Los coches eléctricos contaminan hasta 3 veces menos que los térmicos en Europa | forococheselectricos

Los coches eléctricos contaminan hasta 3 veces menos que los térmicos en Europa


Transport & Environment acaba de publicar un estudio en el cual se muestra que, de media, los coches eléctricos son tres veces menos contaminantes que sus equivalentes de gasolina en el mercado europeo. Para llevar a cabo el  informe, se han recopilado datos sobre las emisiones de dióxido de carbono de toda la Unión Europea, incluyendo las derivadas de la producción de baterías y de la generación de energía eléctrica.

También se tienen en cuenta aspectos como el lugar de fabricación de las baterías, el lugar de carga, etc. Por ejemplo, el estudio revela que conducir un coche eléctrico con una batería de origen chino en Polonia (un país con un mix energético muy dependiente del carbón) sigue siendo más sostenible que hacerlo con un vehículo gasolina o diésel.

En este escenario concreto, el eléctrico emite un 22% menos de dióxido de carbono que un diésel y un 28% menos que un gasolina. Si nos vamos a un coche eléctrico con batería de origen sueco conducido en Suecia (país que ha apostado con fuerza por las energías renovables), nos encontramos con unas emisiones un 80% inferiores a las de un diésel y un 81% inferiores a las de un gasolina.

Esta situación no hará más que mejorar en los próximos años con la expansión de las energías renovables y de los procesos de fabricación con emisiones de dióxido de carbono neutras (este es el caso del Volkswagen ID.3, aunque marcas como Mercedes-Benz también buscan lograr el mismo compromiso con sus coches eléctricos de nueva generación).

Transport & Environment ha habilitado una herramienta en su página web que permite a los internautas consultar los datos de forma interactiva, seleccionando el país en el que se conduce, el origen de las baterías, etc. Incluso se puede elegir el tipo de automóvil (coches pequeños como el Renault Clio, medianos como el Volkswagen Golf, etc).

Fuente | Transport & Environment

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28 comentarios en «Los coches eléctricos contaminan hasta 3 veces menos que los térmicos en Europa»

  1. ¿Como es que las emisiones de producción de la batería y del vehículo no se reducen? Sí cada vez se usará más electricidad de origen renovable para las fábricas.

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    • La producción minera, la metalurgia y el transporte (suele ser transporte marítimo de materias primas) resulta complicado de electrificar.

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      • No lo había tenido en cuenta… Gracias. Creía que solo se refería a la producción en fábrica.

        La producción minera realmente usa electricidad para obtener los concentrados (Cobre, Zinc, Níquel…) y en las minas más grandes las excavadoras de desmonte son, por lo general, palas de cables eléctricas, incluso existen hidráulicas eléctricas. Aunque los dúmper sí que son diésel o de transmisión diésel-eléctrica.

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    • Buen punto. Es cierto, un coche producido en España afecta menos al cambio climático por su fabricación que uno hecho en Alemania.

      En ese gráfico parece que presupone un vehículo hecho con un promedio de China y Europa de generación de CO2 tanto en fabricación de baterías como en fabricación del resto del vehículo.

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    • Creo que si se reducen y lo tienen en cuenta. Por eso la línea naranja de emisiones totales previstas para 2030 está por debajo de la suma de la fabricación actual del vehiculo y la batería en los casos de Francia, Suecia y (casi) España. De lo contrario no tedría sentido.

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    • Zi las bateria contaminan muncho muncho, ezo e impocible, er coshe eléctrico eh una locura pal planeta, lo tenían ke prohibí.

      Mi diecel con 12 añio me gasta zolo 4 litro a lo sien, ezo eh caci ná pal planeta, una mijilla de umo y yasta.

      Quantas tontiria ce dizen aki.

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  2. ¿En estos estudios se incluye el CO2 emitido por la extracción del petróleo, su traslado, refino y comercialización?

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    • Si, se cuentan. Aunque son benévolos, ya que van con los datos que pueden probar y con homologaciones.

