Alfa Romeo GTelectric: un precioso clásico italiano transformado en un coche eléctrico con 320 kilómetros de autonomía
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Publicado: 01/04/2020 11:54
Alfa Romeo es uno de los fabricantes italianos más reputados de la actualidad. Perteneciente al grupo FCA (FIAT-Chrysler), que a su vez se fusionará este mismo año con PSA (Peugeot-Citroën, Opel), esta firma tan querida por los amantes del automovilismo todavía no cuenta con ningún modelo eléctrico entre sus filas: habrá que esperar hasta 2022 para conocer el primer vehículo a baterías de la compañía, un B-SUV que probablemente aproveche la plataforma e-CMP de PSA.
Sin embargo, Totem Automobili ha decidido hacer más amena la espera y ha llevado a cabo un restomod de uno de los modelos más emblemáticos de la marca, el Alfa Romeo Junior GT. La empresa italiana no solamente ha decidido modernizar por completo este venerado clásico, sino también convertirlo en un coche eléctrico de elevado rendimiento.
Los planes de Totem Automobili pasan por partir de una unidad original del GT Junior, si bien gran parte del chasis se reemplazará por una estructura de diseño propio realizada en aluminio. Esto mejorará notablemente la rigidez del vehículo; además, permitirá el uso de una suspensión delantera MachPherson y de un esquema trasero multibrazo. Los amortiguadores serán de origen Bilstein. La carrocería tampoco será completamente original, pues habrá partes sustituidas por piezas de fibra de carbono extremadamente ligeras.
A nivel mecánico nos encontraremos ante un motor eléctrico de 518 cv y 940 Nm de par. La tracción será a las ruedas posteriores, y el vehículo podrá hacer el 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos. El pack de baterías (350 kg) por su parte tendrá 50,4 kWh de capacidad, lo que le dará una autonomía de unos 320 km; además, el coche podrá acceder a cargas rápidas.
El interior será más lujoso que en el modelo original, con más tecnología e incluso un sistema de infoentretenimiento. Renombrado como Alfa Romeo GTelectric, el vehículo iba a ser presentado en el Festival de Velocidad de Goodwood 2020, si bien estos planes podrían retrasarse debido a la pandemia mundial del coronavirus. Por el momento se desconoce su precio.
A pesar de lo interesante del proyecto, no está exento de polémica: muchos consideran que modificar un coche clásico es un atentado contra el patrimonio industrial; además, en este caso el resultado de las modificaciones es un vehículo que poco o nada retiene del original. Teniendo en cuenta que gran parte de la carrocería y del chasis y toda la mecánica han sido sustituidos por nuevos componentes, ¿no habría sido mejor realizar una réplica eléctrica en lugar de desguazar un vehículo clásico?
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