Los SUV mantienen a los fabricantes alejados de sus objetivos de emisiones
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Publicado: 27/08/2020 14:04
De acuerdo con un estudio publicado por Jato Dynamics, los fabricantes de automóviles están teniendo serios problemas para acercarse a sus objetivos de emisiones debido al éxito de los SUV, un tipo de vehículo más pesado y menos aerodinámico que un turismo al uso, pero que sin embargo resulta mucho más rentable por su precio superior.
«Los SUV son útiles para ayudar a aumentar las ventas y la rentabilidad de los fabricantes y los proveedores, pero los alejan de los objetivos europeos de emisiones de dióxido de carbono por su tamaño y peso. El desafío es cómo mantener la rentabilidad, al tiempo que se cumplen los objetivos de la Unión Europea y se evitan las correspondientes sanciones».
De acuerdo con el informe de Jato, la media de emisiones de este tipo de vehículos en 2019 fue de 131,5 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido; es decir, 36,5 gramos por kilómetro por encima del objetivo de la Unión Europea. Los SUV supusieron el año pasado el 38% de las ventas del mercado europeo, siendo además el cuarto segmento con mayor media de emisiones.
«Los SUV tuvieron un promedio inferior a los coches deportivos, los sedanes de lujo y las furgonetas, que en conjunto representaron el 4,5% del total de matriculaciones en Europa. Actualmente, los SUV están muy lejos de cumplir con las regulaciones en Europa. Con esto en mente, muchos pueden ver la compra de un SUV como poco ética, dados los enormes desafíos ambientales que se avecinan».
Según el estudio, los SUV pequeños podrían ser una solución a esta problemática, pues son más livianos y eficientes; además, en líneas generales no cuentan con sistemas de tracción total, que aumentan el consumo de combustible. Dentro de esta categoría encontramos superventas como el Peugeot 2008, el Renault Captur o el Volkswagen T-Roc.
«Sus emisiones medias el año pasado fueron de 122,7 gramos por kilómetro. A pesar de un aumento de 0,4 gramos por kilómetro en comparación con 2018, siguen siendo significativamente mejores que los SUV grandes. Sin embargo, se siguen manteniendo alejados de las medias de emisiones de los coches pequeños y compactos«.
Fuente | Jato Dynamics