¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Japón prohibirá la venta de coches térmicos en 2035

Japón prohibirá la venta de vehículos térmicos dentro de quince años. Este ambicioso objetivo ha sido anunciado por el gobierno del país asiático como parte de sus planes para alcanzar unas emisiones de dióxido de carbono neutras de cara al año 2050. Entre otros puntos, esta estrategia pasará por una profunda reconversión industrial.

Así, está prevista la creación de un «fondo verde» de 2 billones de yenes para apoyar las inversiones corporativas en tecnología sostenible. Entre otras cosas, se busca que los vehículos térmicos sean reemplazados paulatinamente por modelos eléctricos a baterías, con pila de combustible de hidrógeno… e híbridos, una tecnología en la que marcas nacionales como Toyota tienen una gran experiencia.

Para acelerar la expansión de los coches eléctricos, el gobierno japonés quiere reducir el coste de las baterías a menos de 10.000 yenes (unos 79 euros) por kWh de cara al año 2030. También pretende aumentar el consumo de hidrógeno a 3 millones de toneladas para 2030 y a 20 millones de toneladas para 2050 en áreas como la generación de energía y el transporte.

La estrategia del gobierno japonés contempla la transformación de 14 industrias, incluyendo la eólica marina: de cara al año 2040, el Ejecutivo apunta a la instalación de hasta 45 GW de este tipo de instalaciones. Así, los parques marinos se convertirán en uno de los pilares centrales de los esfuerzos para incrementar el uso de energías renovables en el país.

A día de hoy, menos del 20% de la energía utilizada en Japón procede de este tipo de fuentes; sin embargo, la meta es incrementar esta cifra a «entre el 50% y el 60%» para 2050. Esto permitirá reducir la actual dependencia de la región respecto a la energía nuclear, la cual entendemos que seguirá teniendo un papel fundamental para lograr los objetivos de emisiones.

Fuente | Automotive News Europe

Relacionadas | Nissan niega que la decisión de fabricar el Ariya en Japón en lugar de en Reino Unido se deba al Brexit

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame