Mientras Mitsubishi se marcha de Europa, los fabricantes chinos no paran de expandirse en nuestro mercado

Mientras Mitsubishi se marcha de Europa, los fabricantes chinos no paran de expandirse en nuestro mercado

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Publicado: 29/07/2020 11:27

Hace unas horas conocíamos la noticia de que Mitsubishi abandonará Europa una vez se termine la vida útil de sus actuales modelos. Un paso atrás motivado por la reorganización de la Alianza, y por el impacto de las nuevas normas sobre emisiones. Pero mientras que los japoneses abandonan el barco, los fabricantes chinos continúan con su crecimiento discreto pero imparable, con marcas como MG entre las que más crecen en Europa.

Y es que aunque sus cifras de momento sean simbólicas, hay datos muy a tener en cuenta. Por ejemplo, que MG ha sido uno de los pocos fabricantes que ha logrado crecer en ventas en el primer semestre en nuestro mercado.

La otrora marca británica, ahora parte del gigante chino SAIC, ha logrado aumentar sus matriculaciones un 45% entre enero y junio, con un total de 9.152 entregas. Una implantación que arrancó en Reino Unido, donde cuenta ya con 107 puntos de venta, pero que ya les ha llevado a contar con presencia en 11 países, entre ellos Francia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Noruega y Austria.

MG está consiguiendo convencer a un buen número de clientes gracias a argumentos como un diseño muy europeo, unas prestaciones decentes, un buen equipamiento y un precio muy competitivo. Una propuesta hasta ahora formada por un único modelo, el ZS, cuya versión eléctrica admiten desde MG ha sido la que está posibilitando su implantación en nuestro mercado.

Ahora MG se está preparando para aumentar la familia con el inicio de las entregas este próximo mes de octubre de su segundo eléctrico. El MG 5 EV. Una berlina familiar que será la primera de su clase a la venta en nuestro mercado.

Este contara con un motor de 85 kW (114 cv) y una batería de 52,5 kWh de capacidad, gracias a la cual es capaz de alcanzar una autonomía de unos 420 km bajo el ciclo de homologación chino, y que todavía tiene pendiente pasar la homologación WLTP donde debería rondar los 380 kilómetros de autonomía.

Además, cuenta con carga rápida en corriente continua, lo que le permite recuperar el 80% de su alcance en unos 40 minutos (en Reino Unido ya han sido captadas unidades de pruebas cargando en estaciones públicas dotadas de tomas CCS Combo 2, por lo que parece seguro que este break adoptará el estándar de carga rápida europeo, que marcas asiáticas como Nissan o Lexus todavía se resisten a instalar en sus coches eléctricos).

Falta por confirmar un precio que algunos medios especulan rondará los 33.000 euros antes de ayudas, lo que lo configurará como una alternativa de coste relativamente competitivo frente a otras propuestas de características técnicas similares, pero añadiendo un factor diferencial como su diseño alejado de la dictadura de los SUV, y su amplia zona de carga.

Una propuesta que llegará casi al mismo tiempo que la versión híbrida enchufable del SUV compacto HS, que debería llegar a finales de este mismo año a Europa de la mano de unas prestaciones que le convertirán en el MG más potente, con un total de 300 CV, capaz de impulsarle hasta los 100 km/h en 5.8 segundos, y además dotado de una amplia batería de 16.6 kWh que le permitirán contar con una autonomía eléctrica de 75 kilómetros.

Un duro rival para modelos como el Nissan Qasqai, que verán como la competencia china no solo no baja los brazos con esta crisis, sino que busca aprovechar la debilidad de las marcas tradicionales para hacerse un hueco en Europa de la mano de sus coches eléctricos.

Y MG es solo uno de los muchos nombres que están o preparan su llegada a Europa. BYD, Aiways, NIO, JAC…etc.

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