Petición de revisión de 158 mil Tesla model S y Model X por los problemas en la memoria flash de la unidad de control | forococheselectricos

Petición de revisión de 158 mil Tesla model S y Model X por los problemas en la memoria flash de la unidad de control


Malas noticias para Tesla en su lucha por solventar los problemas con la memoria flash de los ordenadores que comandan las primeras berlinas Model S y los SUV Model X. Desde la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NTHSA) de los Estados Unidos, se ha solicitado al fabricante que haga una llamada a revisión de 158.000 vehículos.

Todos los Tesla Model S y SUV eléctricos Model X construidos antes de 2018 tienen o terminarán teniendo problemas en la «MCU«, el ‘ordenador’ que controla el sistema multimedia de la enorme pantalla que sirve como elemento diferenciador y característico de los modelos del fabricante de coches eléctricos.

Un problema en los chips de la memoria flash que, con el tiempo, termina provocando que la pantalla principal del coche sea más lenta, responda peor a los input de los usuarios, sea menos reactiva, reiniciándose de forma aleatoria y, en ocasiones, averiándose por completo.

Cada vez que una de las unidades afectadas se pone en marcha, el sistema ocupa por completo los 8GB eMMC NAND de capacidad de la memoria flash integrada, en el chip NVIDIA Tegra 3 que compone el corazón de todo el sistema.

Cuando el chip de memoria falla, ciertas funciones del vehículo dejan de funcionar como es el caso de la cámara de visión trasera (que en los Tesla y en los nuevos Hyundai Tucson se puede activar durante la marcha del vehículo a voluntad del usuario). Para la NTHSA, la pérdida de este tipo de funciones afectan a la seguridad del automóvil eléctrico.

Durante un fallo de la MCU, la pantalla se vuelve negra y el conductor ya no tiene disponible una imagen de la cámara trasera de respaldo. Si esta imagen no está disponible, el riesgo de accidente aumenta y puede causar lesiones o la muerte”, indica en su escrito la NHTSA.

Tesla ha puesto fecha de caducidad a las MCU

Por su parte, Tesla ha conformado que las memorias «fallarán inevitablemente«. Según la marca liderada por Elon Musk, los fallos llegarán entre 2020 y 2028, aunque consideran que la mayor parte de ellos ocurrirá en 2022.

«Dados los proyectos de Tesla de reparaciones de MCU, incluso los vehículos de MY 2018 experimentarán una falla del 100% de la MCU en aproximadamente 10 años«, según Tesla.

Desde la compañía con sede en Palo Alto, se han realizado diferentes actualizaciones de software para mitigar el problema, pero en esta ocasión esta medida no solventa por completo la situación.

Los componentes electrónicos como las memorias de los ordenadores y otros dispositivos no son eternos, como muchos podrían pensar, puesto que existe un número limitado de escritura sobre los mismos.

En los vehículos Tesla, sus sistemas de cámaras y otras funciones realizan un uso intensivo de este tipo de elementos, acortando la vida útil de los mismos. Por este motivo en las cámaras de vigilancia que se usan en hogares, comercios, etc., se aconsejan un tipo determinado de memoria que soporte la escritura intensiva y a alta velocidad puesto que no todas las memorias son iguales.

Por el momento Tesla no ha dado respuesta oficial a la solicitud oficial de la NHTSA, derivada de las quejas de muchos usuarios que, a pesar de contar con una extensión de garantía para cubrir este problema, han encontrado ciertas dificultades a la hora de reemplazar las MCU defectuosas.

Desde 2018 Tesla usa una nueva MCU que abandona la tecnología de NVIDIA y MobileEye 9para la conducción autónoma y reconocimiento de señales), incorporando un nuevo chip desarrollado por la propia marca, que por el momento no presenta estos problemas.

Tesla tiene de plazo hasta el 27 de enero para responder a la petición de la NHTSA.

Compártelo:

49 comentarios en «Petición de revisión de 158 mil Tesla model S y Model X por los problemas en la memoria flash de la unidad de control»

  1. Si saben que se estropea una cosa tan importante como esto deberían ser más fácil de cambiarlo y no tener que desmontar medio coche. Y los nuevos también están fallando: el ordenado tarda en reaccionar, muchas veces el comando de voz o incluso el navegador se queda bloqueado y no reacciona con eso hay que reiniciarlo. Una vez tube que reiniciar el ordenador en medio de la autopista porque el navegador se quedó bloqueado.