      Por ejemplo, un coche de combustión normal emite unos ~120gr/km WLTP. Pero en la gráfica se puede observar que el CO2 asociado total es de ~250gr/km, de los cuales ~220gr/km son por la gasolina y 30gr/km son por la fabricación. Por tanto, esos ~100gr/km CO2 extra son de la extracción del petróleo, su traslado, refino y comercialización.

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    • Efectivamente, como ya han dicho en el estudio tienen en cuenta tanto las emisiones indirectas de pozo a tanque, como las directas de tanque a rueda, basadas en un estudio publicado en Nature este año 2020. Según el estudio, las emisiones directas se incrementan un 28% en los diesel y un 26% en los gasolina al considerar las indirectas (pag 9-10 del informe).

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  3. Lo de qe T&E acaba de publicar… el estudio fue realizado en abril de este año, hace 7 meses. Al menos es lo que pone el informe completo.

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  4. Como siempre digo, para contar las emisiones del eléctrico, se cuenta hasta las emisiones de la fabricación de los calzoncillos de los currelas de las fábricas de baterías. Eso sí, para los térmicos, solo cuentan el consumo de gasolina.

    Las cuentas son claras.
    Eficiencia mejor motor diesel = 30%
    Eficiencia motor eléctrico = 90%
    Sólo con esto, si la electricidad, fuera toda de origen NO RENOVABLE, el eléctrico contaminaria un tercio con respecto al térmico.

    Pero también hay generación con renovable, en España un 40% anual.
    En españa las cuentas son claras:

    1/3 * 4/10 = 0,13
    En España un eléctrico contamina un 87% menos que un térmico. Y punto pelota. Lo demás son cuentos chinos.

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    • Esos cálculos están excesivamente simplificados. El informe de T&E es bastante completo, tienen en cuenta el ciclo completo de extracción, refinado, transporte y distribución de combustibes, la extracción de minerales y fabricación de vehículos y baterias, la contrucción de centrales de generación, las pérdidas en redes eléctricas, las eficiencias de carga y las de motores. Lo que se llama emisionesde pozo a rueda (sea de combustión o eléctrico). Además, deberías tener en cuenta no sólo las renovables sino la nuclear con emisiones tan bajas como las renovables. Recuerda que el informe habla sólo sobre emisiones de CO2, no de otros contaminante o residuos.

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    • Si contamina 1/3 el eléctrico durante SU USO, que no fabricación, creo que tu cálculo es erróneo y debería ser:

      1/3 * 6/10 = 0’2

      ya que si contamina una tercera parte que el diésel (según tu comentario), tendrás que multiplicar contaminación con la generación no renovable, no con la renovable.
      Por tanto, un eléctrico durante únicamente su USO DIARIO, en el supuesto de España, contamina un 80% menos de media. Lo cual está genial y ojalá la producción de renovables (y sobretodo, las soluciones de almacenamiento) aumente y ese porcentaje aumente hasta el 100% lo antes posible.

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      • Tienes razón, es 6/10. Sería un 80%.

        Los cálculos indirectos son tan complicados de analizar, y hay tanta trampa que no los incluyo. Porque según los diferentes intereses tiran del hilo hasta donde les viene bien. Cuando analizan el coste de la fabricación de las baterías, meten hasta el gasoil necesario en la maquinaría de la minería. Pero para la fabricación del térmico, solo llegan hasta el ensamblado. Las piezas llegan magicamente a las fábricas de ensamblado.

