El gigante chino Xiaomi no para de crecer y después de extender sus actividades a casi toda clase de aparatos electrónicos y accesorios, ahora ha puesto la mirada en el sector del coche eléctrico. Para ello ha anunciado un plan de inversiones valorado en 10.000 millones de dólares que les permitirá introducirse en un negocios con un enorme potencial de desarrollo. Pero la pregunta es qué busca Xiaomi. Diseñar, desarrollar y fabricar coches, o por lo contrario colocarse como competencia de Bosch y compañía como suministrador de componentes electrónicos.
De momento la nota de prensa apenas aclara nada. Sólo avanza que crearán una división valorada en 10.000 millones de dólares, que se invertirán a lo largo de los próximos 10 años. Una subsidiaria que tendrá como objetivo el «negocio de vehículos eléctricos inteligentes».
Una de las posibilidades con más peso es que Xiaomi se centre en el aspecto del software. Un apartado hace poco tiempo secundario y marginado por los grandes fabricantes, que ha estallado en la cara de muchos convirtiéndose de la noche a la mañana en una prioridad. Com ejemplo los 7.300 millones de euros que invertirá Volkswagen en la creación de un nuevo departamento de desarrollo de software.
También podría ampliar su actividad a la producción de los más famosos que nunca microprocesadores para la automoción. Un apartado de plena actualidad por la sequía de oferta que ha provocado un fuerte impacto con paralizaciones de líneas de producción a lo largo del mundo, incluyendo algunas en España como la del Grupo Stellantis en Vigo.
La tercera posibilidad sería la producción de componentes eléctricos relacionados con los sistemas de propulsión y baterías. Un apartado también con grandes perspectivas de crecimiento.
Y es que la opción de fabricar un coche eléctrico propio parece casi descartada. Con 10 mil millones de dólares repartidos en 10 años Xiaomi no tendría ni para empezar un proyecto que además se enfrentaría a una competencia brutal. No solo se encontrará a Tesla, sino que en el momento de lanzar su modelo la oferta estará copada por los nuevos fabricantes y las marcas tradicionales que habrán desplegado todo su potencial. Volkswagen, General Motors…etc etc.
Pero el apartado de los componentes para este sector si que parece haber todavía espacio para nuevos contendientes en un mercado donde encontramos ahora mismo nombres como Bosch, Magna, Denso, Valeo, Faurecia…etc. Nombres a los que en breve se unirá con casi total seguridad Xiaomi, que será una de las puntas de lanza chinas en este apartado donde ya hemos visto como otros gigantes como Huawei también buscan espacio para diversificar su negocio.
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