¿Mantendrá el Renault ZOE su liderazgo en Europa tras el lanzamiento del Volkswagen ID.3?

¿Mantendrá el Renault ZOE su liderazgo en Europa tras el lanzamiento del Volkswagen ID.3?

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Publicado: 31/08/2020 14:51

Durante la primera mitad de 2020, el Renault ZOE se ha coronado como el coche eléctrico más vendido de Europa, por delante del que fuera líder en 2019, el Tesla Model 3. Con un total de 36.663 unidades vendidas, el pequeño utilitario francés vio incrementarse su demanda en un 54% a pesar de la crisis del coronavirus, lo que evidencia que a pesar de su veteranía goza de buena salud.

Lo cierto es que el ZOE no es ajeno a los primeros puestos del ranking europeo: desde su lanzamiento, siempre ha ocupado el primer (2015, 2016, 2017) o el segundo (2013, 2014, 2018, 2019) lugar en las listas de ventas de coches eléctricos. Aparentemente, el restyling al que Renault lo sometió a finales del año pasado lo ha vuelto a catapultar al primer puesto.

El principal motivo del éxito del Renault ZOE es su interesante relación precio/autonomía: a pesar de tener unas tarifas similares a las de rivales como el Peugeot e-208 (340 km WLTP) o el Opel Corsa-e (330 km WLTP), el modelo del rombo se desmarca por una autonomía de 395 km WLTP gracias a su nueva batería de 52 kWh de capacidad.

A pesar de que el restyling le ha dado un nuevo diseño exterior, un habitáculo de mayor calidad, un equipamiento tecnológico renovado y unas prestaciones competitivas frente a los eléctricos más recientes, en algunos apartados su edad se hace notar: la carga rápida en corriente continua, opcional, está limitada a 50 kW de potencia; además, no cuenta con control de crucero adaptativo, un equipamiento cada vez más demandado por los clientes.

A pesar de todo, Renault estima que la demanda del ZOE continuará aumentando en los próximos meses. Sin embargo, la llegada de un nuevo rival podría poner en jaque su dominio europeo: el Volkswagen ID.3, que comenzará sus entregas en septiembre. Aunque la versión de acceso de este modelo tendrá un precio similar al ZOE, su autonomía será inferior (330 km WLTP); a cambio, sus dimensiones serán superiores (el ID.3 es un compacto del segmento C, mientras que el ZOE un utilitario del segmento B).

Volkswagen planea entregar de forma simultánea las 30.000 unidades que componen la edición de lanzamiento 1ST Edition en septiembre, por lo que evidentemente dicho mes estará dominado por el modelo alemán. Sin embargo, no hay que perder de vista que Volkswagen lleva produciendo y almacenando unidades del ID.3 desde noviembre de 2019, por lo que cabe preguntarse como de fuerte será su demanda una vez se hayan satisfecho las primeras reservas.

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