Los Tesla de origen chino tienen una calidad muy superior a los estadounidenses. ¿Por qué?

Los Tesla de origen chino tienen una calidad muy superior a los estadounidenses. ¿Por qué?

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Publicado: 04/08/2020 09:39

Es por todos sabido que uno de los grandes puntos débiles de Tesla es la mejorable calidad constructiva de sus vehículos. Desde los Model S y Model X hasta los más recientes Model 3 y Model Y, toda la gama del fabricante norteamericano ha recibido duras críticas debido a sus problemas de pintura y ensamblaje, así como a sus fallos prematuros en elementos como el sistema multimedia.

Recientemente Tesla obtuvo el último puesto en la encuesta de calidad de JD Power, pues tras entrevistar a 1.250 propietarios de vehículos de la marca (la mayoría de ellos Model 3), se llegó a la conclusión de que de que cada unidad presentaba 2,5 fallos de media (o lo que es lo mismo, 250 fallos por cada 100 unidades) durante sus tres primeros meses de vida.

Sin embargo, estos resultados contrastan con los obtenidos por la encuesta 12365Auto en China: en un mercado en el que de media se registran 37,2 quejas relativas a problemas de calidad por cada 10.000 automóviles, el Tesla Model 3 fabricado en Giga Shanghái recibió solo 0,7 reclamaciones, convirtiéndose en el vehículo con menos fallos de calidad del ranking.

Así, mientras que en la encuesta estadounidense Tesla quedaba en último lugar con una notable diferencia respecto a la penúltima (Land Rover, 228 problemas por cada 100 unidades), en el estudio chino la firma americana logra que su modelo estrella quede en primer lugar con una ventaja aplastante respecto al segundo clasificado (4,2 problemas por cada 10.000 unidades).

Si bien no hay que perder de vista que ambas encuestas tienen enfoques y probablemente parámetros de estudio muy diferentes (solo hay que ver la cantidad de fallos por unidad de cada una), resulta verdaderamente llamativo que una misma marca quede en primer y en último lugar en sus dos mercados más importantes.

Es posible que esta diferencia se deba al buen trabajo llevado a cabo en las líneas de producción de Giga Shanghái, una planta en la que Tesla probablemente haya volcado todas las lecciones aprendidas en la fábrica de Fremont… la cual aparentemente sigue sufriendo los mismos problemas productivos de hace años, posiblemente debido a que la factoría está trabajando al límite de su capacidad.

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