Tesla fabricará baterías en Alemania para acogerse a las ayudas públicas del gobierno

Tesla fabricará baterías en Alemania para acogerse a las ayudas públicas del gobierno

4 min. lectura

Publicado: 25/07/2020 09:19

A principios de este año se presentó el permiso final para la construcción de la fábrica de Tesla en Alemania. Unos documentos que dejaban ver que la marca americana preparaba una instalación de producción de baterías. Pero apenas unos meses después, Elon Musk cambiaba de opinión y enviaba una nueva documentación a las administraciones locales indicando que renunciaban a esta inversión. Ahora menos de un mes después el propio Musk ha dado de nuevo marcha atrás.

En la conferencia online donde ha presentado los resultados trimestrales, el máximo responsable de Tesla ha asegurado que si van a poner una línea de producción de celdas y baterías en la planta de Grünheide, que servirá para satisfacer parte de la demanda de una instalación que como recordamos contará con una capacidad máxima de producción de 500.000 unidades anuales.

En la actualidad, Tesla está estudiando como lograr integrar de nuevo esta parte de la línea de producción en un movimiento que para muchos responde al reciente proyecto del gobierno de Alemania de dar ayudas públicas a los fabricantes que apuesten por el I+D y la producción de baterías dentro de sus fronteras.

Las repercusiones de las baterías del millón de millas. Menos impacto ambiental, más reutilización y mayor revalorización del mercado de segunda mano

Una iniciativa presentada apenas unos días después de la confirmación de Tesla de no producir baterías en Alemania, y que ha sido iniciativa del Ministro Federal de Economía Peter Altmaier. Un proyecto que movilizará en una primera fase 1.500 millones de euros y del que se beneficiarán entre otros el consorcio formado por el grupo francés PSA y la petrolera Total, y al que también se sumará muy posiblemente Tesla.

Un proyecto que impone unos plazos bastante estrictos, y que supone que las empresas que se suscriban al mismo deberán comenzar a fabricar baterías en 2022, entrando en la producción a escala industrial como tarde en 2025. Alemania estima que para el año 2030 tendrá entre 7 y 10 millones de vehículos eléctricos en sus carreteras, por lo que apostar por una industria de baterías propia será vital para asegurar su competitividad.

Según el Ministro Altmaier, Tesla obtendrá dinero si cumple con todas las condiciones. Eso significa que los fabricantes que se embarquen en esta iniciativa deberán además de producir baterías, también realizar labores de investigación y desarrollo en el mismo lugar. En caso de cumplirse estas dos condiciones, los interesados podrán comenzar a recibir fondos a partir de este mismo otoño.

Algo que pavimenta los planes del fabricante norteamericano, que pretende tener finalizada la obra para el verano de 2021, y comenzar a producir coches de forma inmediata. Una actividad que contará posteriormente con la parte dedicada a la producción de baterías, que permitirá a Tesla lograr una gran competitividad en el mercado europeo aumentando todavía más sus márgenes de beneficio.

Relacionadas

Fuente | FAZ