    Responder
    • ¿Te entiendo que este fallo se puede manifestar mediante el mal funcionamiento del reconocimiento de voz? Porque el mio lleva un año sin funcionar.

      Por otra parte me pica la curiosidad de como reiniciaste el ordenador con el coche en marcha, porque con el metodo de los 2 botones hay tambien que pisar el freno.

      Responder
      • Esta el reinicio «ligero» y el «total» por así decirlo. El ligero solo reinicia la pantalla, y se hace pulsando los dos botones del volante. El total si que reinicia todo el coche, y se hace pulsando además el pedal de freno.

        Responder
      • Se puede reiniciar con los 2 botones sin pisar el freno con el coche en marcha y funciona todas las cosas, menos la información que te da la pantalla que se apaga. Por eso no sabrás la velocidad que vas durante ese minuto.

        Responder
  2. Es curioso que sabiendo que esto iba a pasar (se sabe hace tiempo, en el mundo de los ordenadores de esta limitación, no es un problema de Tesla) no hayan previsto que esta memoria esté en un punto accesible y sea desmontable de alguna forma.
    Tengo entendido que está soldada a la placa madre y por eso el problema, hay que desmontar toda la pantalla y no tengo tan claro que cualquiera pueda des soldarla y poner una nueva de más capacidad.

    Además, este será uno de los nuevos problemas que tendremos con la nueva movilidad.
    Antes se quejaban de la «complejidad mecánica» y ahora tendremos la complejidad electrónica y la obsolescencia programada….

    Bienvenidos al nuevo paradigma de la movilidad….
    Se te jode un chip y te quedas parado….
    😉

    Responder
    • Realmente se han dado soluciones para soldar. Lo que he visto y he estado leyendo es que Tesla ha estado todos estos años reacia en cambiarlo incluso en reconocerlo que es mas grave, en un actitud de no reconocimiento en vez de buscar algunas soluciones para que no tuviera que llamar a este retiro.

      Incluso a esta petición de revisión en vez de buscar la solución, está intentando no aceptarla. Eso si cualquier propietario de Tesla en Europa pues que se informe en los clubs oficiales de la marca para saber actuar porque a lo mejor uno que quería vender el coche se puede encontrar con la suerte de que le devuelve íntegramente el valor del coche cuando lo compro.

      Y esto no es magnificar, ocurre en algunas marcas, pero algunas marcas lo solucionan y otras no.

      Responder
      • Seguro que hay alguna solución.
        Pero en vez de tener una tapita con un tornillo y un conector, hay que montar semejante circo…

        Responder
    • Y leí por algún sitio que el chip vale 10 dólares. Y tesla te cobra más de 2000 dólares porque como tu dices hay que desmontar todo y cambiar la placa entera. Ya podría ser más fácil de cambiar si ellos sabe que tarde o pronto se estropea.

      Responder
      • Y son $2.000 justificados, visto la cantidad de trabajo que lleva, y lo que cobran a la hora…
        No sé por qué me estaba acordando de la memoria RAM soldada de Apple….

        Responder
        • No permite el cambio por terceros….
          Alguien más vende o tiene recambios de la MCU ?
          No vaya a ser que los que no tienen semiconductores son otros y no Tesla que tienen proveedores propios.

          Responder
          • Es Tesla la que se niega a suministrar las piezas de racambio a terceros talleres y particulares…
            Les hicieron juicio y perdieron.
            Se llama «Derecho a reparar» Tesla deberia estar obligada a suministrarte la pieza que le pidas, para que tú la puedas arreglar….
            Es curioso que, justamente tú, no sepa eso…

            Responder
  3. La fiabilidad de un coche, apartir de ahora no solamente es mecánica, será también, y cada vez más informática y tecnológica.

    Responder
  4. Tesla tiene que aprender a diferenciar entre sistemas de info entretenimiento y seguridad. Estos últimos si utilizas memorias flash nand, es evidente que tienen que estar fácilmente accesibles y tendrán que cambiarlas en sus tiendas (aquí tiene un problema con falta de talleres colaboradores).Se están sacando nuevas funciones cada pocos meses, pero deberían estar probadas a fondo y no utilizar a los clientes como conejillos de indias.

