2021 promete ser un año donde se intensifique la llegada de nuevos vehículos eléctricos a los concesionarios abriendo el abanico de opciones, precios y prestaciones para un mercado que demanda, aunque algunos no lo crean, coches cero emisiones carentes de motores de combustión interna.
El sector de automóvil y su industria se enfrentan a una década decisiva para su futuro donde se enfrentará a cambios más importantes en 10 años que en los últimos 100 de historia.
Desde ForoCochesEléctricos repasamos las principales novedades que se esperan para este nuevo año.
Coches de altas prestaciones, superdeportivos, utilitarios, automóviles europeos, chinos, japoneses, norteamericanos y de otros lugares del mundo, componen una oferta que no para de crecer que abre el mercado a una nueva forma de movilidad con ofertas de startups que compiten de tú a tú con las viejas glorias del pasado del automóvil.
Audi e-tron GT
El Porsche Tycan tendrá próximamente un nuevo rival nacido en la puerta de al lado de la mano de sus primos de Audi, que preparan la ofensiva con un deportivo de 582 CV y tracción total capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos.
Con una batería de entre 80 a 90 kWh Audi quiere conquistar los 400 km de autonomía bajo el ciclo WLTP, que pueden quedar en unos 250 km en uso real en pleno invierno del vehículo sin tener que llegar al cero por ciento de batería.
Este coupé Gran Turismo compartirá con el Porsche Taycan una potencia de carga de hasta 350 kW, aunque esto está aún por llegar a los coches de serie actualmente vendidos por la marca alemana.
Precio: desconocido por el momento.
Audi Q4 e-tron
Otro Audi está al caer en 2021. Esta vez se trata de un SUV denominado Q4 e-tron. Este nuevo modelo será un coche eléctrico de tamaño mediano que utiliza la plataforma MEB, del Grupo Volkswagen, de la que nacen múltiples vehículos bajo diferentes marcas.
Con dos motores este Audi será un tracción total que acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. La batería de 82 kWhle dará de un alcance de más de 450 km WLTP.
Precio: desconocido por el momento.
BMW i4
El nuevo BMW i4 será la versión eléctrica de la serie 4 del fabricante alemán. Esta berlina con tintes deportivos contará con una batería de 80 kWh con la que la marca germana pretende alcanzar los 600 km WLTP de autonomía.
A pesar de que aún no se ha desvelado su estética definitiva, los primeros datos apuntan a una aceleración de 0-100 en 4 segundos, aunque recientemente BMW a oficializado que no entrará con sus coches eléctricos en ‘guerras’ de aceleración.
El modelo contará con versión deportiva M de altas prestaciones y llegará al mercado a finales de otoño, con lo que no se esperan grandes volúmenes de ventas en 2021.
Precio: desconocido por el momento.
BMW iX
El heredero del prototipo iNext de BMW será un SUV familiar con tracción total, dos motores y más de 500 CV capaz de llegar a los 100 km/h en 5 segundos.
En el interior destacan las grandes pantallas digitales y múltiples controles táctiles con un volante hexagonal. Este coche sólo se ofrecerá en versión completamente eléctrca y será fabricado en Dingolfing, donde nacen los buques insignia de BMW como el Serie 7 y Serie 8.
La batería será de 100 kWh para poder intentar llegar a los 600 km WLTP con una sola carga.
Precio: desconocido por el momento.
BMW iX3
2021 será un año importante para BMW que tras una larga espera refuerza la oferta eléctrica acompañando al veterano i3 con nuevos modelos. Entre ellos el iX3 un SUV clavado al conocido SUV con motor de combustión pero que estrena la quinta generación del powertrain eléctrico de BMW.
El nuevo BMW iX3 alcanza los 180 km por hora de velocidad punta y acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. La cifra real de autonomía es de 460 km WLTP gracias a una batería de 80 kWh. Por el momento, en pruebas realizadas en Italia, este modelo se ha acercado a los 320 km con una carga completa.
Precio: a partir de 72.300 euros.
Citroën ë-C4
Tras unos modelos de alta gama como los anteriores de la lista, 2021 también ofrecerá alternativas 100% eléctricas más económicas. Citroën debuta como protagonista en el mercado cero emisiones de 2021 con la variante eléctrica del Citroën C4.
El modelo contará con un motor Continental de 136 CV (100 kW) y 260 Nm de par asociado a una batería de 50 kWh de capacidad bruta (unos 46,3 kWh útiles) con gestión térmica por líquido. Gracias a su buena aerodinámica el rango homologado de autonomía es de de 350 km WLTP.
El modelo de los chevrones es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 9,7 segundos, con una velocidad punta de 150 km/h. Además, puede acceder a cargas rápidas de 100 kW de potencia en corriente continua. Este modelo será fabricado en España, en la madrileña planta de Villaverde,
Precio: a partir de 32.400 euros.
Cupra el-Born
Presentada originalmente bajo la marca Seat, el ahora Cupra es un coche eléctrico que comparte con el ID.3, ID.4, Audi Q4 e-tron y la Skoda Enyaq, la plataforma MEB de Volkswagen.
Este coche con intenciones deportivas (se habla de hasta 300 CV) será ofrecido con dos baterías, una de 62 kWh (420 km de autonomía) y otra de 82 kWh(77 kWh disponibles) con la que pretende conseguir llegar a los 498 km WLTP.
Precio: desconocido por el momento.
El A-Z de los coches eléctricos puros de 2021
Esta ha sido la primera parte de la lista: desde la A a la C. Durante los los próximos días FCE completará la lista de todas las novedades que convierten al mercado de automóviles eléctricos de este nuevo año, en el más interesante hasta la fecha por la gran variedad de vehículos que llegarán al mercado.
¿Cuál de todos ellos será el más interesante y el más vendido?