Xiaomi invertirá 10.000 millones de dólares para introducirse en el mercado del coche eléctrico. ¿Cómo fabricante o suministrador? | forococheselectricos

Xiaomi invertirá 10.000 millones de dólares para introducirse en el mercado del coche eléctrico. ¿Cómo fabricante o suministrador?


El gigante chino Xiaomi no para de crecer y después de extender sus actividades a casi toda clase de aparatos electrónicos y accesorios, ahora ha puesto la mirada en el sector del coche eléctrico. Para ello ha anunciado un plan de inversiones valorado en 10.000 millones de dólares que les permitirá introducirse en un negocios con un enorme potencial de desarrollo. Pero la pregunta es qué busca Xiaomi. Diseñar, desarrollar y fabricar coches, o por lo contrario colocarse como competencia de Bosch y compañía como suministrador de componentes electrónicos.

De momento la nota de prensa apenas aclara nada. Sólo avanza que crearán una división valorada en 10.000 millones de dólares, que se invertirán a lo largo de los próximos 10 años. Una subsidiaria que tendrá como objetivo el «negocio de vehículos eléctricos inteligentes».

Una de las posibilidades con más peso es que Xiaomi se centre en el aspecto del software. Un apartado hace poco tiempo secundario y marginado por los grandes fabricantes, que ha estallado en la cara de muchos convirtiéndose de la noche a la mañana en una prioridad. Com ejemplo los 7.300 millones de euros que invertirá Volkswagen en la creación de un nuevo departamento de desarrollo de software.

También podría ampliar su actividad a la producción de los más famosos que nunca microprocesadores para la automoción. Un apartado de plena actualidad por la sequía de oferta que ha provocado un fuerte impacto con paralizaciones de líneas de producción a lo largo del mundo, incluyendo algunas en España como la del Grupo Stellantis en Vigo.

La tercera posibilidad sería la producción de componentes eléctricos relacionados con los sistemas de propulsión y baterías. Un apartado también con grandes perspectivas de crecimiento.

Y es que la opción de fabricar un coche eléctrico propio parece casi descartada. Con 10 mil millones de dólares repartidos en 10 años Xiaomi no tendría ni para empezar un proyecto que además se enfrentaría a una competencia brutal. No solo se encontrará a Tesla, sino que en el momento de lanzar su modelo la oferta estará copada por los nuevos fabricantes y las marcas tradicionales que habrán desplegado todo su potencial. Volkswagen, General Motors…etc etc.

Pero el apartado de los componentes para este sector si que parece haber todavía espacio para nuevos contendientes en un mercado donde encontramos ahora mismo nombres como Bosch, Magna, Denso, Valeo, Faurecia…etc. Nombres a los que en breve se unirá con casi total seguridad Xiaomi, que será una de las puntas de lanza chinas en este apartado donde ya hemos visto como otros gigantes como Huawei también buscan espacio para diversificar su negocio.

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4 comentarios en «Xiaomi invertirá 10.000 millones de dólares para introducirse en el mercado del coche eléctrico. ¿Cómo fabricante o suministrador?»

  1. Toda empresa puede cambiar de ámbito, pero en mercados maduros, o te tiras un montón de años gastando dinero hasta posicionarte, o tiras por un nicho al menos al principio, o absorbes otras empresas con experiencia.

    En mi opinión, creo que el mercado es demasiado diferente para intentar trabajar en ese sector. Tiene mucho más sentido ser suministrador de tecnologías comunes, como baterías y componentes electrónicos para automoción inteligente, y ya si eso, si los accionistas mayoritarios tienen interés, crear una nueva empresa donde Xiaomi podría ser suministrador exclusivo de esas piezas.

    Pero generalmente una única empresa con mercados muy diferentes, acaba por ella misma disgregarse separando dichos mercados. Porque si no, una arrastra a la otra innecesariamente, cuando cada mercado tiene un ritmo y competencia que no tienen nada que ver.

    Otra cosa es que los accionistas, CEOs y demás, tengan muchos movimientos comunes. Como Elon Musk tiene Tesla y tiene SpaceX. Fusionarlas puede dar más problemas que ventajas.
    Esto igual. Meterse en automoción sólo les dará problemas, porque es demasiado diferente. Trabajar en mercados comunes como suministrador, eso ya es otro tema.

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  2. Pues es curioso, Sono Motors ha desarrollado el Sono Sion y si lleva quemado dinero pero no llegan ni a los mil millones al año, es decir hay que cosas un poco exageradas también, por poderse meter se puede, incluso hace tiempo ya desarrollaron un SUV.

    No niego ahora mismo que no es sencillo y hay que meter dinero claramente para quemar, pero es que Xiaomi tiene inversiones en Xpeng donde posiblemente puede aumentar su presencia o como he dicho, ofrecer a Foxconn un SW adaptable que incluso llegar a fabricar un modelo de segmento A, B incluso C

    Si la cifra de 7.300 millones de euros que podemos decir de 7.000 millones de Volkswagen impresiona.
    https://forococheselectricos.com/2020/06/volkswagen-desarrollo-software-coches-electricos.html

    Pero es que es un fabricante de coches que se mete en el mundo de software donde tiene que meter mucha pasta, Xiaomi no necesita ya esa inversión en SW porque ya tiene la experiencia durante años de tocar, la base del SW creo que será Android y mas Android Automotive OS con su capa de personalización, aunque no se si meterán el motor de Epic que será muy interesante.

    Ahora bien, las posibilidades pueden ser diferentes, aunque dudo que sea un proveedor de piezas… eso lo vería mas bien la parte de Huawei que si puede ofrecer accesorios interesantes… pero tampoco sabemos desde cuando está moviéndose esta idea dentro de la empresa.

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