¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Prueba FCE. ¿Cuántos km puede recorrer un Porsche Taycan 4S en autopista a 120 km/h? (vídeo)

En ForoCochesEléctricos estamos comprometidos por someter al mayor número de coches eléctricos posibles a nuestras pruebas de consumo en autopista a velocidad constante. De esta forma podemos hacernos una idea más clara de las auténticas autonomías de los coches disponibles en la actualidad en el mercado nacional.

En esta ocasión hemos sometido a una extensa tanda de pruebas una unidad de la berlina deportiva 100% eléctrica de Porsche, hablamos del Taycan en su versión 4S.

Con esta prueba hemos podido constatar la auténtica capacidad de afrontar un viaje de media-larga distancia, a bordo del deportivo alemán, en el que los tramos de autopista-autovía representen el grueso del recorrido.

Cálculo de autonomía

A través de la prueba de consumo manteniendo estrictamente los límites de la vía en cada momento, extrapolamos los consumos medios obteniendo tres autonomías diferentes en función del nivel de carga de la batería.

Por un lado, en cada prueba aportamos el alcance de cada coche eléctrico cuando este parte con el 100% de la batería.

Junto a este dato, FCE también se ofrece dos simulaciones de autonomía en función de diferentes estados de carga y márgenes comúnmente utilizados por los usuarios, que forman parte del día a día de todo conductor de un coche eléctrico.

Con estas previsiones, se pretende mostrar la autonomía real de cada automóvil cero emisiones manteniendo siempre un margen de batería que garantice su conservación óptima y tiempos de recarga rápidos en cualquier circunstancia, es decir, preservando siempre un margen de seguridad entre un 80% máximo y un 20% de carga que garantice un margen autonomía suficiente..

De esta forma podemos simular un alcance real en condiciones de uso diario para aquellas personas que necesiten realizar recorridos medios de entre 150-300 km con asiduidad, obteniendo una medición que permite conocer el potencial de cada coche eléctrico sin necesidad de apurar su batería constantemente.

Condiciones de la prueba y características

La prueba a bordo del Porsche Taycan 4S se ha realizado manteniendo los límites legales en autopista, durante 100 km a una velocidad constante de 120 km/h permitida por la vía, siempre y cuando las condiciones del tráfico lo han permitido. En todo se han respetado y cumplido rigurosamente la normativa vigente y los limites de velocidad.

El recorrido escogido por FCE está dividido en dos tramos de 50 km cada uno, con salida y llegada a un mismo punto lo que permite compensar el mínimo desnivel del terreno a lo largo e la prueba y minimizar el impacto de las inclemencias meteorológicas, en caso de fuertes rachas de viento y otros fenómenos atmosféricos que pudieran inferir en la prueba.

El punto de partida se sitúa a 403 metros respecto el nivel del mar, 50 km más tarde se realiza un cambio de sentido marcado con un Stop situado a 300 metros de elevación y se vuelve al punto de origen. 

El recorrido es bastante plano, y el ligero descenso es lineal sin que existan cambios de pendiente representativos.

Las mediciones empleadas se basan en los datos aportados por el vehículo, por lo que puede haber posibles discrepancias entre las mediciones entre diferentes marcas y modelos de coche eléctricos. 

Utilizamos estos datos puesto que en el día a día, el usuario medio utiliza esta fuente de información para comprobar autonomía y alcance en cada ruta.

El Porsche Taycan 4S rodó con una persona a bordo, climatización en modo Auto regulada a 22ºC. En esta ocasión y puesto que el sol calentaba bastante el habitáculo el asiento calefactable, permaneció desconectado, así como las luces que no se activaron al ser aún de día. 

La versión empleada en la prueba es un Porsche Taycan 4S, equipado de neumáticos GoodYear Eagle F1, 305/30 ZR21 detrás y 255/35 ZR21 delante y con un peso declarado por el fabricante de 2295 kg.

En ruta a 120 km/h

Partimos con 17ºC y un sol que brillaba con fuerza calentando bastante en un día más primaveral que correspondiente a la época del año en la que nos encontramos. La batería se encontraba al 95% y no se había precalentado ni cargado previamente, salvo el tramo que nos llevó hasta el punto de partida.

Durante la ruta establecemos el control de crucero (no adaptativo) a 120 km/h y conducimos sin la ayuda de ningún asistente, puesto que la unidad probada tan sólo contaba con un sistema que previene la salida del carril accidental, que no se mostró muy preciso en ciertas circunstancias.

Transcurridos los primero 50 km del recorrido en autopista, el Taycan mostraba un consumo de 21.4 kWh/100 km, habiendo alcanzado una velocidad media de 112 km/h.

De regreso al punto de partida, completamos nuestro recorrido cerrando los 100 km en autopista con una media final de 24.1 kWh/100 km. Al completar la marca el indicador de batería marcaba un 63%, lo que representan que durante el recorrido se consumió un 32% del total de la batería.

Una vez completado nuestro recorrido de 100 km en autopista, obtuvimos una media final de 24.1 kWh/100 km. Al completar la marca el indicador de batería indicaba un 63%, lo que representan que durante el recorrido se consumió un 32% de la batería.

FCETemp exteriorDistancia en kmFechaVelocidad mediakWh/100kmBateria utilizadakWh empleadosdBClimatizaciónPeso kgNeumáticosMarca Neumáricos
Hyundai Kona EV4ºC100Enero 202111321.735%21.772AUTO 22ºC1760215/55 R17 94VMichelin Primacy 4
Tesla Model 32ºC100Enero 202111520.629%20.672AUTO 22ºC1931235/45 ZR18Michelin Pilot Sport 4
Porsche Taycan 4S17ºC100Febrero 202111424.132%24.168AUTO 22ºC2295305/30 ZR21 255/35 ZR21Good Year Eagle F1

Análisis de datos

Con este consumo obtenido en autopista, teniendo en cuenta que esta berlina deportiva contaba con la batería de altas prestaciones Plus, que permite disponer de 83.7 kWh netos, el Taycan 4S puede llegar a recorrer 347 km con una sola carga.

Puesto que este dato significa apurar la energía almacenada hasta no dejar ni un sólo kWh, la realidad de un uso más apurado en un viaje representaría utilizar entre el 5% y el 95% del total de la batería. en esta ocasión el alcance estimado llega a los 313 km.

Por último, en uso más diario y estándar en el que recarguemos durante la noche hasta el 80% y no queramos finalizar nuestra jornada por debajo del 20% de batería, los kilómetros que podemos recorrer a 120 km/h en una autopista que no tenga grandes desniveles y en condiciones óptimas de temperatura, sería de 208 km según nuestras estimaciones.

Puesto que esta prueba se está convirtiendo en un estándar de FCE, podemos comparar los resultados del Porsche Taycan 4S con los de otros coches probados anteriormente, a través de la tabla de pruebas de nuestra publicación.

Cabe destacar que las dos primeras pruebas, a bordo de un Hyundai Kona Eléctrico y un Tesla Model 3 AWD Dual Motor, se realizaron con bajas temperaturas y de noche, lo que implica que la climatización trabajó con mayor intensidad respecto a la prueba del Taycan.

Las condiciones de la prueba eran muy favorables para un coche eléctrico, de hecho, en esta ocasión el test se hubiera podido realizar con el sistema de calefacción apagado debido a la alta sensación térmica existente en el habitáculo.

Independientemente de estos factores, a lo largo del año se irán añadiendo nuevos datos y más entradas que servirán para validad cada coche de forma independiente sobre un mismo recorrido.

FCEBatería kWhAutonomía batería*  ⚡️100%Autonomía batería*   ⚡️5%-95%Autonomía batería*  ⚡️20%-80%
* estimación en km * estimación en km * estimación en km 
Hyundai Kona EV64295265177
Tesla Model 375364328218
Porsche Taycan 4S83.7347313208

Desviación respecto al WLTP

Tras la prueba en autopista la autonomía proyecta por FCE difiere en sólo un -5% respecto a las cifras oficiales de la homologación WLTP (365 km). Un dato verdaderamente positivo, teniendo en cuenta que otros vehículos más populares y asequibles han llegado a desviarse un -42%, respecto a su homologación en ruedas recientes que publicaremos próximamente.

La velocidad de carga compensa el mayor consumo

El hecho de que el Porsche Taycan posea un mayor consumo es hasta cierto punto razonable puesto que por tipo de automóvil, peso y volumen, es difícil descender de ciertos niveles de gasto energético.

La ventaja del deportivo alemán es que su batería de 800 voltios es ideal para cargas de alta potencia, permitiéndole recuperar niveles altos de carga en pocos minutos, siempre y cuando se tenga la fortuna de encontrar cargadores de mínimo 150 kW de potencia hacia adelante, algo que no es muy habitual en la red de carreteras españolas.

Todos estos datos y predicciones se realizan bajo el criterio ceteris paribus, es decir, siempre y cuando se mantengan constantes el resto de variables, como el tipo de conducción, la pendiente del terreno, climatología, etc.

Ojo con el pie derecho

A bordo del Taycan es necesario un gran auto-control puesto que es un coche que incita a un tipo de conducción más dinámico, dadas las altas prestaciones y su enorme potencia disponible a cualquier velocidad pueden ser tentadoras para quienes tengan un pide derecho más pesante.

Cada golpe de acelerador necesario para certificar las prestaciones anunciadas en el catálogo de Porsche, suponen que la cifra de consumo se dispare exponencialmente, reduciendo el nivel de carga disponible tan rápido como el coche acelera.

Afortunadamente, esto es algo que sólo se puede probar en circuito durante un track day, donde el consumo es algo que no cuenta, salvo que la pista no tenga cerca un super-cargador.

Vídeo de la prueba de FCE y tabla de resultados

Tabla de resultados

Descubre más sobre nuestras pruebas a bordo del Porsche Taycan 4S, pulsa aquí para ver nuestra prueba subiendo y bajando un puerto de montaña. Descubre todos los datos del chasis de esta berlina deportiva en las pruebas de FCE.

Pruebas FCE

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame