Un nuevo estudio señala que el precio promedio de las baterías caerá a 101 dólares/kWh en 2023 | forococheselectricos

Un nuevo estudio señala que el precio promedio de las baterías caerá a 101 dólares/kWh en 2023


De acuerdo con el último informe de BloombergNEF, el precio de las baterías de iones de litio ha descendido un 89% en la última década, desde los más de 1.100 dólares que costaba el kWh en 2010 a los 137 dólares actuales. Además, también se estima que para el año 2023 el coste medio se situará muy cerca de los 100 dólares/kWh.

Este ha sido el primer año en el que se ha informado de precios inferiores a los 100 dólares/kWh en algunas baterías destinadas al sector del transporte; concretamente, en autobuses eléctricos fabricados en China (aunque el precio medio ponderado por volumen de este tipo de vehículos en el país asiático es algo más alto, situándose en 105 dólares/kWh).

De cara al año 2023, BloombergNEF estima que las baterías de vehículos eléctricos (automóviles, autobuses, comerciales) y de sistemas de almacenamiento estacionario tendrán un precio promedio de 101 dólares/kWh. En un principio, esta cifra debería permitir a los fabricantes producir y vender coches eléctricos al mismo precio y con el mismo margen de beneficios que los modelos térmicos.

La bajada de precios experimentada en 2020 se debe al incremento del volumen de los pedidos, al aumento en las ventas de coches eléctricos y a la llegada de nuevos diseños para los packs. Además, las nuevas químicas de los cátodos y la reducción en los costes de fabricación deberían permitir una importante rebaja adicional a corto plazo.

Los costes de las materias primas que conforman los cátodos han caído desde su máximo en primavera de 2018, manteniendo un precio estable a lo largo de 2020. Los fabricantes de baterías actualmente tienen unos márgenes brutos de hasta el 20%, mientras que sus plantas productivas tienen una tasa de utilización superior al 85%, algo que ayudará a abaratar celdas y packs.

BloombergNEF estima que para el año 2030 el coste medio de las baterías de iones de litio será de 58 dólares/kWh. Una posible forma de alcanzar dicha cifra será la apuesta de la industria por el electrolito sólido, el cual permitirá una reducción de precio del 40% respecto a las tecnologías empleadas actualmente.

Fuente | BloombergNEF

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24 comentarios en «Un nuevo estudio señala que el precio promedio de las baterías caerá a 101 dólares/kWh en 2023»

  1. Y en 2020… qué valen 130 $\ kWh ?
    Y nadie les hace caso .
    En cambio ya hay proyectados 500.000 millones para hidrógeno sólo en Europa, Que serían 3 o 4 TWh en baterías.

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  2. El promedio actual está en $137 y bajará a $101 en 2023 y $58 en 2030.
    Costes antes de márgenes e impuestos, claro. Esto puede suponer unos €3000 de ahorro en baterías en el precio del coche (además de otros ahorros porque el resto de piezas tambien va bajando).

    Estas previsiones son sorprendentemente fiables, van a errar por muy poco pase lo que pase, puesto que dependen en gran medida de los plazos de amortización de la maquinaria para producir las baterías y de la puesta en producción de baterías que ya sabemos factibles.

    Es decir, si las cosas van «demasiado bien» también se acortarán los plazos de amortización, y eso suavizará la bajada de precio.
    Lo mismo para el efecto contrario, si se avanza más lento de lo esperado, se alarganrán los plazos de amortización de la actual maquinaria, lo que reduce los costes.

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  3. Según informa The New York Times, varios ejecutivos de Volkswagen afirman que Volkswagen ya está comprando las baterías del nuevo ID.3 por menos de 90 €/kWh (100 $/kWh)
    2019

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    • Hace 5 años no había coches eléctricos con una autonomía aceptable para viajes que estuviera por debajo de 80000 euros. El Leaf, cuya autonomía se quedaba por debajo de los 200km, costaba más de 30000 euros.
      Ahora nadie duda que los próximos 5 años serán los de la electrificación del tráfico rodado. Los precios para 400 km de autonomía están en la franja 30-40 mil euros y los anuncios de lanzamientos de nuevos modelos para el año que viene indican una guerra de precios.
      Volkswagen ha entrado en una dinámica de competición con Tesla que hace que otros como Toyota hayan entrado en pánico. (Estoy seguro de que están ya metiendo mucha presión para lograr sacar su nueva tecnología de baterías sólidas)

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  4. Era algo obvio y largamente anunciado.
    Ahora ya no habrá vuelta atrás: mismas o mejores prestaciones, menos problemas mecánicos y costes a igual o menor precio. Sólo queda la resistencia de los convencidos por los medios pagados por el lobby del petróleo y eso se puede dejar al boca a boca, al vecino que tiene uno y le preguntan… porque el que se cambia al eléctrico no vuelve.

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  5. Entonces van a subir?…. Por que ya hay suministradores por debajo de los 100€….
    En fin… Ts
    Parece que a algunos economistas no les interesan los precios bajos.

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  6. Aquí estamos siempre echando las cuentas y yo sigo sin tenerlas claras.

    Si un Kwh de batería cuesta 100 euros, una batería de 70 Kwh son solo 7.000 euros del precio del coche.

    Pero, ¿Cuánto mas caro es un coche eléctrico comparado con un ICE en el segmento de los coches que pueden permitirte viajar con ellos (400 Km de autonomía real en carretera, que podría ser una batería de 70 Kwh netos?

    Las cuentas que se echaban eran que el coche eléctrico era mas barato es su ciclo de vida por los 15.000 euros que te ahorras en combustible, reparaciones y mantenimiento y los 5.000 euros (menos impuestos) de ayudas públicas a la compra (si el concesionario no te sube el precio en la misma cuantía que te da la administración).

    Para que el precio de adquisición del eléctrico sea igual que el del ICE equivalente tiene que bajar al menos esos 15.000 euros.

    Si la batería ya cuesta 7.000 euros, ni aunque te regalaran la batería te saldría mas barato que el ICE.

    Para igual los precios de compra del vehículo tendrán que bajar de precio también otros componentes del coche, no solo la batería.

    También entiendo que es factible que baje de precio el resto del coche cuando se vayan abaratando por ejemplo cuando se vaya dando por amortizada la inversión en I+D de otros componentes como puede ser el desarrollo de la plataforma que los fabricantes dicen que les ha costado un pastón.

    Ya se que entran en juego mas cosas, como la economía de escala, el margen del concesionario, los impuestos,….

    Conclusión:

    me alegro mucho que siga bajando el precio de las baterías y espero que bajen los precios de los vehículos eléctricos pero sigo sin tener nada claro cuando van a ser mas baratos (precio de adquisición) que el ICE equivalente.

    El precio en el ciclo de vida del vehículo eléctrico entiendo que ya es menor que el del ICE lo que pasa es que si lo quieres para viajar te tienes que ir al menos a un eléctrico de 40.000 euros que equivaldría a un ICE de 25.000 euros + coste del combustible y reparaciones a lo largo de la vida del ICE.

    Un eléctrico por menos de ese precio para uso periurbano o viajar parando varias veces a cargar.

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    • Porque no cuentas:
      – El coste del sistema de refrigeración, etc.
      – El coste de ensamblar las baterías, mano de obra, formación de esta, etc.
      – El margen de la venta mas un margen por garantía.
      – Los impuestos.
      – La amortización tan corta de la maquinaria, al avanzar tan rápido, hay muy poco tiempo para amortizar.
      – Costes de software.
      etc

      Los costes irán bajando. Pero esto no es hacer limonada. Hay otros costes.

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  7. Es imposible que, en un periodo breve, baje el precio de los VE. Repito, las marcas están invirtiendo miles de millones en transformar su producción a VE y no pueden compensar esas inversiones a través de ventas de ICE ya que tienen que irlos retirando por las normas de contaminación.

    Así que, ese coste de la inversión lo van a trasladar en mayor parte de lo que quisieran al coste de producción de los VE.

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  8. Para que el coche electrico sea por fin aceptado y se generalice su venta. Tienen que ocurrir dos cosas importantes.
    Que baje de precio y que suba de autonomía.
    Y ese es un trabajo que le toca hacer a la batería.
    Si tenemos baterias baratas pero solo consiguen autonomias de 300 kms. No nos van a valer.
    Si tenemos baterias con autonomias de 600 kms, pero son muy caras. Tampoco van a valer.
    Las dos cosas van unidas y son imprescindibles para la movilidad electrica en general.

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    • Hay muchos factores para implantar el V.E. los puntos de recarga tan escasos es una ,las eléctricas no se van a mover hasta que haya un porcentaje más alto de V.E sino para ellos no es negocio, si los hubiera ya y abundantes seguramente baterías con una autonomía de por ejm 600km no sería necesaria. El precio de adquisición del V.E es mucho más alto en comparacion a un Ice aunque luego en su uso sea más bajo.Pero que familia media puede permitirse soltar 40000 euros o endeudarse para ello cuando no sabe lo que le puede durar puesto que si se le estropea la batería no te aseguran su repuesto a un precio «razonable» en un futuro (que seguro serán mejores y más baratas,pero los gaseadores no quieren cambiar su sistema).Porque si salen actualizaciones como pasar a faros full led ,software,motores, (cambiarlos en un futuro pagando claro) etc y así un V.E podría durar 30 años pero no los gaseadores quieren actualizaciones nuevas de sus V.E como con los Ice cada 3 o 4 años y pasar por caja otra vez.Los recursos del planeta son limitados y no hay más remedio que la economía circular la regla de las 5 erres.

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  9. Los costes de los gaseadores reconvertidos es comprensible pero las nuevas marcas que producen solo V.E. no tienen ese lastre y crecen sin parar los gastos que han asumido son enormes así que solo hay un camino.

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  10. Otro estudio .
    El primer Leaf costaba 35.000€ con 25.000€ de batería .
    El último Leaf cuesta 35.000€ con 6.000€ de batería.

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    • ¿Con los mismos Kwh?

      ¿Y por qué? ¿Qué sentido tiene? ¿qué todavía están repercutiendo los coste de amortización de la I+D ? ¿Qué no bajan el precio porque hay mucha demanda?

      Ya estaban saliendo estudios hablando de que el precio de los coches eléctricos no están bajando de precio lo que deberían pero no he llegado a comprender bien el motivo.

      Incluso los de segunda mano, que algunos modelos que funcionan bien y no han tenido problemas con la batería no pierden valor.

      Desde mi desconocimiento, veo una ley propia del mercado.

      Si hay una elevada demanda de un producto el precio del mismo sube. Es la ley de la oferta y la demanda. Poca oferta y mucha demanda que es lo que hay ahora en el mundo de los vehículos eléctricos hacen subir los precios.

      Siguiendo esta ley del mercado, cuando vendan mas coches se verá satisfecha la demanda y el precio se contendrá (si es que les interesa esto a los fabricantes). Porque ellos lo que quieren es ganar la mayor cantidad de dinero posible, son empresas, pero pueden ganar mucho por coche vendiendo unos pocos («marcas premium») o ganar muchos pocos vendiendo muchos coches («coches del pueblo»).

      Y los fabricantes en sus declaraciones se quejan de que el margen que les dejan los eléctricos es muy bajo.

      Y también decís que los concesionarios no están interesados en vender eléctricos porque le sacan mas margen a los ICEs.

      Me parece que aquí hay un lío fenomenal montado de intereses económicos que si no se pone orden los consumidores y el medio ambiente no saldrán beneficiados.

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  11. En cuanto haya puntos de recarga por todas partes, tanto en ciudad de media y baja potencia (50 a 3,6 kW), como en autovías con 100 kW o más, esto comenzará a despegar con cifras importantes.

    El segundo despegue sería la equiparación de precios con modelos térmicos, pero dudo que lleguemos a ese punto tal como se esta poniendo el mundo.

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