    Responder
  5. Tesla ya nos avisó hace un par de meses que cambiaría la memoria si presenta fallos sin coste alguno. Creo que la memoria antigua es de 8Gb y ahora pone una de 64Gb.

    Responder
    • Si una de las soluciones propuestas es eso, pero el asunto es que en muchos casos al cliente no se le avisa, sino a ciertos momento.

      Incluso la NTHSA indica que aunque el chip esta cambiado el problema no se soluciona, sino que aplaza la solución..

      Responder
  6. La memoría flash de los Tesla tiene dos problemas que le va a costar a Tesla una fortuna como las autoridades le digan de cambiar todos los equipos gratis, especialmente las de los Model 3 (que hasta hace poco no la sustituyeron por una de 64Gigas) que se han vendido en mucho más numero que los S o X.
    Primero tiene un problema con su capacidad, tesla montaba un chip de solo 8gigas que se sobreescribe muchisimo que es lo que la desgasta y rompe.
    Una memoría flash de 64 gigas (la que montan los nuevos model 3 e Y), te multiplica la durabilidad por más de 5, estamos hablando que algo que se rompe si o si en entre 3 y 7 años, se rompería en unos aceptables mínimo 15 años.

    Luego el tema de que este soldada, la memoría podía haber ido perfectamente en un slot extraible de relativo facil acceso (aunque solo la pudiese extraer el taller) y en lugar de sablarte 2000Euros al principio (creo que actualmente lo han reducido a 1000Euros ante las quejas) te cobrasen 100Euros por el cambio, pues no habría más problema.

    Es una cagada importante.

    Responder
    • El problema es que no quieren que tu repares el coche de forma fácil sino que pases por el taller, ya está. Esto suena mucho a cosas que hacen algunas empresas con sus productos para complicar la reparación.

      ¿Que existe una forma de hacerlo? Si, lo has comentado un slot con una cinta para evaluar que si lo rompes se te acaba la garantía pero incluso sinceramente podrían buscar la manera mejor con solo quitar la pantalla. , no de forma extraíble sino de quitar pantalla, el motivo es que si un ladrón profesional accede a tu coche no pueda cambiar fácilmente por un memoria diferente y poder instalarle cualquier bicho pero tan es más sencilla, también habrá mucha gente que no experta que hace alguna cagada… pero como dices, un slot por otro en un cambio rápido para la gente del taller facilita mucho.

      Responder
      • En este caso no creo que haya sido esa la razón. Más bien tiene toda la pinta de un fallo de diseño, y que el equipo no contempló la limitada duración de la escritura en las memorias de estado sólido.
        Con las nuevas generaciones de memorias NAND y las modernas técnicas de escritura, la durabilidad es muchísimo mayor.

        Responder
        • ¿En serio crees que ninguno de los que desarrollo toda la electrónica del Model S, cayó en la cuenta que una memoria de 8 GB era un poco justa?
          Porque si no se han dado cuenta, no me quiero ni imaginar de que otra cosa «no sé han dado cuenta»

          Responder
      • Sabes que esa memoria de la que habla es un pendrive que está instalado en un usb debajo del tunel central y que se puede cambiar en cualquier momento y solamente sirve para grabar datos de las cámaras en caso de necesidad?
        Porque parece que no tienes ni idea de que una cosa es un chip de guardado de logs del sistema y otra un pendrive que no es necesario para su funcionamiento.

        Responder
        • Pero que me estas contando? El pendrive es una cosa y el chip otra diferente eso todos lo sabemos. Si tesla sabe que el chip tarde o temprano se estropea con tantas actualizaciones debería haber puesto en un sitio con más fácil acceso para poder cambiarlo más fácilmente y no tener que desmontar medio coche.
          No hay que enfadarte solo por criticar a tesla.

          Responder
  7. Que se aguanten y traguen, si no haberla puesto en «slot» y accesible. Por eso muchos no queremos tanta tontería, solo un cacharro simple que nos lleve de A a B.

    Responder
    • Es que una cosa no quita la otra.

      La mayoria nos conformamos con un coche que te lleve de A a B y punto, y para ello no necesitas un coche hipersofisticado lleno de gatgets que en la mayoria de casos ni los vas a utilizar. Pero hay un segmento del público con alto poder adquisitivo a quien le gustan los coche hipertecnificados y son amantes de las últimas pijerias que salen el mercado, a ellos van dirigidos estos coches y ojo, que veo con buenos ojos que que haya mercado para la gente que se lo pueda permitir para disfrutar y presumir de ello.

