1 de cada 5 propietarios de un coche eléctrico en California ha vuelto a la gasolina. ¿Por qué?

1 de cada 5 propietarios de un coche eléctrico en California ha vuelto a la gasolina. ¿Por qué? La respuesta es la red de recarga


California es a día de hoy una de las regiones del mundo con mayor implantación del coche eléctrico. La región natal de Tesla cuenta con una de las regulaciones ambientales más estrictas de Estados Unidos, motivo por el que durante los últimos años muchos fabricantes se han visto obligados incluso a ofrecer coches eléctricos «de compromiso» desarrollados exclusivamente para dicho mercado.

Sin embargo, un reciente estudio señala que entre los años 2012 y 2018, uno de cada cinco propietarios de un vehículo enchufable (eléctrico puro o híbrido enchufable) abandonó esta forma de movilidad y regresó a la gasolina. Esto ocurrió concretamente con el 19% de los conductores de un eléctrico y el 21% de los conductores de un híbrido enchufable.

El principal motivo esgrimido por los usuarios para este «paso atrás» lo encontramos en los tiempos de carga. Al estar la red eléctrica de California limitada a 120 voltios, la mayoría de usuarios ven su nivel de carga limitado al «modo 1», mientras que en Europa están estandarizadas las cargas domésticas a mayor potencia gracias a que la red eléctrica opera a un voltaje superior.

Curiosamente, en el estudio se señala que la mayoría de usuarios que abandonaron los híbridos enchufables fueron mujeres, si bien no se profundiza en dicho fenómeno; de hecho, los autores del estudio especifican en las conclusiones que probablemente esta anomalía estadística no se deba a una causa real vinculada al género del conductor.

Coches eléctricos en California
Disminuye el uso del vehículo eléctrico en California

En el estudio también se tiene en cuenta la satisfacción de los usuarios con sus automóviles. Aparentemente, los conductores más satisfechos con su compra (y por lo tanto los menos propensos a regresar a los vehículos de gasolina) son aquellos que adquirieron un Tesla, mientras que los más descontentos fueron los que compraron un FIAT 500e (probablemente debido a que era un modelo diminuto y de poca autonomía, y por lo tanto poco adaptado a los gustos estadounidenses).

A pesar de todo, el 65% de los ex-propietarios de un modelo eléctrico que decidieron volver a la gasolina se plantean regresar a la tecnología cero emisiones en el futuro, porcentaje que crece hasta el 69% en el caso de los híbridos enchufables. Sin embargo, para que esto sea posible será necesaria una notable mejora de la infraestructura de carga.

Por otro lado, no hay que perder de vista que alrededor del 80% de los encuestados se encuentran plenamente satisfechos con sus eléctricos o sus híbridos enchufables, lo que significa que incluso a pesar de la infraestructura de carga mejorable la mayoría de usuarios no se plantean regresar a los combustibles fósiles en el futuro.

Fuente | UC Davis / National Center for Sustainable Transportation

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43 comentarios en «1 de cada 5 propietarios de un coche eléctrico en California ha vuelto a la gasolina. ¿Por qué? La respuesta es la red de recarga»

  1. «Sin embargo, un reciente estudio señala que entre los años 2012 y 2018, uno de cada cinco propietarios de un vehículo enchufable (eléctrico puro o híbrido enchufable)»

    Título con click bait y mensaje engañoso.

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    • Correcto titulo trampa EVCarsEU no es lo mismo pasar de un V.E a un ICE que de un híbrido del 2012 al 2018 con una miserable autonomía en modo eléctrico y caro pasarse a un ICE.

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      • Lo digo porque hasta en elektreck que fueron los que publicaron el artículo original lo dicen.
        No hay que inventarse nada, ahora resulta que la realidad es modificada por las automatriculaciones.

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    • Hasta que Tesla, Rivian, GM saquen sus pick-up, la avalancha va a ser tal que se van a reir de los escupe humos de los videos de youtube.

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  2. No se profundiza pq no era el objetivo y pq seguramente se aprovecharía por los cromañones como tú.
    Si eres capaz de seguir leyendo, se explica que el coche con más descontento es el fiat 500e. El Fiat es un coche con baja autonomía para EEUU donde no es raro hacer 100km por autopista cada día. Y, efectivamente, el 500e es un coche eminentemente femenino ya que las mujeres no necesitan mostrar su virilidad con el tamaño…

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  3. Sería interesante que forococheselectricos obligara a usar una cuenta, o un sistema similar para poder censurar los comentarios tóxicos.

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  4. En USA en monofásica, a igualdad de amperios que Uropa, dan la mitad de potencia. Cosa de los 110 Vac allí, y los 220 Vac aquí.
    Aquí la gente ya no se acuerda cuando nuestra red eléctrica iba a 125 Vac, y tuvimos que poner transformadores para cada electrodomestico, cuando subieron la tensión a 220 Vac

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        • pues tampoco para ti, la red actualmente si el transformador de la compañia q te suministra es nuevo, te debe de enmtregar 240v, tension normalizada, y si estan en trifasica son 400v. estas tensiones varian por toda españa en red monofasica, desde 220 hasta los 240v, se muy bien de lo que hablo, soy instalador electricista y me tengo que saber la normativa de industria, rbt, y tensiones que me puedo encontrar

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  5. Ésto no hace más que provocar temblequera. Si en California, donde más súper cargadores hay en el mundo el cliente se siente desasistido, qué podríamos decir en España. Falta bastante tiempo aún. El suficiente para que no nos estén metiendo tantas presiones en las ciudades para obligarnos o imponernos la movilidad eléctrica hasta que no esté suficientemente desarrollada y con las infraestructuras mínimas.

