Daimler quiere vender la fábrica de Smart en Francia: los futuros eléctricos de la marca vendrán de China | forococheselectricos

Daimler quiere vender la fábrica de Smart en Francia: los futuros eléctricos de la marca vendrán de China


El grupo alemán Daimler (Mercedes-Benz) se está viendo obligado a llevar a cabo una reestructuración más profunda de lo esperado para superar las consecuencias de la crisis económica surgida a raíz de la pandemia del coronavirus. Una de las primeras medidas en adoptarse será la venta de la fábrica que el fabricante tiene en Hambach, Francia.

Hasta ahora Daimler había empleado Hambach para producir las versiones térmicas y eléctricas del Smart fortwo; además, en 2018 la compañía afirmó su intención de producir en las instalaciones galas el futuro coche eléctrico compacto de Mercedes-Benz, el esperado EQA (la versión 100% eléctrica del SUV compacto GLA).

El año pasado Daimler vendió el 50% de Smart al gigante chino Geely, propietario de marcas como Volvo, Polestar o Lotus. A partir de ahora la firma será gestionada por Daimler y Geely a través de una empresa conjunta, encargándose los alemanes del diseño y los chinos de la técnica de los futuros coches eléctricos de Smart (que desde hace unos meses ya no vende modelos térmicos).

Una de las consecuencias de esta alianza fue la decisión de trasladar la producción completa de Smart a China a partir de 2022, año en el que se lanzarán las nuevas generaciones de los modelos fortwo y forfour (a los que aparentemente se unirá a corto plazo un SUV urbano completamente eléctrico, el cual probablemente comparta técnica con el futuro Volvo XC20).

A pesar de que inicialmente esta decisión no ponía en peligro la continuidad de la fábrica de Hambach, la crisis del coronavirus ha precipitado su final. El objetivo de Daimler con la venta de la factoría es optimizar su red de producción global, pues actualmente tiene un exceso de capacidad en relación a la demanda de vehículos.

La planta de Hambach abrió en 1997 y cuenta con unos 1.600 empleados cuyo futuro es por el momento incierto. Tampoco está claro como afectarán los acuerdos de Daimler con Geely a la colaboración que mantienen desde hace unos años los primeros con la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi (los actuales Smart fortwo y forfour comparten plataforma con el Renault Twingo).

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22 comentarios en «Daimler quiere vender la fábrica de Smart en Francia: los futuros eléctricos de la marca vendrán de China»

  1. Hace años, hable con un técnico de Mercedes que acabó de llegar de un congreso de directiva de Mercedes.
    Lo que más se comentaba era, cómo deshacerse del Smart( Mercedes tenía entonces un tercio de acciones de petroleo de Arabia Saudita).
    Solo fabricaron el Smart para espantar a la gente y pagaron soborno a las revistas automovilísticas para que pongan una pésima recesión ( algo parecido paso con el VW Lupo y el Audi A1).
    A Mercedes le salió el tiro por la culata porque la gente se dio cuenta, lo genial que era el Smart.
    Era tan genial, porque el invento era del fundador de los relojes SWATCH (ya falleció).
    Mecedes, sacando pecho lo produjo para SWATCH. Querían salir del contrato pero Swatch no cedió.
    Entonces sacaron el Smart “For 4” para derrotar la marca y sacarse la pulga del pellejo.
    Al no funcionar nada de eso, lo querían vender a Piaggio, pero Swatch no quiso.
    Hay que saber que todas esas acciones lo declaran ante el fisco como pérdida (tú y yo lo hemos pagado con nuestros impuestos) el dinero que les devuelve hacienda lo invierten en los modelos “PREMIUM”.
    Al ver que el Smart iba a ser el modelo más vendido de la gama, huyeron pa´lante se desmintieron a si mismo diciendo que el Smart sí que era un Mercedes, lo exportaron a Estados Unidos, despidieron a mucho personal de Smart e integraron los talleres a los de Mercedes( por eso hay tantos talleres Smart baratos e independientes, que abrieron los mecánicos cesantes ).
    Ahora están probando lo mismo, vendiendo el eléctrico a un precio inasequible.
    Tal vez me confundí en algún detalle, pero estaré contento si alguien me corrige.
    Tengo un SMART for 2 , Diesel, E4, hace 20 años, que costó 9.999 € está como nuevo y le puse una placa de 110 vatios al techo. Ahora gasta 4 l/ 100 km( antes 4,5) y me abastece la casa con 220 V hasta 3000 vatios . Si Mercedes siguiera la misma linea, pero eléctrico y más barato, serían humanos ,sociales y ecológicos.
    Salu2 🙂

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    • ¿Una placa solar en un diésel que reduce el consumo y abastece de electricidad a una casa? Esto merece una explicación CdP

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      • Lo que aporta la placa le quita resistencia al alternador y rebaja el consumo. La gente desconoce que la electricidad que se consume en un coche influye y mucho en el consumo de combustible.

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        • Estamos de acuerdo en el concepto, pero que una placa de 110 v te haga ahorra 0,5lts/100km hay otra historia….
          Si fuera cierto, hace años que los coches tendrían paneles para rebajar consumos, sobre todo si es tanto y de una manera tan simple….

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          • Mas o menos . . . .porque también cuenta el tiempo que el coche está parado y la batería se carga a tope.
            La industria generalmente no quiere soluciones simples, porqu diminuyen el negocio.

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        • Yo hace tiempo andaba mosca, usaba lo mínimo, empecé por cambiar las luces normales por LED, una tontería pero notaba algo. Cuando empezaron a dejarme coches desde un eléctrico o un PHEV me di cuenta que cualquier consumo eléctrico repercutía en el consumo .

          Y claro me di cuenta que te ponen 1000km de autonomía pero mucha gente ni los hacía porque los consumos del aire, xx, xx bajan esta autonomía muchas ocasiones y lo hacías era de 700km en total o menos. Pero claro la gente llegaba y echaba al surtidor , ale solucionado.

          Por eso, cuando estamos en un BEV si me interesa los consumos pero consumos desde la consola de infoentretenimiento que esta muy bien (pero que consume), desde el aire acondicionado que flipamos….

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          • Gracias Suriv,
            por quitarme los comentarios de la boca . . . .te regalo un truco:
            Puedes ahorrar energía y dinero poniéndole un marco al televisor. Unos 10 cm de ancho, sin fuga y de terciopelo negro(pintura negro mate no alcanza).
            Te darás cuenta que la imagen se verá mas fuerte y mas grande.
            Es un truco que me enseñó mi mamá.
            https://martasappel.wordpress.com

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    • Enhorabuena, has convertido un tóxico diésel de 20 años en un tóxico diésel con placa fotovoltaica.
      Espero que en cinco años se prohíban los vehículos sin etiqueta, en diez los etiqueta B y en quince los C.

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    • Había puesto un comentario criticando que uses un diésel de 20 años por mucho que lo hayas electrificado, y lo han borrado. ¿Les has sobornado como Mercedes?

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      • Un diésel Euro 4, 80 grs. de CO2, consumo 4 l, filtro de partículas, tiene menor huella ecológica, que fabricar un eléctrico con 2 toneladas de litio( sobre todo fuera de la ciudad, donde el Mox y las partículas no influyen tanto).
        Salu2

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      • Dije, hasta 3000 vátios . . . .media hora con la lavadora o la cocina a inducción.
        Para el resto del día tengo algunas placas en el techo de la casa, todas con seguidor.
        Salu2

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  2. No es mal movimiento asociarse con los chinos, pero tendremos en breves el Ora, Twingo, Míi, Citigo etc.. Smart se mantenía en el mercado ICE con un precio superior por su supuesta mejor calidad acabados etc.. ahora no sé qué tiene para ofrecer está por detrás en todo y a los precios de lo que viene no subsistirá.

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    • Igual que antes, siempre hubo opciones mucho mas baratas que el Smart.
      Y los interiores no es que fueran para tirar cohetes, estaban bien, pero no eran acordes con el precio.
      Y se vendía.
      Como el 500, se vende un montón a pesar de ser caro, pero a la gente le gusta y lo paga.
      Igual que Audi, BMW, Mercedes, Lexus…
      Siempre hay opciones más económicas y que te brindan el mismo servicio y el mismo espacio.
      Sin embargo hay gente que prefiere pagar más por el coche por todo lo que ellos consideran importante.
      Y es normal.
      Y hacen bien, es su dinero.

      Quien mire un Smart, no va a mirar un Seat Mii, que no tiene ni tomas de ventilación centrales, y mucho menos un ORA….
      Y quien mire al Mii, no va a mirar al Smart….

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  3. No veas con los vendehumos estos de Tesla, digo Smart, montando una fábrica en uno de ellos peores países donde me se explotan a los trabajadores y menos desechos tienen para sacar el máximo beneficio económico!!!

    Fin de la ironía.
    Para el que no lo entienda, el comentario es del nivel de la caverna de los defensores de los gaseamonos y haters de Tesla.

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  4. Como se pueden decir tantas tonterías en un solo post…
    Con una placaen el techo de 110 w…ni reduces el consumo ni abastece de energía a tu casa..3000w jaja….
    Adiós gracias si recargas la batería y así no se te estropea…el alternador trabaja siempre..y si la batería está llena discrimina la producción…el rozamientomecánico sigue ahí..y el consumo baja muy yyyyyyyyy poquito.
    Tu alucinas..inventas y no sabes de que hablas…
    Y por cierto ..Tu historia de smart es totalmente falsa…la realidad es que fue un diseño de Mercedes ( nunca de swatch…que sólo le puso el nombre)…siempre fue un fracaso d ventas..y provocó unas pérdidas de 6000 eur por unidad vendida…MB no se atrevía a entrar en el segmento Ay por eso se excusó en otra marca…pero las ventas bajas hacían insostenible la red independiente y por eso la fusionaron con la red MB.
    Lo intentaron en USA…pero el tamaño les hizo srt un fracaso ( se reían hasta en los sitcom del tamaño)
    Lo intentaron haciendo crecer la gama…pero todos los modelos fueron todavía más desastre en ventas
    Hace más de 10 años que intentan vender la marca y no l han conseguido
    Y las pérdidas se compensan con ganancias en todas las empresas del mundo…y es totalmente razonable..(y eso ya es una opinión..por supuesto)..y tú con tus impuestos no pagas nada de eso…( tampoco en eso tienes ni idea..)
    Y todo esto te lo dice el propietario encantado de un Smart desde 2002…precioso..y que quizás algún dia transforme a eléctrico ( por cierto…consume 5.5/6 litros gasolina…vamos que es un capricho…porque muchos utilitarios consumen menos y llevan a 5 personas…
    Menos alucinaciones…

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  5. Jaja….menudo chapuzas!…
    Y el pobre smart con una placa pegada…ese que tiene que entregar 3000 w a la casa..
    Mediante un inversor instalado en el coche? O conectas la batería del coche al inversor de tu casa? Jajajaja….y cuantas baterías has puesto al Smart? Porque lleva una de 55Ah…así que no acumula más de 600wh….d los que son utilizables 250/300 máximo…aunque da igual…esa placa no genera ni 500 eh al día ni posts todo el día al sol en verano en Andalucía..
    Perdona…es que es divertido…
    Menudo ejemplar!

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