Cada vez más voces piden que Europa termine con el motor de combustión en 2030

Cada vez más voces piden que Europa termine con el motor de combustión en 2030


En una carta conjunta, varias organizaciones medioambientales europeas han pedido a las administraciones que den los pasos necesarios para que la prohibición de producción de coches con motor de combustión se acelere y se logre completar en 2030.

Entre las firmantes están la organización no gubernamental sin ánimo de lucro Germanwatch, Transport & Environment y Greenpeace, piden a los fabricantes de coches europeos que pongan final a la producción y venta de coches con motor diésel o gasolina como muy tarde en 2030.

Esta carta indica que grupos como Volkswagen, Daimler o BMW, deberían comenzar a orientar su producción hacia la movilidad eléctrica para lograr que a finales de la década el mercado sea el que haya arrinconado a los motores de combustión a un papel irrelevante.

La petición enviada a los responsables políticos y a los máximos dirigentes de los grupos automovilísticos europeos indica que es hora de que estas empresas asuman un papel de liderazgo con pasos concretos y objetivos a corto plazo en la lucha contra la crisis climática, en lugar de simplemente adherirse a los requisitos mínimos legales existentes y también utilizar todo tipo de lagunas normativas.

Los autores además destacan la gran influencia de los principales fabricantes de automóviles y su «enorme responsabilidad» con el medio ambiente, la prosperidad a largo plazo de Europa y la protección de sus puestos de trabajo a largo plazo.

Y es que esta carta pone sobre la mesa dos de los problemas que afectarán a Europa en caso de no dar pasos decididos de cara a la transformación de su sector transporte. Por un lado está la pérdida de competitividad frente a los fabricantes asiáticos, que seguirán aumentando su cuota de mercado a costa de puestos de trabajo en nuestro continente.

La otra no menos importante es la cuestión ambiental. Y es que en medio del mal llamado cambio climático, realmente una crisis climática, los costes sanitarios de seguir durante décadas con un modelo basado en los motores de combustión supondrá condenar a millones de personas a vivir en entornos contaminados, con el impacto directo en su calidad de vida y su salud.

Una petición de terminar con los motores de combustión interna que hace unas semanas también era solicitado por una decena de países pertenecientes a la Unión Europea, que exigen a Bruselas un calendario preciso que ponga fin a la venta de coches alimentados por combustibles fósiles. La idea de concretar la prohibición de la venta de automóviles gasolina y diésel en toda la UE parece acelerarse entre diversos países europeos.

Europa estudia la propuesta para endurecer la Euro 7. Una normativa que será el principio del fin para los motores de combustión

Iniciativa de la que forman parte Austria, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Malta y Países Bajos, que han remitido una carta enviada a la Comisión Europea, donde solicitan la puesta en marcha del calendario que marque el fin de los coches como emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, que como vemos desde diferentes sectores piden sea en 2030.

Algo que supondría todavía 9 años por delante para realizar una transición que las normas sobre emisiones no está logrando acelerar tal como estaba previsto, gracias a las lagunas que estas normas dejan para conseguir cumplir objetivos con pequeños trucos. Algo que se terminaría de raíz con el anuncio de la prohibición total en 2030, que sin duda tendría un impacto directo ya a corto plazo con el final de las inversiones en nuevos desarrollos, y la canalización de esos recursos a los sistemas eléctricos.

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Fuente | Germanwatch

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25 comentarios en «Cada vez más voces piden que Europa termine con el motor de combustión en 2030»

  1. Una cuestión interesante es que no es lo mismo prohibir construir térmicos que prohibir matricular térmicos.

    Si en el 2030 prohibes matricular de ICEs, pues no puedes comprar un térmico en Europa, pero si puedes construirlo y exportarlo.

    Entiendo que será eso lo que se pide, no matricular pero si permitir contruir (aunque posiblemente la manufactura de térmicos se realicará directamente en África y partes de América latina para entonces, mientras pasan al eléctrico en la década del 2030-2040). De este modo, por el 2050 el mundo será 99%+ eléctrico.

    Y habrá quejas, claro. Pero Roma no se construyó en 2 días*. Hay que darle caña que esto es una maratón y el camino a un mundo 100% eléctrico es largo.

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  2. La medida está bien, pero claro hay un contrapunto y lo saben, si indican esto las marcas van a pedir ayudas para llegar a ese calendario y seguramente una reestructuración fuerte, seguramente utilizarán los despidos como agregado para pedir mas.