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  6. En un país que las aceras brillan por su ausencia en muchas ciudades, que usan el coche hasta para ir al cajero automàtico sin apearse… Pues no me extraña ese porcentaje, a parte de la carga de baja potencia.

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    • Yo no se que conoces de california, pero lo que te puedo decir que en los ángeles y san francisco de aceras pequeñas nada de nada.
      En cuanto a lo que usan el coche para ir al cajero, supongo que hablas de españa porque aquí si se pudiera los padres meterían a los chicos en el aula del cole directamente sin bajarlos del coche y no te cuento cuando caen dos gotas de agua.

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      • Ahora resultará que en California no tienen ni trenes, ni buses ni metro.
        Muchos no salen de las películas y de su propia realidad.
        Muy acertado el comentario.

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  7. Estoy bastante convencido de que en California prácticamente todos los usuarios de vehículos eléctricos tienen 2 coches. Que se hayan comprado ahora un gasolina (para reemplazar a su anterior coche de gasolina, su coche 2) no significa que «vuelvan a la gasolina». Nunca la dejaron.

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  8. O se obliga a todas las gasolineras del mundo a tener puntos de recarga o no hay manera de que el coche eléctrico despegue. Si todos los países están creando leyes contra quienes contaminan y contra los fabricantes de esos productos, están también obligados a legislar para favorecer el cambio. Lo que no puede ser es que por un lado sacudan a multas y por otro miren para otro lado.

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    • Por supuesto y además que sean todos de 350Kw, ah! y a 15cts el Kw. Y por supuesto que la ley multe con miles de euros si el punto de carga no funciona, para evitar la picaresca de «poner uno y no enchufarlo»… Pensando en el usuario es cojonudo.

      Ahora vamos a bajar al mundo real y verlo desde la perspectiva del dueño de la gasolinera:

      ¿Crees que va a asumir, aparte de los mil impuestos que paga por tener abierto el negocio, la subida de potencia necesaria, la instalación del punto… para que le carguen un par de coches al mes?. Lo que no va a hacer un negocio, menos en los tiempos que corren, es hacer una altísima inversión inicial e incrementar los gastos fijos mensuales (potencia eléctrica) para poner un punto de carga cuando el retorno de esa inversión va a producirse en algún momento dentro de los próximos ¿5-10 años?. El gasolinero le va a decir al gobierno que si quiere que ponga un punto de carga, corra el con los gastos.

      Lo que tendrían que hacer es legislar activamente para eliminar burocracia absurda y que quien quiera pueda poner puntos de carga. Si no hubiese tanta regulación, mas de uno (yo el primero) crearía una empresa de puntos de recarga, en vista a 10-15 años, cuando explote el uso del VE.

      Me sorprende que gran parte de este foro pida imponer y obligar a muchas cosas vía normativa. El mundo real es el mundo real y si tuvierais una empresa os daríais cuenta de que muchas de las «obligaciones normativas» que pedís son buenísimas para el usuario, pero inasumibles para las empresas.

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    • Es tan fàcil como quitar las subvenciones a las 14 mil gasolineras que tenemos si no ponen puntos de recarga y veremos cuántas quedan abiertas.

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    • Que tal si los centros comerciales hicieran una seccion con techos con paneles solares dedicados solo para cargar vehiculos. Actualmente creo que el 10% de los estacionamientos son para impedidos. Asi evolucionaremos a un % con paneles solares y areas exclusivas. Que opinan?

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  9. Ejemplos y excusas del tipo; «muchos eran giat 500 con poca autonomía» pero al final la raíz del problema es la misma = no hay una infraestructura de recsrga que sea cómoda. Ni la hay allí ni mucho menos aquí. Y mientras siga siendo un negocio poco o nada lucrativo (el poner cargadores) las empresas no van a ponerlos.
    Y eso que nunca va a ser tan económico cargar un coche eléctrico como ahora. Cuando el gobierno deje de trincar los miles de millones anuales (la cofra es de ese calibre) que saca de los combustibles… De dónde va a salir esa pasta o parte de ella???
    Exacto.

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  10. Yo a los híbridos enchufables no les veo la relación.

    Parece ser que ocurrió, entre los años 2012 y 2018.
    Habría que saber, cuantos abandonaron el eléctrico en 2012 y cuantos en 2018.
    Entiendo que no es igual.

    En cuanto a los 120 voltios. ¿Tesla tiene problemas de carga en EEUU, actualmente, por existir ese voltaje en California?.

    Según noticias tiene una muy buena red y funciona perfectamente.

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    • Es lo que pasa cuando a los electrificados los llamas vehículos eléctricos.
      Todo lo que afecta a los electrificados enchufables es tan bueno o tan malo como sople el viento para el conjunto de los supuestos vehículos eléctricos.

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  11. Nada que ver el voltaje de alimentación de la red eléctrica con el voltaje de alimentación del tesla. Es como el cargador de una computadora que el voltaje de alimentación va de 100 a 260. La fuente se encarga de regular el voltaje de Salida. Yo creo que es otro motivo

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