coches eléctricos

Primeras impresiones del Tesla Model 3 convertido a ‘NYC Yellow Cab’ (Taxi) en Nueva York (Vídeo)

Un Tesla Model 3 anda suelto por la Gran Manzana operando como taxi tras ser aprobado este modelo por la Comisión de Taxis y Limusinas de la Cuidad de Nueva York. Es posible que cuando Elon Musk hablaba de una flota de robotaxis para finales de 2020, no tenía esta idea en la cabeza.

Por el momento el robotaxi de Tesla es un Model 3 pilotado por un humano de nombre Rami. El youtuber Sam Sheffer ha querido probar la experiencia como pasajero abordo del coche eléctrico, publicando un vídeo donde cuanta su experiencia.

El orgulloso conductor, Rami, declara que para el «es un sueño conducir un Tesla» y confiesa que le gusta. especialmente, ser el primero en ponerse al volante del primer Tesla amarillo que rueda por las calles de la icónica ciudad.

El Model 3 convertido a Taxi llama la atención por su brillante carrocería amarilla, que aporta originalidad a la escasa paleta de colores que el fabricante de california ofrece a sus compradores. Hasta que no se ponga en marcha la fábrica de Berlín parece que los Tesla no saldrán de una gama cromática que, con el tiempo, se hace monótona.

Por otra parte el coche posee todos los elementos que diferencian a los taxi de Nueva York, como las luces e identificador en el techo, mampara de seguridad interior, etc. El coche eléctrico cuenta con terminal de pago en la parte trasera y el contador con expendedor de recibos montado sobre el salpicadero.

Apertura no apta para todos los clientes

Uno de los inconvenientes que está encontrando Rami entre sus clientes es la apertura de las puertas. El Tesla Model 3 tiene unas manillas que requieren una pequeña curva de aprendizaje. Una vez se usan un par de veces la apertura resulta instintiva y cómoda, pero para quien no conoce el sistema resulta una barrera (especialmente para un servicio público). El diseño integrado en la carrocería de las manillas de apertura para mejorar la eficiencia aerodinámica, paga un precio en términos de usabilidad or parte del cliente.

Lo mismo se puede decir para la apertura interior de las puertas que en este modelo se realiza pulsando un botón.

Desafortunadamente el Model 3 al igual que el resto de taxis neoyorquinos, no cuenta con las puertas automáticas que todo taxi (sin importar su época) tienen en Tokio. En Japón está muy mal visto que el cliente toque la puerta tanto para entrar, como para salir del vehículo. El conductor se encarga de abrir o cerrar con un pulsador. En Estados Unidos esto no se hace y el Model 3 no resulta accesible a la primera para todos los clientes.

El frío pasa factura a la batería

En cuanto a la autonomía, Rami reconoce que al autonomía de su taxi se ha visto reducida durante su día a día con la llegada del frío que caracteriza los inviernos de Nueva York. El conductor carga diariamente en supercargadores llegando a un rango de 386 km (240 millas) según el ordenador de abordo del Tesla.

En el uso real de una complicada ciudad como Nueva York que requiere muchas aceleraciones para sortear el ajetreado tráfico de la ciudad, pero el conductor reconoce que «386 km no son 386 exactamente» asegurando que «386 significan 128 km conduciendo, especialmente con bajas temperaturas«.

El coche de Rami se ha hecho popular en la ciudad siendo posiblemente uno de los taxis más fotografiados, según reconoce el conductor por los comentarios y reacciones de los neoyorquinos al verle circular por la Gran Manzana.

Ver comentarios

  • No podrá cargar a las horas que quiera en los supermegacargadores. Por cierto, antes de comprar un Tesla para taxi deberían hablar con los taxistas del norte de Europa.

    • Yo los que conozco están contentos. En Trondheim llevan usando Model S desde hace años.

    • Esa es cifra es directamente inventada.

      Ni de coña un Model 3, EN CIUDAD, hace 128 km, por mucho frío que haga.

      • La velocidad media en Manhattan es de 4,7mph, osea 7,5kmh. Eso supone que para recorrer esos 126km necesita 17 horas. Contando que la calefacción del model 3 anda en 4,3kW eso suponen 68kWh...
        Evidentemente estas suposiciones son muy muy extremas, pero decir que es inventada... Yo no me atrevería a decirlo.

        • Habría que ver las horas reales y los consumos de un térmico y un híbrido para comparar.
          128 km ... Puede ser poco... O suficiente.
          Mucho no. Está claro.

        • 4.3KW la calefacción del coche? Pero si no consume eso ni la calefacción deuna casa. Una bomba de calor típica rondará los 1Kw aprox y eso es potencia nominal, es decir, máxima.

          • De 2 a 3 kW demanda la calefacción de mi Model S sin ponerla a tope. Lo he calculado comparando cuanto baja la velocidad de recarga al ponerla. A parte de que cuando está el coche con la marcha metida aparece como si fuera consumo del motor aún estando parado.

          • Es que depende.
            No es lo mismo tener un calefactor con 1kW cuando hace 12 grados, que tener que mantener el coche a cierta temperatura y fuera hay menos 5 grados....
            Con 1 kW ni de broma calientas el coche.....

          • Con 1kw no calientas una casa por muy pequeña, bien aislada que esté, (en climas nórdicos), si es en Sevilla ni la enciendes.

          • Con calefacción eléctrica convencional tienes razón, pero si fuera con sistema de bomba de calor (aerotermia) sí sería posible.

          • Y lo primero que yo haría, si tuviera un Taxi eléctrico (cualquier marca) y estuviera en un clima tan frío, es ponerle una calefacción de alcohol, como las de las caravanas o camiones.
            Así solucionas el tema autonomía.

      • Yo creo que en este artículo se han debido de liar con las millas y los kilómetros.... ¿No seran 128 MILLAS?? Que sería mas lógico digo yo.

      • Es muy probable que sea cierto... pero percibido, por el uso de la calefacción en el coche. Probablemente lo ponga a tope para que los clientes estén a gusto.

        • Seguro, si no, por más Tesla que tenga, si la gente tiwne frío, elijemotro taxi.....

    • Dice que 240 millas no son 240 millas "exactamente", sino 80 en mal tiempo. Todos los que tienen un Tesla están sorprendidos.
      Puede que se refiera a conducir a -5ºC en Nueva York, acelerando y frenando, con la calefacción (sin bomba de calor) a tope porque es un Taxi, durante horas, y al final del día, solo has hecho 80 millas y te has fundido la batería.
      Quien sabe. Harían falta mas que unas declaraciones de pasada.

      • Otra opción es que haya querido decir 180, y dijo 80. No lo descartaría.

        • Pues yo creo que se refiere a un trabajo de 80 millas (y 80 de volver) = 160

  • Y Rami pensará: Que más que haga 128 km si me estoy haciendo famoso, jajajajaja!!!!!!!.

  • Pues si que van atrasados en Nueva York en Zaragoza hace mas de un año que he visto por lo menos dos Tesla de taxis.

  • Según video dice que hace 80 millas menos que las 240 que marca. Eso son 160 millas que equivale a 257 km. No se de donde han sacado 128 km.

    • No, que va, dice "240 miles means 80 miles drive, because..."

      Peeo bueno, que tendrá que ver con la escasa velocidad media, y pasarse muchas horas con la calefacción a bajas temperaturas.

  • Que cab o Taxi mas bello, diseño único, silencio único y se moverá todo el día sin emitir humos tóxicos y por el costo del kilo watts frente a los combustibles tradicionales, engrosara sin duda la cuenta Bancaria del conductor. Baterías Fiables y de gran capacidad, torque instantáneo para moverse por la ciudad como un ganador, el tremendo impacto visual de un Tesla taxi y el vehículo mas seguro a nivel mundial en su categoría, Combo perfecto para el trabajo día a día. Felicitaciones.

    • Pues yo prefiero, de lejos, los nuevos taxis de Londres....
      Llámame estúpido, pero cómo usuario, el London Cab le da cuarenta mil patadas al Model 3. Cómo Taxi.

      • Yo he usado muchas veces los london Cab y no son para tirar cohetes, bastante incómodos y tienes que llevar las maletas delante, como taxi prefiero un mercedes Clase E, o una Vito.

        • Es que en realidad, para Taxi, mucho mejor el Model Y o el X...
          Dependiendo de lo que quieras gastar en el coche.
          Es que miras el espacio que queda, después de montar la mampara y poner los accesorios en los apoyacabezas, y no es que mole demasiado....

  • Insisto que en climas que bajen de 0 grados deberían pensar en dotar de pequeños calefactores de biocombustible que transforman el 100% de la energía en calor sin emitir apenas contaminación.
    Vi un proyecto interesante que con un pequeño "Stirling" que hacía de calefactor/generador conseguían calefactar un vehículo eléctrico, baterías incluídas y además recargar algo las baterías, todo ello con un consumo mínimo de bioetanol, parafina, alcohol de quemar o lo que le echaras.
    Estaba integrado en el capó, conectado al sistema de aire y el de refrigeración de la batería, eso sí, hacía un pequeño ruido, pero los beneficios eran notables.

    • Existen hace un montón.
      Son calefaciones para caravanas o camiones.
      Tienen el mismo principio que la que tengo en casa.
      Las venden en AliExpress.
      Y sin tanto follón de "Sistema Sterling" ni cargar batería.
      Basta con que climatice el coche y la batería.
      Se que en Rusia las montaban en los Leaf, era la única manera de usarlos en invierno, y no quedarse sin batería, por supuesto.
      Hasta se pueden programar para que se enciendan a una hora....

  • La cifra de 128 kms, creo que esta equivocada.
    Mi Leaf circulando en ciudad en verano, o primavera, hace 270 km.
    Ahora a bajado a 254 kms, cargandolo al 100%.
    Parece que al Sr. Rami, conducir un Tesla, le esta pareciendo un sueño. Sobre todo si antes no habia conducido nada mas que termicos.
    Y es que conducir todos los dias cualquier electrico. Enamora.

    • ¿Tu conduces durante 10 horas, a menos 5 grados, tu Leaf, durante todo el día?

  • No tengo ni idea de cálculos de KW, pero tengo un M3, y en invierno, es una locura lo que baja la autonomia.... creo que a parte de la calefacción y asientos calefactables, el gran consumo se debe a los 30º que necesita de precalentamiento la bateria cada vez que coges el coche.

Artículos recientes

General Motors presenta los motores eléctricos para la plataforma Ultium

Vamos conociendo más información sobre los nuevos motores Ultium Drive que van a mover la…

hace 1 hora

El Ford Mustang Mach-E se prepara para ser coche patrulla de policía en Europa y Norteamérica

Parte del negocio de Ford viene de los vehículos policiales de propósito específico. Su gama…

hace 2 horas

Mercedes-Benz Trucks espera superar el 50% de ventas de camiones eléctricos en 2030

La división de vehículos pesados de Daimler también está haciendo sus preparativos para producir en…

hace 3 horas

BMW considera que 600 kilómetros de autonomía es «suficiente» para sus coches eléctricos y no irá más allá

La autonomía sigue siendo, a pesar de los esfuerzos de los fabricantes, uno de los…

hace 3 horas

Prueba a fondo del LEVC TX. El taxi eléctrico con extensor de autonomía. Parte 1

Hace unos meses, apareció en diferentes medios de comunicación la noticia de que London taxi…

hace 4 horas

En la carrera hacia la electromovilidad habrá fabricantes de coches eléctricos poco/nada competitivos que desaparezcan

Si hay algo que nos ha enseñado la historia del automóvil desde sus inicios, es…

hace 5 horas