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Un nuevo estudio señala que el precio promedio de las baterías caerá a 101 dólares/kWh en 2023

De acuerdo con el último informe de BloombergNEF, el precio de las baterías de iones de litio ha descendido un 89% en la última década, desde los más de 1.100 dólares que costaba el kWh en 2010 a los 137 dólares actuales. Además, también se estima que para el año 2023 el coste medio se situará muy cerca de los 100 dólares/kWh.

Este ha sido el primer año en el que se ha informado de precios inferiores a los 100 dólares/kWh en algunas baterías destinadas al sector del transporte; concretamente, en autobuses eléctricos fabricados en China (aunque el precio medio ponderado por volumen de este tipo de vehículos en el país asiático es algo más alto, situándose en 105 dólares/kWh).

De cara al año 2023, BloombergNEF estima que las baterías de vehículos eléctricos (automóviles, autobuses, comerciales) y de sistemas de almacenamiento estacionario tendrán un precio promedio de 101 dólares/kWh. En un principio, esta cifra debería permitir a los fabricantes producir y vender coches eléctricos al mismo precio y con el mismo margen de beneficios que los modelos térmicos.

La bajada de precios experimentada en 2020 se debe al incremento del volumen de los pedidos, al aumento en las ventas de coches eléctricos y a la llegada de nuevos diseños para los packs. Además, las nuevas químicas de los cátodos y la reducción en los costes de fabricación deberían permitir una importante rebaja adicional a corto plazo.

Los costes de las materias primas que conforman los cátodos han caído desde su máximo en primavera de 2018, manteniendo un precio estable a lo largo de 2020. Los fabricantes de baterías actualmente tienen unos márgenes brutos de hasta el 20%, mientras que sus plantas productivas tienen una tasa de utilización superior al 85%, algo que ayudará a abaratar celdas y packs.

BloombergNEF estima que para el año 2030 el coste medio de las baterías de iones de litio será de 58 dólares/kWh. Una posible forma de alcanzar dicha cifra será la apuesta de la industria por el electrolito sólido, el cual permitirá una reducción de precio del 40% respecto a las tecnologías empleadas actualmente.

Fuente | BloombergNEF

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