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Prueba FCE. ¿Cuánto consume un Tesla Model 3 a 120 km/h en autopista con 2ºC durante 100 km?

La semana pasada ForoCochesEléctricos realizó la prueba de velocidad constante a bordo de un Hyundai Kona eléctrico obteniendo una buen marca de consumo, teniendo en cuenta las bajas temperaturas como consecuencia de la llegada del temporal Filomena al centro de la Península Iberica. El mismo día FCE probó realizando la misma ruta un Tesla Model 3 para ver si, en esta ocasión, superaría al SUV coreano.

Antes de que el temporal tocara tierra en el centro peninsular pudimos realizar una prueba doble con dos populares vehículos eléctricos de sobra conocidos por el público, tras llevar dos años como protagonistas del mercado de coches eléctricos puros.

Aprovechando la cesión de un vehículo prestado por Automóviles CLM, no quisimos perder la oportunidad de comparar de nuevo este vehículo con un Tesla Model 3 y ver cómo quedaría el segundo round del combate entre dos de los coches que mejores cifras de consumo arrojan, a la espera de la llegada del Lucid Air a España.

Uno de los mantras más populares por parte del público y de aquellos contrarios a la llegada el marcado de masas de la movilidad cero emisiones, es la idea de que con el coche eléctrico no se puede viajar.

Para desmentir estos mitos y demostrar que los viajes largos no son patrimonio de los automóviles con motor de combustión interna, desde FCE estamos poniendo a prueba diferentes escenarios de movilidad, con pruebas de todo tipo para conformar que los coches y SUV eléctricos son perfectamente utilizables en todo tipo de recorridos.

Condiciones de la prueba y características

Para afrontar esta prueba se recargo parcialmente el Tesla Model 3 pero no se preclimatizó el habitáculo del mismo, para que el coche estuviera en las mismas condiciones que el Kona protagonista de a primera prueba.

A pesar de haber estado conectado a un punto de carga de apenas 2.2 kW, la batería del Tesla estaba fría, reduciendo la capacidad de regeneración del coche, algo habitual cuando las baterías de la marca estadounidense están muy frías o bien cargadas al máximo.

La regeneración del Model 3 estuvo disponible en su totalidad en el meridiano de la prueba tras recorrer casi 50 km en autopista, momento en el que su batería estaba en su condición óptima de temperatura.

El objetivo de esta prueba trata de arrojar luz sobre el consumo real del coche eléctrico, cuando este circula dentro de los límites legales en autopista o autovía, durante 100 km a una velocidad constante de 120 km/h permitida por la vía, siempre y cuando las condiciones del tráfico lo permitan, cumpliendo escrupulosamente la normativa vigente y los limites de velocidad.

La ruta a completar consta de 110 km en total dividiendo el recorrido en dos tramos. El punto de partida se sitúa a 403 metros respecto el nivel del mar, 50 km más tarde se realiza un cambio de sentido marcado con un Stop situado a 300 metros de elevación y se vuelve al punto de origen.

El recorrido es bastante plano, y el ligero descenso es lineal sin que existan cambios de pendiente representativos. Las mediciones empleadas se basan en los datos aportados por el vehículo, por lo que puede haber posibles discrepancias entre las mediciones entre diferentes marcas y modelos de coche eléctricos.

Utilizamos estos datos puesto que en el día a día, el usuario medio utiliza esta fuente de información para comprobar autonomía y alcance en cada ruta.

El Tesla Model 3 rodaba con dos personas a bordo, conductor y fotógrafa, climatización en modo Auto regulada a 22ºC y asientos calefactables activados.

La versión empleada en la prueba es un Tesla Model 3 AWD Long Range, con aero wheels, neumáticos Michelin Pilot Sport 4, 235/45 ZR18 y con una masa en orden de marcha según ficha técnica de 1.931kg.

En ruta a 120 km/h

Partimos con 2ºC de temperatura exterior desde el mismo punto que lo hicimos con el Kona eléctrico y habiendo realizado los mismos kilómetros previamente. Durante la ruta establecemos el Autopilot a 120 km/h y dejamos que el asistente nos ayude durante la ruta.

En esta ocasión, al contrario que durante la prueba de 250 km con un Tesla Model 3, el Autopilot se comportó de manera un tanto irregular en un punto durante el recurrido, obligando a intervenir al piloto ante el aviso del asistente.

