una celda en la que pueden fluir corrientes significativamente más elevadas, sin que casi ningún calor se genere durante la carga y la descarga, haciendo el proceso mucho más eficiente.

Todo funciona: el TÜV (Asociación de Inspecciones Técnicas alemana), el reconocido proveedor de sistemas Hofer Powertrain, que trabaja para fabricantes de automóviles reconocidos, y la Universidad de Esslingen han probado y certificado nuestras celdas. Ahora estamos concentrados en la producción en serie de nuestras baterías«. Estas afirmaciones fueron respaldadas por una serie de escaneos de las diferentes pruebas de certificación de sus baterías.

Ahora, Piëch Automotive ha recibido el apoyo de Matthias Müller, antiguo director ejecutivo de Volkswagen y Porsche, una garantía de la viabilidad de este interesantísimo proyecto. Así, Müller se ha convertido en el nuevo presidente de la junta de la compañía. «Me entusiasmó espontáneamente la visión de los dos fundadores porque es más consistente y más visionaria que todos los nuevos enfoques que encontré durante mi trabajo en la industria automotriz. Este enfoque merece todos los esfuerzos».

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18 comentarios en «Matthias Müller, antiguo director ejecutivo de Volkswagen y Porsche, da su apoyo al Piëch Mark Zero, un coche eléctrico capaz de recuperar 400 kilómetros de autonomía en menos de 5 minutos»

  1. «una celda en la que pueden fluir corrientes significativamente más elevadas, sin que casi ningún calor se genere durante la carga y la descarga»
    Noticia trascendente. Battery Day II.

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    • Esto si que es para un Battery day de verdad no el ridículo que hizo Elon el otro día. Elon aprende de otros que buena falta te hace. Y luego tuvo la cara de criticar a los medios por que no le hicieron la ola a parte de llamarles ignorantes por no entender lo que dijo….

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      • No estoy de acuerdo, Musk está sacando todo el potencial posible a las celdas de electrolito líquido. Creo que es bueno que cada uno explore todas las posibilidades a su alcance. Pero el futuro creo que será de las baterías de electrolito sólido

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      • Dos opciones, o no lo viste, o no tienes la capacidad suficiente para comprender el gravísimo problema de escasez de baterías y la solución propuesta por tesla, ya que no solo mostraron capacidad, potencia y eficiencia en las baterías, sino por la optimización de recursos naturales planteada, su menor huella, o el escalado y automatización de las nuevas baterías.

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  2. Estamos hablando de cargar a 700kW.
    Entiendo que usarán un voltaje muy elevado ( mínimo 800V, puede que mas ) combinado con celdas adecuadas y refrigeración y precio acorde.
    Si Tesla puede cargar a 250kW a 480V, no parece una misión imposible llegar a los 700kW. Pero si muy complicada.

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  3. La solución de las baterías para cargar de forma rápida en casa no se me había ocurrido y me parece muy interesante. Eso sí, se usarán dos o tres veces al año y deberás vender un riñón para tener ahí metidos 100 kWh de almacenamiento (supongo que será algo así la capacidad del vehículo).

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    • No lo creo por que solo dan 80-100wh/kg y estos hablan de 400km al 80% de carga con semejante autonomía meter 80kwh de solo supercondensadores ya serian 800kg más el peso del pack y demas…….No lo veo.

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      • ojo, los»buenos» dan 200-260 Wh/kg
        y la potencia hasta 500W/kg
        «The high density cells are currently offering between 200-260 Wh/kg, with rated power densities around 300-500 W/kg»
        Y aguantan de -40 a +80 grados
        Y no hace falta BMS (son «capacitors»)

        Si fuese verdad, que no lo sé, esto es «game changer» como dicen los guiris

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        • También es interesante la densidad volumétrica:
          «We also have a prototype pouch cell,» says Verhulst, «which has a very interesting volumetric density [more than twice the volumetric density of the highest density cylindrical cells at up to 973 Wh/liter]
          Al fin y al cabo el espacio es el factor limitante más importante para la batería dentro del coche

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  4. O sea , que van a ser baterías refrigeradas por aire, con 3 veces más capacidad de carga que un Tesla , taycan o lucid , y que tendrá menos caballos .
    No sé Rick , parece falso.

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    • Según pone la pagina de la empresa de la batería son celdas con una energía específica de 160wh/kg y volumetríca de 350wh/l…….Para obtener los 500km WLTP que hablan necesitaran si o si 500kg solo en celdas más el peso del Pack, modulos etc….. Dudo que bajen de los 700kg……Para un pack de 80kwh de capacidad.

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