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  5. Otros datos interesantes del informe son:
    – Las emisiones superiores de la fabricación del vehículo + batería en los eléctricos se amortizan de media en los primeros 23000 km (1-2 años de uso convencional) respecto a uno equivalente de combustión, y como mínimo en 13000 km (< 1 año) en aquellos producidos y operados con energías limpias.
    – Cuando se reemplaza un vehículo de combustión por un eléctrico equivalente, la reducción de emisiones es sensiblemente superior en vehículos más grandes que consumen más energía.
    – Con la transición energética en marcha se espera que para 2030 la reducción de emsiones en la fabricación + uso de lkos ele´ctricos se a de un 41% de media en veículos de segmento intermedio

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  6. Vale que los coches ICE tienen menor contaminación, que un eléctrico que se une la producción del coche como la producción de la batería y me alegro con datos que se demuestren… pero tambièn como dicen su vida da mas contaminación al final que un eléctrico tanto su producción como su uso.

    Ahora bien, ahora una cosa no me cuadra, por ejemplo pongo una marca en concreto si VW fabrica el ID.3 o eléctricos en su planta, pero la electricidad generada viene de fuentes renovables tendría que ser diferente si lo fabrica en otro país que no usa dicha energía, por lo que me parece muy extraño que en todos los países tanto la producción de la batería y del coche sea el mismo creo que habría diferencias y creo que lo que se busca es la sostenibilidad y reducir la emisión de dioxido de carbono con el objetivo de bajar, incluso francia no usa de energía renovable al cien por cien si la nuclear que no genera tampoco emisiones.

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  7. En el fondo la irrupción del coche eléctrico ha sido también buena por otro motivo. Los que somos favorables somos sensibles al impacto en el medioambiente, y hemos sacado a la luz no sólo la necesidad de no contaminar o emitir CO2 en el uso, sino también en la fabricación.
    Los pro-térmicos tienen críticas cero a este modelo de movilidad y se defienden atacando, es decir, amplificando los problemas de sostenibilidad de los eléctricos.
    Pero eso va bien, ya que provoca que todo el mundo hable de los problemas del impacto de las tecnologías en el medioambiente, y de rebote toman conciencia de ello. Y cuando haces un análisis con criterio propio te das cuenta de que los coches térmicos no hay por donde cogerlos

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  8. Y volvemos una y otra vez a la falacia de que un coche eléctrico emite gases de efecto invernadero.

    No señor el coche eléctrico no emite nada, la fabricación de un térmico y un eléctrico no creo que se diferencien mucho, pero en todo caso sería favorable al eléctrico al contener menos piezas.

    Respecto a su mantenimiento nadie cuenta nunca los millones de litros de aceites industriales, filtros, y repuestos que consume un térmico en su vida util, ni se tiene en cuenta que un eléctrico tiene una vida util superior.

    Así mismo nunca se cuenta las enfermedades y muertes asociadas a los coches térmicos que se evitarían si todos usásemos eléctricos, o las divisas que se van de los paises para pagar los combustibles fosiles, y que van a parar a manos de monarquias y estados de dudoso respeto por los derechos humanos.

    Como se nota quien paga esos estudios, recientemente vi un anuncio de Exxon, de los 60 donde decía que gracias a ellos los glaciares se deretían 6 veces más rápido, y lo ponían como un logro… o sea que llevan 60 años sabiendo que provocan el calentamiento global, y no han hecho sino poner trabas.

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    • Tienes toda la razón , están exigiendo al coche eléctrico lo que nunca se exigió al de combustión.
      ¿por qué no hacen el mismo estudio sobre el CO2 que produce una vitrocerámica o una lavadora?

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  9. Con respecto al titular, y basado en el gráfico de T&E, no es que contamine *hasta* 3 veces menos, sino que contamina 3 veces menos en el promedio de EU27. Contamina hasta 5 veces menos si lo ponemos en el país más avanzado en cuanto a implantación de EERR. Y la comparativa será más favorable al eléctrico en el futuro.

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  10. Toca electricidad, y no hay otra,y está es limpia y aceptable bio, pero el tema baterias, reciclado etc, y lo peor solo desubicamos la contaminación para crear países bio y países fábrica super contaminados, más de lo mismo, seguro que dentro de 50 años el mundo será mas limpio? ya te digo yo que no, bio, limpieza, rentabilidad, dinero, política , son incompatibles…

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