Nikola Motors encarga equipos de electrólisis para producir 40,000 kg de hidrógeno al día
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Publicado: 05/06/2020 11:13
La norteamericana Nikola Motors continúa con su apuesta por los camiones dotados de un sistema a hidrógeno, y ahora ha confirmado la compra de un importante número de equipos de producción por hidrólisis para poder comenzar a extender su red de repostaje.
Nikola ha confirmado oficialmente la orden de compra a la compañía noruega Nel ASA para el suministro de electrolizadores alcalinos que sumarán una potencia de 85 MW. Esto permitirá poner en marcha las cinco primeras estaciones de repostaje de la red de Nikola, capaces de ofrecer hasta 8 toneladas de hidrógeno por día, lo que supondrá en su conjunto alcanzar una producción de nada menos que 40.000 kg de hidrógeno en cada jornada.
En total Nikola invertirá en esta adquisición un total de 30 millones de dólares, y la previsión es que los electrolizadores lleguen desde la nueva fábrica que Nel ASA está levantando actualmente en Noruega. Esta orden de compra incluye las cinco estaciones iniciales de Nikola con una capacidad de producción de hidrógeno de 8 toneladas por día, mientras que el resto de los pedidos se completarán en los próximos meses.
Según Trevor Milton, fundador y presidente ejecutivo de Nikola Corporation: «Estamos construyendo la red de hidrógeno más grande del mundo, y no podría estar más orgulloso de tener a Nel como parte de ella. Estos electrolizadores soportarán las cinco estaciones de hidrógeno que cubrirán múltiples estados y rutas de camiones. El futuro del transporte limpio está aquí, y las flotas se están alineando para ser parte de la transición con Nikola «.
Una Nikola que cuenta con grandes planes de expansión, que incluirán tanto una producción en Estados Unidos, como también en Europa, con cierto protagonismo para las plantas de IVECO en Valladolid y Madrid.
La oferta estará compuesta tanto por camiones a hidrógeno, como modelos a batería. Los modelos de Nikola podrán tener packs de baterías de 500 kWh, 750 kWh y 1 MWh, estando reservadas estas versiones para los trayectos “cortos”, mientras que las de hidrógeno estarán enfocadas a los viajes de larga distancia gracias a sus más de 1.000 kilómetros de autonomía.
El gran reto ahora es desplegar la red de repostaje de hidrógeno. Los planes cuentan con el objetivo de llegar a las 700 estaciones de suministro de hidrógeno en EEUU y Canadá entre 2020 y 2028. Unas estaciones capaces de producir hasta 8.000 kilogramos de hidrógeno diarios, y que en 2022 está previsto que comiencen su despliegue por Europa.
Una apuesta que parece está gustando a los grandes grupos de distribución, y según el fabricante, ya hay 13,000 reservas de sus camiones eléctricos que se postulan como una nueva alternativa que permitirá reducir la dependencia de los sistemas diésel.
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Fuente | Nikola Motors