Accionistas critican duramente al presidente de Toyota por su guerra contra el coche eléctrico | forococheselectricos

Accionistas critican duramente al presidente de Toyota por su guerra contra el coche eléctrico


Akio Toyoda ostenta la posición de administrador delegado de Toyota, a la vez que la presidencia de la Japan Automobile Manufacturers Association, aunque la opinión pública tenga más referencias del manager nipón por su intensa lucha en contra de las regulaciones y prohibiciones, dirigidas hacia los coches de combustión interna y su reticencia hacia el coche eléctrico.

Las declaraciones y críticas de Toyoda han sido objeto de análisis por este medio en diferentes ocasiones, debido a la firme posición en defensa del motor de combustión interna en detrimento del coche eléctrico.

De hecho, Toyota es una de las grandes marcas que más lentamente está apostando por la nueva movilidad 100% eléctrica, de todos los grandes fabricantes tradicionales.

Tirón de orejas

Según publica Reuters, un grupo de grandes inversores que ostentan importantes cuotas dentro del accionariado de Toyota han criticado la postura y rumbo de Toyoda, a la hora de las medidas puestas en marchas por el gobierno japonés, adelantadas por FCE, que pretende prohibir los automóviles convencionales para conseguir la neutralidad de carbono para 2050.

El grupo de inversores, que gestionan 500 mil millones de dólares, advierten del riesgo de Toyota de perder el tiempo y quedarse muy por detrás del resto de competidores. La llegada de nuevos modelos casi cada mes, por parte de diferentes constructores demuestra que el mercado ha mutado y la industria sigue el ritmo de esta transición.

akido toyoda prius
Akio Toyoda

Pero la realidad del mercado es diferente para Toyoda «lo que Japón necesita hacer ahora es ampliar sus opciones de tecnología. Creo que las regulaciones y legislaciones deben seguir después«.

El dirigente nipón llega asegurar que «la política que prohíbe los automóviles a gasolina o diesel desde el principio limitaría dichas opciones, y también podría hacer que Japón pierda sus fortalezas«.

Preocupación de los inversores

El rumbo y la posición hostil del administrador delegado de uno de los grupos automotrices más importantes y poderosos del mundo comienza a preocupar seriamente a los inversores.

Según declaraciones recogidas por Reuters, el propio Jens Munch Holst, CEO de Akademiker Pension, muestran la preocupación de los mercados: «Estamos sinceramente preocupados porque el Sr. Toyoda no parece darse cuenta de lo que está en juego aquí«.

Esta «preocupación» puede derivar en una venta masiva de posiciones de los fondos de inversión y grandes firmas de inversión de no reconducirse la política de Toyota.

De seguir una línea que políticamente ya no es compartida por unos mercados que apuestan por la descarbonización de la economía y la lucha por reducir las emisiones, como oportunidad de negocio, Toyota puede vivir una situación crítica en los mercados de valores en un futuro cercano.

Veredicto de los mercados

El mercado parece tener claro el futuro de la industria automotriz y advierten a Toyota que «La electrificación completa del transporte es vital si queremos cumplir con nuestros objetivos climáticos y Toyota debería liderar la carga en esto en lugar de prolongar la producción de nuevos motores de combustión y regalar su cuota de mercado a otras empresas«, como zanja Jan Erik Saugestad, CEO de Storebrand Asset Management.

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48 comentarios en «Accionistas critican duramente al presidente de Toyota por su guerra contra el coche eléctrico»

  1. Como decía el capitán James T. Kirk a Spock sobre si debían desaparecer o no los Klingon:
    «Que desaparezcan». Sentenció el capitán.

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  2. Lo de Toyota es de traca…….Tan solo tenéis que ver como sus coches se están quedando atrasados tanto en tecnología como en acabados «Con cuadros de instrumentación analógicos a día de hoy cuando toda la competencia los monta digitales» Pero en precios los más careros eso sí. Baterías totalmente desfasadas de NI-MH cuando ningún fabricante las monta o las de litio de capacidad más que ridícula «Apenas 0,7kwh de batería en el Yaris la cara de vergüenza se les tendría que caer». Huir de Toyota………

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    • El Yaris nuevo (2020) ya incorpora por fin batería de IonLitio.
      Pero si, que el anterior fuera con una de NiMh era sorprendente, y no mola nada.

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  3. no se entiende esa cabezoneria, tienen toda la tecnologia y conocimiento, seguro que hay intereses, no cabe duda, @Fernando Val. apuesto a que seguira hasta el HARAkIRI.

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  4. Yo creo que van a dar el bombazo. Están tramando algo y no lo sabemos. Hemos visto como torres mas altas han caído pero Toyota es toyota, son muchos millones de coches vendidos al año.
    Creo que en un par de años la cosa se despejará y veremos si el hidrógeno es el futuro o no. Yo creo que están detrás de baterías con mas densidad y capacidad porque todavía las autonomías son ridículas.

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      • Claaaaro.
        Que se esperen un poco más, que se esperen. Quizás se van a quedar sentados.

        Ya lo dicen los suyos: ‘Estamos sinceramente preocupados porque el Sr. Toyoda no parece darse cuenta de lo que está en juego aquí’

        hace tiempo que lo venimos diciendo, y muchos en estos foros estaban que si la gran estrategia o que este tio es la leche. Al señor Toyoda vamos a ver como le dejan una katana en su despacho…

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      • No esto de acuerdo.

        Cuando ellos tengan el electrolito sólido, lo tendrán también los demás.

        Y los demás tendrán sus plataformas y sus fábricas listas; cambiarán una batería por la otra y listo. Mientras Toyota tendrá todo por delante.

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        • En realidad es todo: si no tienes el eléctrico, no tienes la plataforma, no tienes el software…. cuando saques tus baterías superchulas (que los demás las sacarán más o menos a la par) te quedará todo el trabajo, porque los demás baterías tambien tenían, suyas o adquiridas, y han cogido años de ventaja en diseño de plataformas.

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    • «Están tramando algo» -> Akio no ha podido frenarlo todo. El Toyota BZX4 saldrá el próximo año.

      «veremos si el hidrógeno es el futuro o no» -> Hace 10 años que ya sabemos que el Hidrógeno no lo es.

      «Yo creo que están detrás de baterías con mas densidad y capacidad» -> Toyota y Panasonic tienen un acuerdo, ambas son japonesas y ambas muy enfrentadas a Corea. Panasonic tiene las mismas baterías que Tesla-Panasonic, por ejemplo la NCA 2170 del actual Tesla Model 3 LR, densas, duraderas y con solo un 5% de Cobalto. Como pega, que arden muy facil ante un fuerte impacto de perforación y cuesta apagarlas.

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      • apañados van como se estén esperando al electrolito sólido, una tecnología que como pronto no estará hasta dentro de 4-5 años y no será barata al inicio…

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  5. Buenas noticias para los que ven el tránsito a la movilidad eléctrica como un paso positivo a través de la concienciación colectiva y no a base de prohibiciones, multas, imposiciones y medios coercitivos. El Tribunal Supremo ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulando Madrid Central de pleno derecho, declarando a su vez nulas y sin efecto las multas impuestas hasta hoy. Esta sentencia es en respuesta al recurso interpuesto.

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    • Una pésima noticia.

      La concienciación colectiva es como permitir fumar en el trabajo, permitir tirar basura en la calle, permitir ir a 200km/h por una calle de 50, pero pedir «oye, a ver si por conciencia no lo hacéis».

      Esa clase de «libertad» solo favorece al jeta sin conciencia.

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      • Hay muchas maneras de ser proelectrico. No estamos obligados a pensar igual. Hay distintos caminos para la consecución de un objetivo. A poder ser sin castigar ni imponer. La bajada de precios posibilitará la transición sin machacar, como bien pronosticó ayer Blomberg. Y sin declarar la guerra a nadie. Te suena esto: «sin declarar la guerra a nadie». Podrias intentarlo?

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      • ¿Por qué tú tienes libertad para obligarme a respirar tu mierda y yo no puedo obligarte a comerte la mía?

        Yo quiero libertad también.

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        • Pues, mucha mierda comes cada dia y no te enteras. Cada vez que comes una patata, esta ha sido cultivada y recogida con un tractor. Cada vez que te comes cualquier pescado, este ha sido pescado y transportado por un barco pesquero movido por gasoil o fuel oil. Si te subes a un avión, una ambulancia, un bus interurbano, un ferry…, te estás comiendo la mierda que expulsan estos vehículos. Ah. y si te para la guardia civil, sabes que te comeras la mierda de su Leon Tdi.

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      • Ya Pepe, pero el Tribunal Supremo ha dicho. Lo que tú creas o yo crea cuenta poco en este caso. El tránsito de movilidad va a ser más razonable y lento, sin agobios. Se puede circular por Madrid Central. Por lo que cabe conseguir la bajada de precios al EV para posibilitar al gran pueblo el acceso a las ciudades de una manera más limpia.

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        • Pues no. La sensación general de esta página, es sencillamente que solamente pueda circular quien tenga pasta para un EV, y además que Papá Estado le subvencione su juguete, cuanto más mejor.

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          • La Comisión Europea no puede decir nada contra una sentencia del tribunal Supremo. De hecho, a partir del próximo 1 de enero no se pueden circular dentro de la M-30 los vehículos sin etiqueta (que es un área mucho más grande que Madrid Central). Medida ecológica mucho más ambiciosa que la de Madrid Central y creada por el actual alcalde ( Madrid 360°). Y en 2024 ningún vehículo sin etiqueta puede entrar a todo el término municipal de Madrid.

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    • Eso es… ¡Muy Bien! ¡Viva la libertad!
      La incompetencia suma, la vamos a pagar todos, no solo los Madrileños gaseados. Ya hemos visto lo bien que funciona la «concienciación colectiva».

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    • Mira que podías haber aprovechado esta estupenda oportunidad para permanecer callado en vez de demostrar tan poco seso (una vez más)

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  6. Toyota tiene mas cosas, no es solo los coches, la división de coches se está quedando bastante rezagada , ya sorprendieron en 1990 con el híbrido pero siguen estirando el chicle.

