General Motors y SAIC desarrollan un sistema de batería de respaldo con packs procedentes de coches eléctricos

General Motors y SAIC desarrollan un sistema de batería de respaldo con packs procedentes de coches eléctricos

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Publicado: 05/07/2020 08:00

Uno de los principales mantras que esgrimen los críticos con el coche eléctrico es qué pasará con los millones de baterías que dejarán de tener uso en los coches eléctricos por su desgaste, y el problema ambiental que esto supondrá. Pero la respuesta es sencilla. La reutilización primero y el reciclaje después. Y es que una batería una vez terminada su vida útil en un vehículo continúa manteniendo una parte de su capacidad de almacenamiento que puede ser usado para regular la red eléctrica y aprovechar más a fondo las fuentes de energía renovables.

El último ejemplo nos llega desde China, donde General Motors se ha asociado con el fabricante local SAIC para poner en marcha una estación de baterías procedentes de los coches eléctricos, para aprovechar el creciente número de packs que están llegando al mercado de ocasión al finalizar el vehículo su vida útil por razones como desgaste o accidente, o también de los prototipos fabricados para el desarrollo de nuevos modelos y que no pueden circular de forma legal una vez terminada su fase conceptual.

Es el caso de esta iniciativa situada en la provincia de Guangxi, usará las baterías del económico Baojun E100. Un coche eléctrico urbano de bajo coste desarrollado entre General Motors y SAIC, que cuenta con una pequeña batería de 19.2 kWh y que en China tiene un coste antes de ayudas que arranca en los 7.000 euros.

En total han montado una instalación que cuenta con una capacidad de 1.000 kWh y 250 kW de potencia, suficiente para alimentar las necesidades de 100 viviendas media durante un día completo, o de dar respaldo a un elevado número de residentes si hay algún problema en la red eléctrica.

También servirá para almacenar los excedentes de las energías renovables, lo que permitirá reducir el coste de la factura eléctrica de los residentes de la zona, y reducirá la carga en las horas pico de la red eléctrica.

Una economía circular que permite reducir las emisiones tanto en la vida del vehículo, como también durante la producción y reciclaje de sus baterías gracias al mayor protagonismo de las energías renovables que verán atenuadas sus intermitencias gracias a la expansión de este tipo de iniciativas que ganarán velocidad según aumente el número de baterías que llegan al mercado, lo que a su vez permitirá de nuevo volver a incrementar el número de estaciones de respaldo.

Fuente | GM

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