En ningún caso se provocó una situación de peligro, tan sólo el sistema indicó acústica y visualmente, que era necesario tomar el control, aunque no detectamos motivo aparente para ello. Puesto que llevamos las manos en el volante en todo momento, el aviso del coche no implicó ninguna maniobra ni intervención relevante.

Con todo asistente a la conducción de cualquier marca y modelo y mientras no lleguen los niveles 4 y 5 de conducción autónoma, el conductor debe estar extremadamente atento a la carretera y tener siempre las manos en el volante.

Desde ForoCochesEléctricos insistimos en que estos sistemas, por buenos y evolucionado que sean, no sustituyen a la persona al volante. No debemos confundir asistencia con pilotaje autónomo por parte del vehículo. Por este motivo, en toda circunstancia debemos mantenernos atentos a la carretera y tener el control durante todo el trayecto.

Con el Kona también notamos un comportamiento un tanto inferior al habitual en esa misma ruta. La carretera estaba cubierta de sal para prevenir las heladas provocadas por Filomena, pero en ningún caso esto impedía que se vieran correctamente las líneas y señalización horizontal de la autovía.

En todo caso el sistema, salvo un momento puntual, se comportó como esperábamos, aunque en esta ocasión no fue tan eficiente como en la anterior prueba.

Transcurridos los primeros 50 km el Tesla de la prueba había consumido 9 kWh, poco menos de una hora de carga a 11 kW, con un consumo medio de 186 Wh/km.

Una vez completado el cambio de sentido retomamos la autovía circulando a 120 km/h hasta completar 50 km, donde paulatinamente ascendemos los 100 metros de elevación que habíamos perdido en el primer tramo.

En este recorrido realizamos la prueba de sonoridad del interior del Tesla Model 3 equipado con neumáticos Michelin Pilot Sport 4, coincidiendo con el mismo tramo donde medimos los decibelios a 120 km/h en el Hyundai Kona eléctrico.

El resultado obtenido en el coche fabricado e Fremont, Estados Unidos, fue de 72 db, curiosamente la misma media que con el coche coreano.

En el caso de la sonoridad interior, los cerca de 28.000 euros de diferencia de precio entre un coche eléctrico y otro no se llegan a «escuchar’.

Llegados a la parte final de la ruta, teníamos un ganador en una prueba en la que poco a poco iremos incorporando nuevos contrincantes.

El Tesla Model 3 AWD Long Range, consiguió completar los 100 km en autopista a 120 km/h empleando 21 kilovatios hora de energía eléctrica, no emitiendo ni un sólo gramo de sustancias nocivas al medioambiente, ni CO2, ni mucho menos NOx.

La media de consumo se realizó con 2ºC de temperatura exterior y con las luces encendidas puesto que la noche cayó rápidamente. La climatización se configuró a 22 grados centígrados y se usaron los asientos calefactables durante todo el recorrido. El consumo medio final fue de 20.6 kWh/100km.

La batería finalmente mermó un 29% al completar respecto al inicio de la prueba.

El Tesla Model 3, finalmente ha batido al Hyundai Kona Eléctrico por apenas un kilovatio hora de diferencia de media, en una ruta que representa uno de los escenarios en los que más consume un coche eléctrico debido al efecto de las temperaturas sobre la batería y el uso intensivo de la calefacción.

A medida que suban las temperaturas, estas cifras bajarán en el caso de estos dos coches en concreto, por la experiencia acumulada y otras pruebas realizadas en diferentes escenarios y temperaturas.

Los resultados de esta prueba demuestran, una vez más, que tanto el Tesla Model 3 como el Hyundai Kona eléctrico son dos de los coches ruteros más económicos y que menos energía necesitan de todo el mercado de vehículos eléctricos.

Ambos son una buena opción, cada uno en su segmento, para afrontar viajes largos manteniendo un alto grado de confort de conducción y para el resto de ocupantes.

A continuación se muestran los resultados de la prueba y la comparativa con otros coches eléctricos en el mismo recorrido.

Temp exteriorDistancia en kmFechaNeumáticosMarca NeumáricosVelocidad mediakWh/100kmBateria utilizadakWh empleadosdBClimatizaciónPeso
Hyundai Kona EV4ºC100Enero 2021215/55R17 94VMichelin Primacy 411321.735%72AUTO 22ºC1,760
Tesla Model 32ºC100Enero 2021235/45 ZR18Michelin Pilot Sport 411520.629%2172AUTO 22ºC1,931

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