      Otra cosa muy distinta, es que antes de salir al mercado, todos estos extra que suelen montar los coches premium , es que estén debidamente probadas y tengan su fiabilidad contrastada.

      Responder
  8. «“Durante un fallo de la MCU, la pantalla se vuelve negra y el conductor ya no tiene disponible una imagen de la cámara trasera de respaldo. Si esta imagen no está disponible, el riesgo de accidente aumenta y puede causar lesiones o la muerte”, indica en su escrito la NHTSA.»

    Entiendo que esto lo consideran un riesgo de seguridad porque desde hace un año la cámara trasera es obligatoria en EE.UU pero aplicárselo a vehículos anteriores a la norma no me parece muy lógico.

    Evidentemente Tesla tiene que dar una solución a los usuarios y no poner pegas, pero hasta donde yo se el fallo afecta a la pantalla principal y no al cuadro por lo que el coche se puede seguir utilizando y tienes los retrovisores para ver lo que tienes detrás. No veo el problema para la seguridad, de hecho una distracción menos.

    Responder
  9. Menos mal que tienen un indicador frontal con la velocidad y algunos mandos para algunas otras funciones de seguridad… os imagináis qué pasaría si hubiese más funciones de seguridad que dependiesen de la funcionalidad de esa pantalla? Pues no os lo imagineis, dadle un vistazo al model 3. Si este mismo problema lo tienen en los model 3 los siguientes en el recall serán estos: espero que puedan justificar con los model S y X que la probabilidad de ocurrencia del riesgo es lo suficientemente pequeña como para no tener que retirar los vehículos de cirulación..

    Responder
  10. No estuvieron muy acertados los ingenieros de TESLA al escoger el chip de los primeros model S y X, de tan poca capacidad. Pero tiene solución: instalar un nuevo chip con mejoras y ¡el coche como nuevo!

    Responder
    • Si fuera tan fácil no haría problema ninguna. El problema está que tesla te quiere cobrar más de 2000 dólares por cambiarlo. Y otro cosa que no entiendo es ¿porque para cambiar este chip tienen que desmontar medio coche? Si ellos sabe que este chip se estropeara tarde o temprano debería ser más facil de cambiar.

      Responder
  11. Pues me parece perfecto, si saben de donde viene el problema y muchos sabemos la casuística que lo paguen.
    Pero hay comentarios por aquí que dan un poquito de vergüenza ajena en cuanto al problema en sí.

    Responder
  12. Al fin una autoridad competente parandole los pies al mentiroso compulsivo, una cosa que debería haber hecho la propia marca (como hacen Ford, Vw, hyundai…….) que es llamar a revisión por un defecto y arreglar gratis, en Tesla se lo pasan por el forro y que se joda el comprador y sino que pague 2000€ por um defecto en garantía.
    Bravo por la NTHSA, a ver si toman ejemplo el resto de autoridades competentes en otros países que ya está bien de pasar por alto defectos escandalosos «en nombre del ecológismo»

    Responder
  13. Lo dicho y repetido en múltiples ocasiones: Un Tesla?… no gracias prefiero una tónica con hielo y una rodaja de limón. Ya he leído hasta el aburrimiento que si llevan piezas cogidas con presillas y palitos de madera, que si el techo sale literalmente volando, que si se les desprenden el faldón trasero al coger un bache con agua, que se les embarca humedad en los faros, problemas de pintura (ojo, en Oporto-Portugal en El Corte Inglés tuve la ocasión de ver los acabados de las gomas de las puertas y no di crédito a la chapuza)… y prepara 50.000€. Venga yaaaaaa

    Responder
    • Tesla tienen fallos y para gusto colores, pero tu opinión me parece exagerado. Y deberías de ver los fallos de otra marca que solo hacer una pequeña búsqueda en Internet sale cosas peores que los que tu mencionas. El problema esta que el más mínimo fallo de un tesla sale a la prensa exagerando tanto como si fuera el fin del mundo.

      Responder
      • Busca a un inspector de acabado final de cualquier fabricante de coches y dile que revise un Tesla… preparate para flipar.

        Responder

Deja un comentario