Tesla recibe la aprobación para fabricar el Model 3 con baterías LFP en China
3 min. lectura
Publicado: 12/06/2020 10:03
El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China ha aprobado la producción del Tesla Model 3 con baterías LFP (litio-hierro-fosfato o LiFePO4) en la fábrica Giga Shanghái. Las celdas de este pack estarán suministradas por el gigante CATL, y en un principio prescindirán por completo del cobalto.
Bajo el ciclo de homologación NEDC (actualmente en desuso en Europa, pero todavía vigente en China), el nuevo Model 3 con baterías LFP tendrá una autonomía de 468 km por carga, superando los 445 km que logra el Model 3 Standard Range Plus RWD con celdas NCM 811 de origen LG Chem fabricado hasta ahora en China. Como puede verse, la diferencia no es grande pero sí evidente.
La densidad energética a nivel de pack se estima en unos 125 Wh/kg. Por el momento se desconoce su capacidad, si bien es de esperar que se encuentre entre los 50 kWh y los 60 kWh útiles. Su consumo homologado es de 12,6 kWh a los 100 km (NEDC), mientras que su velocidad punta de 225 km/h. El motor eléctrico rinde 275 cv (202 kW) con 404 Nm de par, mientras que el peso en vacío es de 1.745 kg.
Al emplear unas baterías más baratas, el nuevo Model 3 Standard Range Plus RWD será probablemente menos costoso que el vendido hasta ahora a pesar de contar con una autonomía superior. Además, posiblemente las nuevas celdas permitan a Tesla mejorar el ya de por si elevado margen de beneficios del Model 3.
Aunque el actual Standard Range Plus RWD con baterías NCM 811 de LG Chem desaparecerá de la gama, estas celdas seguirán empleándose en el Long Range RWD, cuya producción recientemente comenzó en Giga Shanghái. Este modelo logra una autonomía de 668 km NEDC, marcando las distancias con su hermano menor.
Además de ofrecer un coste menor, las baterías LFP del Model 3 serán más seguras y duraderas. Cabe preguntarse si en el futuro esta interesante versión llegará a mercados como el europeo, donde el Tesla Model 3 ya se ha convertido en uno de los coches más vendidos del momento (incluyendo también vehículos térmicos, no solo eléctricos).
Fuente | Reuters
Relacionadas | Tesla ya tiene un 35% de margen de beneficio para el Model 3 en China. Una cifra que todavía puede aumentar