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Las lecciones que nos muestra MG con su enorme crecimiento este 2020


El otrora fabricante británico MG, ahora en manos de gigante chino SAIC, se ha convertido en una de las revelaciones este año en el Reino Unido. Un mercado como el resto muy castigado por el impacto de la pandemia pero donde la propia MG ha logrado unas cifras de ventas sin precedentes. ¿Cuáles son las razones?

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En medio de una fuerte recesión de ventas del sector automovilístico inglés, con una caída del 49% de las ventas, MG ha logrado no solo no ver reducidas sus entregas sino crecer un 49% en los seis primeros meses del año. Si esto no fuese poco, el pasado mes de junio en plena desescalada y con el mercado general cayendo un 35%, MG logró un impresionante crecimiento del 88%

Esto supone que MG está logrando vender más este año COVID-19 que en pasado ejercicio. Las razones están en su capacidad para ofrecer unos productos competitivos a precios razonables. Como ejemplo el SUV eléctrico ZS EV.

Un modelo muy equilibrado dotado de un motor de 15 kW (143 cv) y 353 Nm que se alimenta de una batería de 44,5 kWh de capacidad con refrigeración líquida y celdas CATL, gracias al cual alcanza una autonomía de 263 km WLTP, que está disponible desde 28.000 euros al cambio antes de las promociones del fabricante.

No solo eso, además MG ofrece otros incentivos de serie como mantenimientos gratuitos durante tres años o 45.000 km, cargador doméstico monofásico y cable de carga para los puntos públicos.

Además añaden una financiación propia con un tipo de interés bastante razonable, 4.9%, casi la mitad de lo habitual dentro de las financieras de las marcas tradicionales, así como una robusta garantía de 7 años además de campañas promocionales puntuales, como su propio Plan Renove que ofrece descuentos de hasta 8.000 euros de descuento.

Un fabricante chino que está aprovechando la imagen reconocida de una MG con 95 años de historia que ahora se ha convertido en el mejor ejemplo de como los fabricantes chinos se están introduciendo lenta pero inexorablemente en nuestro mercado aprovechando sus bajos costes, y sobre todo sacando partido a la exasperante lentitud con la que las marcas europeas están adoptando los rápidos cambios que sufre el sector del automóvil.

Un sector que en pocos meses verán como la propia MG amplía la oferta con un segundo modelo eléctrico, que acompañará con su expansión por nuevos mercados dentro del continente europeo.

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15 comentarios en “Las lecciones que nos muestra MG con su enorme crecimiento este 2020”

    • Pues mira, no estoy de acuerdo… hay sitio en el mercado para coches con muchos tamñaos de batería, desde los 20 hasta más de 100.

      Si queremos coches asequibles vamos a tener que aprender a convivir con baterías más pequeñas en los coches más baratos, coches que no tendrán autonomías enormes, pero que serán perfectos para moverse por ciudad.

      Yo, pese a haberme comprado el ID.3 lo más probable es que no le meta muchos kilómetros de seguido, la mayor parte del uso será para ir al trabajo y volver, que no son más de 20-30km diarios y como mucho de vez en cuando haré algún viaje algo más largo(de no más de 80). Me bastaría con un UP o similar para el día a día… Los viajes largos generalmente los hago en tren y para desplazarme en el destino pues están los pies, o el taxi (o similar) o se alquila un coche… En mi opinión esto es parte del futuro, tener un coche para la ciudad y si hace falta algo para desplazamientos más largos o transporte público o se alquila un coche con capacidad de realizar recorridos más largos (que serán más caros que los de ciudad).

      En cualquier caso el MG ZS es un buen coche con el que se pueden hacer kilómetros, para ser perfecto le falta un poquito más de eficiencia y una carga algo más rápida de la que tiene, pero es una alternativa muy buena, de hecho es de los pocos coches «chinos» que realmente me parece que tiene posibilidades de triunfar en europa, es una marca «conocida» (aunque solo quede el nombre), con diseño europeo (se diseño en Inglaterra) pero fabricación china y la verdad es que ofrece bastante para el precio que tiene. No es el pináculo de la tecnología, tampoco es el más eficiente, pero es un gran coche eléctrico y se va a vender muy bien en europa y de forma muy merecida… Es un coche chino, si, pero con calidades buenas (lo cual hace que el precio pese a ser bueno no sea de derribo como los que se ven en china).

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      • Estoy de acuerdo en que baterías pequeñas pueden ser aceptables pero solo si hay cargadores baratos por todas partes. Yo tengo que aparcar si o si en la calle y si cada 3 días tengo que ir a un cargador y pasar 30 minutos allí, la verdad es que se me hace muy incómodo. Por no hablar de que estos supercargadores van a subir precio si o si, con lo que te quitan uno de los beneficios de tener eléctrico

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        • Otra opción es hacer como en hong kong, se obliga a los compradores de coche a tener una plaza donde guardarlo y se acabaron dos problemas: la disponibilidad de cargadores y la falta de espacio en la calle.

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          • En ese caso se desplaza el problema a la falta de plazas de aparcamiento en muchas ciudades.
            Creo que la solución más lógica son puntos de carga en la vía pública con una subscripción mensual o algo por el estilo.

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            • Si quieres enchufes … Busca en el gobierno.
              Un enchufe de 1 kw gratix o por suscripción sale cariiiiisimo.
              Los coches están más de 20 horas parados y con 1 kW , la mayoría tendría de sobra.

  1. Estoy ansioso por ver qué precio va a tener tras descuentos y antes de ayudas aquí en España.
    Si sale por debajo de 28k antes de ayudas, lo va a petar. Se venderán como rosquillas.

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  2. «otros incentivos de serie como mantenimientos gratuitos durante tres años o 45.000 km, cargador doméstico monofásico y cable de carga para los puntos públicos.» , pues creo que con los cargadores. ¿Cuanto seria 300€ cada uno o los dos?, esto es la diferencia que otras marcas te lo cobran, luego el tema financiero es lo que he dicho siempre 3-4% TAE es algo atractivo, ya que si gana la marca porque pagas.

    Lo de la garantía veremos como responden. Espero que sea un éxtio

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  3. Mg es solo la punta de lanza xpeng byd y MR junto con polestar el filo y ya cuando venga el resto tendremos una lanza atravesando el corazón de los gaseamonos, cuyas propuestas son caras y poco ambiciosas en autonomía precio

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