Mientras bajan los precios de las baterías, se disparan las autonomías de los coches eléctricos | forococheselectricos

Mientras bajan los precios de las baterías, se disparan las autonomías de los coches eléctricos


Hace unos días repasábamos las predicciones de Bloomberg sobre la evolución de los precios de las baterías para coches eléctricos, donde veíamos como para 2023 el coste del kWh caería hasta los 100 dólares. Una dinámica imparable en los últimos años que además se ha acompañado por una evolución de las químicas que ha permitido ofrecer cada vehículos con más autonomía, sin aumentar precios.

Así lo ha estipulado en un informe el Departamento de Energía de los Estados Unidos, que ha elaborado un gráfico bastante ilustrativo de esta tendencia, y donde vemos como en nueve años las autonomías de los coches eléctricos se han disparado.

Como podemos observar, en 2011, el inicio de la era moderna del coche eléctrico, la autonomía media apenas llegaba a los 100 kilómetros, mientras que la máxima rondaba los 140 kilómetros. Cifras que hoy en día han quedado en el olvido para la mayor parte de los fabricantes, no todos, que además se acompañaban por un coste del vehículo muy elevado, que en algunos casos completaba con una química poco resistente que daba como resultado degradaciones prematuras.

Pero como vemos en el gráfico, la situación ha ido mejorando de forma paulatina, con una autonomía media que ha vivido en 2016 su gran salto adelante cuando llegó a los 320 kilómetros. Por su parte la autonomía máxima ya ha sufrido un salto adelante con la llegada en 2012 del Tesla Model S, que disparó el alcance hasta los 400 km.

Una de las curiosidades es que según el Departamento de Energía, entre 2016 y 2017 ha autonomía media ha bajado ligeramente, hasta que en 2018 comenzó de nuevo a aumentar gracias a la llegada al mercado de nuevas propuestas, como el Tesla Model 3 o el Hyundai Kona entre otros. Algo que ha permitido que en la actualidad la media esté por primera vez por encima de los 400 kilómetros.

Por su parte la autonomía máxima también ha logrado en 2020 su puntuación más elevada, superando por primera vez los 640 kilómetros. 

Esto significa que desde 2011 las autonomías medias han crecido una media del 29% cada año, mientras que el precio de las baterías ha bajado hasta 2020 un 18% cada año de media. Una tendencia que como vemos, continuará en los próximos años lo que dará como resultado unos vehículos con cada vez más autonomía y con precios más competitivos, lo que sin duda hará que proyectos de prohibición de ventas de coches con motor de combustión a largo plazo, queden obsoletos antes de tiempo empujados por la evolución de la tecnología.

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Fuente | DOE

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35 comentarios en «Mientras bajan los precios de las baterías, se disparan las autonomías de los coches eléctricos»

  1. CATL ha logrado un coste en pack por debajo de los 80 dólares el kWh
    18/05/2020 por Carlos Noya

    El punto de inflexión por el precio de las baterías ya pasó hace tiempo.
    No hay demanda
    Está todo planead … Booooom

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  2. Un buen articulo.
    Y para mi, un estudio esperado.
    Es muy importante saber como va evolucionando la movilidad electrica año tras año.

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    • Totalmente de acuerdo con que el artículo es muy interesante.
      Para 2021 tendremos dos grandes exponentes de lo que es capaz de hacer un Vehículo Eléctrico: Lucid Air y Tesla Plaid, los dos por encima de los 800 km/h EPA, rozando los 900 WLTP.
      A nivel de autonomía media también vamos a ver importantes mejoras con numerosos vehículos con 500 WLTP de autonomía.

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  3. Pues, pare e que se disparant poco. 230 km de autonomia media en 2016, 260 en 2020, unos 10 km anuales. Se disparan a velocidad de vertigo

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    • Esa información está en millas, y lo de 230 te lo has inventado.

      2016: 320km
      2019: 400km

      Es decir, 3 años un 25%. Por lo tanto (aprox):
      2020: 433km
      2021: 466km
      2022: 500km

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      • Ok. Reconozco el error no vi que eran millas. Disculpar el error. En todo caso ya me diras tu un EV de 433 de autonomia del 2020, que precio tiene. Queien tenia 40.000€ y se lo pueda pagar, perfecte, però para la mayoria nun a sera una compra posible

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        • 485km WLTP. Kona 64 Tecno, 34k me lo vendían la semana pasada. Nuevo a estrenar.
          455km WLTP. 34k KIA e-Niro 64 Drive, 34k. Este lo compré la semana pasada y me lo entregaron el lunes.
          Precios antes de ayudas y tasación de mi anterior vehículo aparte.

          Yo ya estoy disfrutando el presente de la movilidad eléctrica con autonomías ya más que razonables y a un coste por km competitivo con las alternativas térmicas.

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  4. El precio de las baterías expuesto es teórico y según para quien si en 2020 según el gráfico estaría en 140 dólares osea 115 euros el kW/h unos 7kw/h deberían costar sobre 800 euros y eso daría una autonomía media de 100km para las motos eléctricas a un precio muy bajo para el coste total (teniendo en cuenta además que ninguna moto eléctrica actual tiene refrigeración líquida, ahorro de costes).El precio de las motos eléctricas equivalentes a 125cc con autonomía de risa no baja de 6000 euros.Esta claro que están bloqueando el mercado porque aquí habría ya un negocio enorme.

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  5. O sea que un model S de 2.012 con 60 kWh…
    60 x 1’2 x 1’2 x 1’2 x 1’2 x 1’2 x 1’2 x 1’2 x 1’2=
    Podría llevar 258 kWh.

    Un Leaf de 2.008 con 16 kWh …
    Más de 100 kWh…
    Pero es mejor quejarse y ponerse commoditie.

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    • Macià ha reconocido su error. A mí no me gusta su forma simplista de ver las cosas ni su pesimismo ante los EVs pero hay que reconocer que nunca falta el respeto a nadie.

      También viene bien que de vez en cuando alguien te diga lo que no quieres oír, al fin y al cabo, mucha gente piensa como él, aunque en mi opinión le falta perspectiva y, sobretodo, le falta ser consciente del problema de los motores térmicos, que nos afectan a todos, no sólo a los propietarios. Es también un problema de salud, de cambio climático y de política energética.

      En todo caso, la evolución es esperanzadora. Me parece que así hay que ver las cosas, con cierta perspectiva, y no quedarse con datos fijos con una tecnología que aún es muy joven.

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  6. Podemos buscar cifras y datos.
    Pero, por mi parte, creo que no lo podria explicar mejor que como lo hace Carlos Noya.
    En muy poco tiempo, a habido una gran mejora de las baterias y de la autonomia.

    Yo desde que compre mi primer coche un zoe, hasta ahora, se a avanzado mucho, mucho.

    Y mas que se va a avanzar.

    Pero, todo es segun el cristal con que se miren las cosas.

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  7. Bajan los precios de las baterías pero los precios de los coches cada vez más caros. Algo no cuadra.
    O es que soy tontico… O tontaco del tó.

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    • Pues sí, Mermadón.

      Si fuera por lo que han bajado el precio de las batería según estos datos los coches eléctricos tendrían que haber bajado muchísimo de precio y por contra, los precios se mantienen.

      ¿Nos están metiendo los costes de amortización de la I+D?

      Podría ser el caso.

      Yo no tengo cifras para demostrarlo pero mi opinión es que los costes reales de fabricación de un coche eléctrico, al precio actual de las baterías, son muchísimo mas bajos que los precios de venta.

      ¿ Será por pagar la novedad? ¿Será que al haber poca oferta y mucha demanda los precios suben?

      ¿Llegará el día en que los coches eléctricos bajen de precio para tener un margen comercial mas razonable?

      Pies eso espero, si queremos que se popularicen.

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      • Tesla’s China Model Y has 29.4% gross margin
        46.000€ 500cv
        Margen hay muuuucho lo que no hay es ganas de cambiar de negocio. Todavía queda mucho petróleo por vender.

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        • Creo que el problema viene en que se resisten en bajar los precios si no hay competencia y limitando la fabricación como tal por intentar conseguir a un precio estimado.

          Para que las marcas bajen el precio tiene que haber competencia, si el cartel se ponen de acuerdo van bajando poco a poco consiguiendo amplios beneficios hasta llegar el objetivo, lo malo es que los chinos y otras marcas de nueva aparición están demostrando que no.

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  8. El indicar kw/h, no tendrá sentido físico pero sí sentido practico, cuando cargas un ve, el hecho de que el cargador sea de 50,100,150kw, no te dice nada Max que su Max potencia de carga y si en la ecuación no interviene el factor tiempo carece de sentido. De que te sirve un cargador que anuncia 350kw si no tienes en que tiempo?. Aunque no se indique en cuanto lo podrás cargar, aplicas la experiencia para introducir el tiempo y calculas cuanto será la espera. No se indica el tiempo ya que depende de tantos factores ( del ve, estado de carga de la batería, temperatura, etc etc) que no se atreven a indicarlo, pero sería bueno y practico una evaluacion aproximada del tiempo de carga en unas circunstancias standar. Saludos

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    • El vatio es una unidad que ya llevaba el factor tiempo incorporado. 1 W = 1 J / 1 s, es decir potencia = energía transferida por unidad de tiempo. Si el cargador te funciona a 350 kW:

      En una hora cargas 350 kW * 1h = 350 kWh.
      En 15 minutos cargas 350 kW * 0,25 h = 87,5 kWh.

      Como ya te han explicado, el kilovatio hora (que no kilovatio por hora) es una unidad de energía:

      1 kWh = 1.000 W * 3.600 s = 3.600.000 J = 3,6 MJ

      Para saber cuánto tiempo de carga te queda, divide la capacidad que te falte (en kWh) entre la potencia del cargador (en kW).

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  9. Si tienes una batería de 50 kWh (energía maxima que puede acumular, también se puede llamar capacidad por analogía con un depósito) y pudieras cargarla a una potencia constante de 50 kW, tardarías una hora en cargarla al 100% .

    Sin embargo, la potencia, (que, en este caso, es la velocidad a la que se transfiere la energía desde el cargador hacia la batería, en la analogía del deposito seria el caudal que lleva la manguera) no es constante y el calculo no es tan simple.

    Un punto de recarga de 50 kW seria capaz de suministrar dicha potencia en servicio continuo sin deteriorarse pero la potencia real de carga depende de la batería y de su sistema de control de la carga. No es como llenar un depósito a caudal constante.

    1 kW son 1000 julios por segundo (la potencia es la velocidad de transferencia, o de acumulación, de energía). La energía se mide en julios y también se puede medir en kWh. 1kWh es igual a 3,6 millones de julios.

    Muchas veces se habla de «batería de 50 kW», pero es incorrecto. A veces se dice por abreviar, pero lleva a confusión.

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  10. Para que las baterias sean mas baratas, tienen que haber un gasto en I+D, y eso hace que no puedan bajar los precios de los coches.

    ¿Creo que dentro de un año, maximo dos, la siguiente noticia será?.
    Gracias a la bajada de los precios de las baterias, los coches electricos se han equiparado a los vehiculos de combustion, y son incluso mas baratos.
    Me atrevo a afirmarlo.
    Bajaran los precios y subiran todavia mas las autonomias de los electricos.
    Pero, tenemos que tener paciencia.

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    • Pero la cosa es bajan los precios de las baterías, pero el precio del coche no se baja enmascarado en restyling o pijadas para mantener el precio.

      El gasto I+D no se incluye totalmente en el coche que se vende sino en todos los coches de la marca

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      • Debemos vivir en universos diferentes.. en el mío, si que están bajando los precios de los VE. Al menos, la cálida-precio.

        No son las mismas prestaciones que antaño las que puedes conseguir gastándote 34.000€ en un VE, por ejemplo.

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  11. poco a poco, queda solo unos 5años para que en nuestro pais la adobcion sea masiva, ha de llegar que los baratos tengan almenos 250km reales, que son 400km del ciclo europeo, en ese momento, si puedes tener por 15k un coche de 250km reales i una red que lo soporte, la adopcion serà masiva.

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