    Creo que los juegos del años pasado que se celebrarán este año era un año para que Toyota enseñara cosas muy interesantes.

    Yo creo que Toyota está a la espera de algo que no llegamos a ver, por eso Toyoda está dando esas afirmaciones, porque esperan logran un avance importante en baterías para posicionarse alto y con una producción buena… algo ocultan.. claramente su apuesta por el hidrógeno no esta o si esta saliendo como esperaban con los fondos europeos…

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    • Quedan pocos meses para los JJOO, veremos si tienen algo guardado. Yo creo que si, y están esperando para mostrarlo en la inauguración de las olimpiadas.

      Sino, en dos o tres años tendrán que ser muy buenos haciendo coches eléctricos a la primera para intentar ponerse a la altura del resto.

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  7. Toyota no ha hecho sus deberes y si no se pone pronto al día haciendo un gran esfuerzo lo va a pagar. Medios económicos tiene más que nadie para conseguirlo sin alianzas con otras marcas. El tiempo pasa implacable, se acerca 2025 como fecha probable de la equiparación de precios. Incluso ayer veíamos la noticia de Blomberg advirtiendo de mediados de 2026 o inicios del 27 como fecha en la que los EVs serán más baratos que un ICE. Mediante éste tipo de hechos es como se llega al convencimiento de la sociedad para la transición a la movilidad eléctrica, no mediante la imposición. Y Toyota si no llega a tiempo lo va a pagar. Yo creo que lo conseguirá por ser el gigante de la industria.

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    • Asumo que ya lo sabes, pero…
      Sin imposicion (cuotas, prohibición de entrada en ciudades, prohibición de fabricar dentro de X años) ninguna marca tradicional haría coches eléctricos. Si no hacen coches eléctricos la «libertad» de los usuarios es comprar tesla o combustión.
      Ahora mismo están haciendo JUSTO los coches que necesitan para no pagar multas. El alto precio de los EV viene de ahí, no de las baterías. No quieren fabricar muchos, hay mucha demanda, por lo que el precio no baja.
      Cuando alguien fabrique muchos (los chinos o tesla?) vas a ver que rápido bajan precios. DE hecho el ID4 en USA vale mucho menos que en Europa (y se fabrica ahora mismo en Europa).
      Luego esta retorica de guerra y enfrentamiento no existe. Los coches de combustión a día de hoy pueden circular por casi cualquier sitio, excepto en las ciudades que ya están muy contaminadas. Es sensato, diría yo.
      La medida de evitar los coches sin etiqueta solo beneficia a las marcas, que pueden vender coches nuevos (contaminantes, igualmente) a las pobres almas que no pueden circular con su coche viejo. Lo lógico es restringir el acceso a coches de combustión.
      Lo de Ev para ricos no lo compro. Hay coches EV de segunda mano a precios muy interesantes.

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  8. Yo que soy un propietario de un Toyota le escribí un correo electrónico a la dirección de Toyota España advirtiéndole de que el próximo coche que me compraría sería eléctrico 100%, amén de perder un cliente. Efectivamente eso ha ocurrido. Tengo pedido un id4 pro performance y estoy a la espera de que me lo entreguen. Por supuesto daba por hecho que se limpiarían el trasero con mi misiva pero lo cierto es que han perdido un cliente. Vaticino que no seré el único…

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  9. Estáis seguros de que no han hecho los deberes? Porque al fin y al cabo…los mirai son eléctricos ( que además tengan un sistema de pilla de combustible para alimentar la batería ( si…los coches a hidrógeno tienen una bateria que es alimentada con la pila de hidrógeno…por lo que puede ser pequeña….pero la pulsa de hidrógeno se modula mal su potencia…por lo que alimenta continuamente a tope de su potencia a la batería…que es la que alimenta al motor eléctrico ( y quizás por eso en losautomóviles no triunfen nunca los de hidrógeno).
    Pero toyota si tiene toda la tecnología…y encima sigue siendo la número uno en ventas..por encima de vw…y ambos ganando un montón de dinero….
    No se…a mi en general no me gustan nada los toyota..y poco los lexus….pero me parece que está gente sabe lo que hace ( no como nissan..que va de cabeza a la quiebra desde hace años)

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    • Pero, ¿quién leches va a comprar un mirai?
      ¿Dónde lo va a cargar?
      El hidrógeno en automoción ni está ni se le espera en lustros…

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  10. Parece que estamos viendo otro caso parecido a Nokia.
    Del exito total a desaparecer.
    Esperemos que rectifiquen antes de que sea tarde.

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  11. Aunque el Prius Prime Plug-in es hasta ahora la apuesta mas drástica de Toyota, su alcance eléctrico nunca ha sido mejorado, quedándose en 25 millas desde hace años. Es como la mitad del alcance eléctrico del GM Volt(53 millas ) que se dejó de producir en 2019. Si sus planes son esperar antes de producir eléctricos, deberían de aumentar el alcance de su Prius prime a por lo menos 50 millas. De esa forma muchas personas podrían reducir su dependencia del petróleo en lo que salen los modelos eléctricos.

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