    Europa ya con el Euro 7 va a ser la última norma para los ICEs, a partir de ahi va a bajar mucho el ratio por lo que un ICE puro seguramente no sea rentable pero si a lo mejor un REEV o un PHEV por ser una alternativa.

    Pero si en 2025, la batería electrolito sólido es una realidad o baterías con bastante autonomía y precio entonces ya indicaría acelerar, ahora mismo no sería buena idea.

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  3. Todo esto está muy bien si hay una alternativa real. La habrá en el 2030, posiblemente sí, pero a dia de hoy está claro que no.

    Podemos a dia de hoy comprar un EV. de 18.000€ y recorrer con el Europa de punta a punta sin problemas de autonomia?, claramente NO. Lo podremos hacer en 2030, seguramente si, pero nadie a dia de hoy puede asegurarlo al 100%, dependerá en gran medida de la evolución de las baterias, que por lo que se ve no avanzan lo rápido como se pronosticó hace cuatro o cinco años. Veremos.

    Lo que me parece una absoluta irresponsabilidad, seria prohibir la construcción de coches con motor térmico para una determinada fecha, sin estar absolutamente seguro de que al entrar en vigor esta norma, la tecnologia eléctrica estará competamente implantada para suplir, sin perjuicios de ningún tipo, a la tecnologia clásica de toda la vida y que lleva más de 100 años moviendo los automóviles en todo el mundo.

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    • La duda es si en 9 años (2030) habrá capacidad de producción suficiente de baterías como para cubrir el 100% de las ventas de coches.

      Personalmente lo dudo, tienen que ponerse muuuuucho las pilas

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      • Para 2030 ni siquiera habra, al paso que vamos, 100 millones de coches eléctricos en el mundo, por lo que capacidad para construir baterias habrá por todas partes.

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    • Por eso, yo soy partidario de poner medidas y subidas cuando la alternativa está mas o menos igualada, si lo hacemos ahora muchas cosas van a perjudicar en vez de beneficiar a la gente, justamente porque el impuesto se traslada al usuario quien es el que paga el pato pero no quita de conseguir mejorar.

      Que se puedan marcar objetivos con la idea de avanzar, sería un apoyo, incluso siempre lo he dicho el retrofit a coches antiguos como modelos actuales, podría ser una buena carrera para poder avanzar y tener mucho mas actores para que la cosa se mueva un poco mas rápido.

      Realmente la tecnología eléctrica también ha estado presente pero no se ha dado mas presencia como estos ultimos años gracias a los avances

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    • La estrategia de darle patadas a la pelota hacia delante y a ver si se nos aparece la virgen no funciona. En primer lugar porque no tenemos tiempo, en segundo lugar porque siempre hay sectores que se oponen activamente si aún creen que hay posibilidad de frustrar el proyecto.

      Si Kennedy hubiese esperado con su órdago de llevar el hombre a la luna, aún estaríamos hablando cómo conseguirlo en vez de estar ahí hace ya más de 50 años.

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    • A ver, que la implantación en España de redes de carga sea una vergüenza no quiere decir que en el resto de Europa sea así. Francia y Alemania se pueden cruzar sin ningún tipo de sudores. Y ya no hablemos de si nos vamos un poco más al norte con Países Bajos, Bélgica o Dinamarca. La alternativa real existe aunque en España vayamos a la cola de los países desarrollados.

      El primer iPhone se fabricó en 2008 y costaba la salvajada de 500$, todo el mundo se reía porque en un mundo en el que los teléfonos costaban entre 100 y 200$ nadie se iba a comprar un producto así de caro (y que estaba muy, pero que muy verde cuando se lanzó, ni siquiera había tienda de aplicaciones). Hoy en día a nadie se le ocurre sacar un teléfono al mercado que no sea un smartphone infinitamente más potente que aquel modelo.

      Con la industria del automóvil va a pasar algo parecido aunque sea una industria a la que aplicar cambios les cuesta mucho más porque como dices llevan con un negocio de 100 años que les ha funcionado a costa de un problema que nadie quiso ver venir (cambio climático). Dentro de 10 años cualquier parecido con lo que hay ahora va a ser pura coincidencia, ni las autonomías, ni las redes de recarga van a tener nada que ver con lo que tenemos hoy en día, y si hay que dar un empujoncito prohibiendo la fabricación de motores de combustión, pues bienvenido sea por el bien del planeta.

