Mercedes-Benz presenta sus dos nuevas plataformas eléctricas y anuncia más modelos para la gama EQ
Mercedes-Benz cuenta a día de hoy con dos vehículos 100% eléctricos en su oferta, el SUV familiar EQC y la furgoneta de lujo EQV. Sin embargo, a corto plazo la firma de la estrella añadirá otros siete modelos de este tipo a su oferta (sin contar comerciales), lo que permitirá a la gama EQ de la marca competir de tú a tú contra la también ambiciosa familiar «i» de BMW.
El primero en llegar será el EQS, una berlina de representación que se asentará sobre la nueva plataforma modular eléctrica EVA, especialmente desarrollada para vehículos eléctricos. Tras él llegará la berlina ejecutiva EQE, un automóvil que será ligeramente más pequeño que su hermano mayor, si bien también hará uso de la misma arquitectura.
Además, Daimler acaba de confirmar que a partir de la plataforma EVA también se desarrollarán dos SUV eléctricos derivados de los EQE y EQS. Conocidos por el momento como EQE SUV y EQS SUV, estos modelos equivaldrán dentro de la gama del fabricante a los GLE y GLS térmicos, igual que los EQE y EQS ocupan el hueco de los Clase E y Clase S.
Ola Källenius, presidente del consejo de administración del grupo Daimler y de Mercedes-Benz, ha confirmado que la compañía se centrará en el desarrollo de plataformas eléctricas dedicadas para sus próximos modelos. «Nuestra estrategia tiene como objetivo centrarse en los desarrollos que son fundamentales para el éxito: vehículos eléctricos con plataformas dedicadas y software patentado. Abordaremos los costes estructurales, pues nuestro objetivo es lograr una rentabilidad sólida y sostenible».
Mercedes-Benz también ha confirmado que habrá modelos eléctricos con las insignias de AMG y Maybach, sus divisiones deportiva y de lujo respectivamente. Por otro lado, se sabe que la firma de la estrella se encuentra desarrollando una versión eléctrica del todoterreno Clase G, la cual aparentemente se llamará EQG y mantendrá el chasis de largueros y travesaños del modelo original.
Aunque los futuros EQA (cuya producción comenzará a finales de año) y EQB se asentarán sobre la plataforma de los GLA y GLB térmicos, Daimler ha comunicado que ya está desarrollando una segunda plataforma dedicada, la cual llegará al mercado en 2025. Denominada MMA, esta arquitectura estará destinada a modelos compactos y medianos, complementando a la EVA, que está enfocada a los modelos de gran tamaño.