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Le retiran el permiso de conducir por manipular la pantalla de su Tesla Model 3 mientras circulaba

La configuración de muchos de los elementos que forman el sistema del Tesla Model 3 mediante una única pantalla central ha levantado grandes polémicas y discusiones desde su presentación. Un sistema que muchos acusan de distraer al conductor al tener que retirar la vista de la carretera para acciones como encender y configurar el climatizador, el sistema de sonido, y que incluso permite la navegación web durante la marcha. Pero el problema para un conductor alemán ha venido de la mano del configurador del sistema de limpiaparabrisas, que también está integrado en dicha pantalla.

Según recogen los medios alemanes, este conductor circulaba por una carretera bajo una intensa lluvia, lo que le llevó a acudir a la parte inferior izquierda que es donde se sitúa el control de los limpiaparabrisas. Un lugar donde seleccionar el modo automático, con un funcionamiento bastante mejorable, y que obliga a los conductores a echar mano de los modos manuales cuando arrecia la lluvia. Algo que le costó caro a este conductor que se salió de la carretera golpeando varios árboles.

Pero por suerte el incidente se saldó sin daños personales, pero si con consecuencias como una multa de 200 euros y la retirada del carné de conducir por parte de un juez de Karlsruhe, que ha determinado que el conductor no puede retirar la mirada de la carretera para configurar elementos como la velocidad de los limpiaparabrisas.

Según el tribunal, la pantalla táctil sigue siendo un dispositivo electrónico como un GPS, y su manipulación durante la marcha está prohibido para el conductor, lo que ha supuesto la validación de la multa y de la retirada del carné de conducir durante un mes impuesta en su momento por la policía.

Según la sentencia, la posición del submenú que permite configurar la velocidad del limpiaparabrisas supone que el conductor tiene que apartar la mirada de la carretera durante demasiado tiempo, lo que supone un peligro para el resto de ocupantes de la vía.

Una sentencia que podría tener consecuencias entre unos fabricantes que cada vez más apuestan por la digitalización de los controles, algo que supone un ahorro en componentes como botones y cableado, pero que como vemos también puede chocar con la legislación de algunos países.

Un problema que no afecta solo a Tesla, y es que nuevos modelos, como el Volkswagen ID.3, también han optado por centralizar aspectos como la configuración del sistema de climatización en la pantalla táctil, lo que obliga al conductor a retirar la mitrada de la carretera durante su manipulación.

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Via | AMS

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