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    • La tecnología existe. La producción y los precios se ajustarán a la demanda. La autonomía será el punto débil en algunos casos, pero habrá buenas redes de recarga. La prioridad es reducir las emisiones de CO2. Los ICEs circulando en el siglo XXI son una vergüenza para la humanidad.
      Admirables sí, pero en los museos… ¡A ver si (se) ponen las pilas!

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  4. Pero mira q son analfaburros
    Si no hace falta prohibir ellos ya se dan cuenta q no es rentable invertir en termicos, lo q tienen q hacer es dar facilidades y exigir puntos de recarga

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  5. Yo soy partidario de que se prohíban en 2030 aunque quizás se prohíban de facto en 2025 por la norma Euro 7.

    Lo que sí es que legislaría para obligar a contar con una red de recarga funcional aunque creo que estamos en el camino y en pocos años la tendremos pero hay que trabajar mas en este línea y acelerar el cambio.

    Otro problema es el abaratamiento de los coches para que todo el mundo se pueda comprar uno funcional aunque aquí las ayudas, la bajada de precios y la segunda mano pueden ayudar.

    Y respecto a África, Asia, Latinonamérica,… ellos viven en gran medida de los coches de segunda mano del primer mundo así que se verán obligados a migran al VE. Quizás se sigan fabricando ICEs baratos para ellos pero los de segunda mano procedentes del primer mundo serían eléctricos.

    Bueno, tal como está evolucionando la tecnología no creo que haya problema tecnológico para prohibir los ICEs en 2030 o incluso en el 2025 con la Euro 7.

    Lo importante es que las administraciones legislen para obligar a que esto ocurra.

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  6. En 10 años ( 2010-2020) se han hecho 4 millones de EVs. Y las baterías han bajado 90%.
    En 10 años (2020-2030) se van a hacer 40 millones de EVs . Y las baterías van a subir.

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    • En 10 años se van a hacer más de 100 millones de coches y los precios se las baterías va a ser la mitad.

      Dentro de 10 años nos juntamos de nuevo para ver quién tenía razón.

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      • En 10 años ( 2010-2020) se han hecho 4 millones de EVs. Y las baterías han bajado 90%.
        En 10 años (2020-2030) se van a hacer 100 millones de EVs . Y las baterías van a subir.

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  7. Menuda estafa los eléctricos con autonomia de 200 kms es la quinta parte de uno de combustión.
    La gente tendrá que viajar en ave o bus si quiere salir de la ciudad.

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  8. Cuál es la durabilidad de un coche eléctrico? Va a durar lo mismo que un diesel osea 400000 km?. Yo creo q todos los fabricantes buscan reducir durabilidad de productos para ganar más. Cada cuánto se cambian las baterías? Que se hace con las q ya no sirven? Se entierran como el uranio?

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  9. A nadie se le ha ocurrido que medio mundo es tan pobre que justamente tendran los automoviles diesel que el mundo rico vaya desechando, contaminaremis mas aun.

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  10. Todo sobre el tema de coches eléctricos está muy bien, pero con los sueldos basura, quién se gasta 30.000 euros en un eléctrico?.
    Mi coche tiene 15 años, 305000 km, al año hago unos 20000 km, la gran mayoría para ir a trabajar y en autovia, en unos años tendría que cambiar de coche, y la pregunta ¿ Que os compraríais? Porque lo más lógico sería un diésel creo yo.

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  11. La movilidad con coche privado se va a acabar. En 10 o 15 años solo tendrá coche privado una minoría, adivinad cual, ya que nos acercamos a una crisis energética brutal y simplemente no habrá combustible para los depósitos, eso por no hablar de derivadas más graves.

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  12. Todo este asunto es una falacia. Como siempre, hay algo oculto tras esta demonizacion en este caso, de los motores termicos. Suponiendo que existieran vehiculos con 1.000 km de autonomia, las centrales electricas no tendrian suficiente energia para abastecernos. La realidad de todo esto es que los combustibles fosiles se acaban en 20-30 años, ya que posobles extracciones resiltarian demasiado costosas y el gasoil que queda lo quieren para transporte maritimo. Por que no autorizan los combustibles sinteticos y dejan de marearnos? Por otra parte, las baterias son mas contaminantes aun que los propios combustibles. En fin, todo mentira como siempre…

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