Entrevistamos a Fernando Tallón, Presidente del Club Zero Motorcycles, el primer club de motos eléctricas de España | forococheselectricos

Entrevistamos a Fernando Tallón, Presidente del Club Zero Motorcycles, el primer club de motos eléctricas de España


Vivimos tiempos emocionantes, tiempos de cambio. El sector del transporte, al igual que tantas otras industrias, se encuentra en plena transición hacia un modelo más eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente de la mano de su progresiva electrificación. Aunque la mayoría de portadas de medios generalistas y especializados las acaparan los coches eléctricos, esta transformación afectará a todos los vehículos motorizados por igual.

Desde las nuevas formas de movilidad como los patinetes hasta los camiones y el transporte pesado en general, durante los próximos años todos los nichos del mercado sufrirán un progresivo proceso de descarbonización. Y, como no podía ser de otra forma, el mundo de las dos ruedas tampoco permanecerá al margen de esta revolución.

Cuando hablamos de motos eléctricas, nos vienen a la cabeza tanto fabricantes clásicos (Harley-Davidson LiveWire, Vespa Elettrica…) como nuevos actores (Silence, NIU…). Sin embargo, uno de los nombres de mayor peso en este pujante mercado es sin duda Zero Motorcycles, una marca estadounidense que ha logrado labrarse una excelente reputación en apenas década y media de existencia.

Zero Motorcycles fue creada en 2006 por Neal Saiki, un antiguo ingeniero de la NASA. Radicada en California, esta empresa ha sido bautizada por algunos aficionados como «la Tesla de las motos» debido a sus avanzados modelos, que ofrecen unas prestaciones y sobre todo una autonomía superiores a las del grueso de la competencia.

Moto Tesla

Actualmente la firma cuenta con una nutrida comunidad de usuarios en nuestro país. Siguiendo el espíritu pionero que caracteriza a aquellos que apuestan por la movilidad eléctrica desde sus albores y el compañerismo inherente a las comunidades moteras, un grupo de propietarios se ha organizado para crear el primer club de motos eléctricas de nuestro país: el Club Zero Motorcycles España.

Esta asociación sin ánimo de lucro tiene como objetivo informar, intercambiar experiencias, promover la movilidad eléctrica y brindar ayuda a todos aquellos propietarios de vehículos Zero Motorcycles. Entre otras cosas, el club organizará diversas actividades (actos, rutas, excursiones, exposiciones…) de ámbito tanto nacional como internacional en colaboración con otros clubes.

Con el objetivo de conocer un poco más de cerca esta iniciativa, nos hemos puesto en contacto con Fernando Tallón, Presidente del Club Zero Motorcycles España, el cual nos ha concedido una entrevista explicando el origen y las metas de esta asociación.

Logo club zero motorcycles

FCE: ¿Cómo surge la decisión de crear el primer club de motos 100% eléctricas de España?

F. Tallón: La idea del Club Zero Motorcycles nació en septiembre de 2020. Yo y el actual vicepresidente quisimos salir en moto con otros vehículos eléctricos. Empezamos a montar la ruta con un par de semanas de antelación, y finalmente nos juntamos diecisiete motos. Cuatro vinieron desde fuera de la Comunidad de Madrid, y eso nos animó a estudiar la posibilidad de crear una asociación similar al Club Tesla España, del que también soy miembro, y nos pusimos manos a la obra.

FCE: ¿Quiénes son los principales impulsores de este proyecto?

F. Tallón: Tras elaborar los estatutos, realizamos una junta inicial con cinco personas, entre ellas Miguel Zarzuela, youtuber de motos y delegado de AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos) en Huesca; Pablo Encinas, delegado de AUVE en Gran Canaria; Daniel Montero, un reconocido rider de motos eléctricas; Iván Cabezón, miembro del Club Tesla España; y yo, Fernando Tallón.

Zero Ds

FCE: ¿Cuándo comenzó a operar el club?

F. Tallón: Después de presentar la pertinente información, las tasas y los diferentes formularios que se requieren, se nos comunicó a mediados del pasado mes de abril que ya éramos formalmente una asociación nacional inscrita en el registro de asociaciones sin ánimo de lucro. Nada de esto pudo ser posible sin la ayuda de Sergi Mejías, responsable de prensa de Zero Motorcycles en España, y Josef Morat, country manager de la marca en el sur de Europa.

FCE: ¿Cuáles son los objetivos del club?

F. Tallón: Las finalidades de nuestra asociación, que vienen recogidas en los estatutos, no son más que promover la movilidad eléctrica, realizar diferentes rutas y reuniones para los propietarios, así como facilitar la comunicación con la marca, ya sea para quejarnos o para realizar sugerencias.

Moto Zero DS

FCE: ¿Tenéis algún tipo de canal de comunicación a través del cual deis a conocer las actividades de la asociación?

F. Tallón: Actualmente estamos muy conectados, tenemos un blog, un foro, canal de Telegram y cuentas en Facebook, Twitter e Instagram. Siempre estamos compartiendo novedades, formas de cargar nuestras motos, rutas que podemos hacer…

FCE: ¿Tenéis pensado celebrar algún tipo de concentración anual como suelen hacer los clubes moteros y los de coches clásicos?

F. Tallón: La idea o más bien el deseo es realizar una reunión anual bajo el abrigo de la propia marca. En un principio se realizaría la primera en Barcelona, la segunda en Madrid, luego en Bilbao, Valencia, Sevilla, etc.

FCE: ¿Podrías adelantarnos cuál será el próximo evento en el que participaréis?

F. Tallón: Colaboraremos y asistiremos a la salida de la Antorcha Eléctrica, la primera Vuelta a España en moto eléctrica, el próximo 22 de mayo en Castellgalí. Además, la marca expondrá el prototipo Zero SR/S Deus Ex Machina.

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6 comentarios en «Entrevistamos a Fernando Tallón, Presidente del Club Zero Motorcycles, el primer club de motos eléctricas de España»

  1. Yo suelo conducir al amanecer por motivos de trabajo, y puedo decir que el amanecer, un puerto de montaña, y una moto eléctrica, es algo que hay que sentirlo…

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  2. Vaya, vaya, osea que hay un club Zero en España.
    Nosé, igual me apunto, todavía me acuerdo cuando nos juntamos en BCN una quincena de Zeros de la mano de eCooltra y alguna Vectrix y Brammo e hicimos un vídeo con Miguel Zarzuela, si bien aquí en Cataluña hay mucho .cat y poco .es
    En fin con mis actuales 7.2 kW de batería no me permiten escapadas como la de 14,4 kW solo ir y volver al trabajo cada día. Ya son 80.000 km eléctricos en 8 años, y la gente no se anima a dar el salto, pero la DGT me obliga a cruzar BCN a 30 km/h hasta las Rondas, eso es un crimen para una Zero, para caerse.

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  3. Para escaparte a Avila en la eléctrica , ¿desde donde es la salida? , supongo que desde Tornadizos y cuesta abajo. Lo siento pero de momento, escaparme en moto es hacerme otros recorridos, con otro ritmo y otra libertad.
    Bravo por los pioneros, como los del Oeste, pero California es mejor hoy que cuando la descubrieron.

    En todo caso, Vssss….supongo que siguen siendo válidas

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