Los 60 dólares el kWh objetivo para que los coches eléctricos sean más baratos que los de combustión

Después de alcanzar los 100 dólares por kWh, ahora la industria se marca el objetivo de los 60 dólares el kWh


El coste de las baterías ha sido desde el inicio de la nueva era del coche eléctrico una de las principales barreras para su expansión masiva. Pero poco a poco las astronómicas cifras iniciales fueron bajando hasta lograr alcanzar en 2020 el objetivo marcado por muchos como el hito a lograr. Los 100 dólares el kWh. Una cifra que ahora parece no será suficiente para conseguir que un sistema eléctrico sea más económico que un diésel o gasolina.

El pasado mes de septiembre durante el «Battery day» Elon Musk ya puso sobre la mesa que para lograr que el coche eléctrico consiga unos niveles de producción similares a los de combustión, sería necesario poner a dieta los precios de las baterías y rebajar todavía más sus cifras. 

Musk indicó que sería necesaria una rebaja de otro 40% para alcanzar este punto de inflexión, lo que supondría llevar el coste del kWh hasta una cifra cercana a los 56 dólares el kWh.

Un aspecto que el pasado mes de marzo el gigante Volkswagen también lo confirmó durante el «Power day» donde desgranó su estrategia para el coche eléctrico, y donde se indicó que el precio de las celdas tendrían que llegar a los 60 dólares el kWh.

En el caso de los alemanes, para lograrlo, y dependiendo del sector, utilizará tres tipos de cátodos diferentes en sus celdas de diseño unificado: LFP (litio-ferrofosfato) en los vehículos de acceso, ricos en manganeso (eliminando el costoso cobalto y reduciendo la cantidad de níquel) para los modelos de volumen, y NCM (níquel, cobalto y manganeso) en las propuestas premium.

De lograrse, esto supondría el alcanzar una cifra por debajo de los 100 dólares el kWh en pack. Un número que debería convertir a los eléctricos en una alternativa más económica que los modelos de combustión, lo que facilitará la electrificación de los segmentos de volumen y por lo tanto, acceder a una economía de escala que rebaje los costes del resto de componentes que forman un coche eléctrico.

Una cifra que podemos comparar con los casi 1.200 dólares el kWh marcado en 2010 durante el inicio de la era moderna del coche eléctrico. Una cifra que bajó hasta los 500 dólares entre 2014 y 2015, y que con el incremento del número de fabricantes y ventas logró rápidamente un descenso hasta los 300 dólares en 2016.

Una dinámica que pavimentó el camino para que algunos fabricantes, como Panasonic o CATL, hayan logrado en 2020 alcanzar la cifra de 100 dólares el kWh en celda, lo que acerca peligrosamente para los modelos de combustión las cifras a unos números capaces convertir a los eléctricos en una alternativa más económica de producir.

¿Cuándo se producirá esto? De momento los expertos no dan cifras concretas, pero a la vista de la enorme cantidad de gigafábricas de baterías que se están poniendo en marcha en todo el mundo, y el incesante incremento de demanda de vehículos, sería extraño que este hito tardase más de dos o tres años en lograrse.

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Vía | TM

 

 

 

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29 comentarios en «Después de alcanzar los 100 dólares por kWh, ahora la industria se marca el objetivo de los 60 dólares el kWh»

  1. En Europa las baterías se importan por lo que hay que sumar aranceles, beneficios de los fabricantes (hay que pagar las investigaciones con éxito y la garantía) e impuestos (IVA 21%).

    Ademas no siempre se importa una tecnología del año sino la anterior, porque tu tienes un contrato y todo montado para un tipo de batería, no te vale cambiarlo todo.

    Así que te compras un coche europeo, con baterías de tecnología del 2019/2020, pongamos 2019, a $157/pack, con aranceles, beneficios del fabricante de baterías e impuestos se van a $213/pack, en euros €175/pack. El fabricante le suma sus beneficios y costes y márgenes varios y al final te lo vende por €200/pack.

    Entonces tu vas y pides un coche con 50kWh brutos de batería CATL NMC 622 y este cuesta 10.000€ mas que un gasolina y te preguntas el porqué, que si te están timando. No, es lo que cuesta.

    Cada día que pasa y mas conforme se monten gigafactorías en Europa, los precios de las baterías van a seguir cayendo.

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  2. Y todavía hay quien dice que será poco menos que una tragedia verse en la obligación de cambiar una batería degradada dentro de 10 ó 12 años.
    Lo que se llega a hacer por echar tierra encima del coche eléctrico.

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    • Hombre, no es una tragedia pero tampoco es algo deseable. Al final todo dependerá del precio de ese cambio de baterías…

      Pongamos por ejemplo que te compras ahora un Tesla model 3 por 50.000€, dentro de 10 o 12 años podriamos asumir que como mínimo se habrá devaluado un 60% y el precio de venta será de unos 20.000€

      Si el pack de baterías nuevo tendra 80kWh a 60€/kWh = 4800€ + mano de obra unos 2000€ total unos 8000€…

      Por esos 28000€ te comprarías un tesla de 10 o 12 años? o te comprarias algun modelo nuevo con mejores prestaciones, acabados, accesorios, etc? Ten en cuenta que en una década la oferta de VE será brutal…

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      • ¿Das por hecho que vendería el coche? Error
        Seguramente gastaría/invertiría esos 6800 € (que no 8000) y tendría coche para otra década.

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        • Bueno, mi Leaf, si le cambió la batería, 9000 para 43kWh. 9 años. Merece la pena? Pues no lo sé, quizá sí y acabar con un coche de 22 años… No se

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  3. Lo primero que tienen que hacer es aclararse con las cifras que dan. Para llegar a 56dolares el kWh bajando un 40% partiríamos de 93,3 dólares no de 100. Cifra está a la que seguro han llegado en algunos modelos con lo que una batería de unos 45 kWh saldría sobre unos 4500 euros ya con IVA y en 2 o tres años a 60 dólares sería 2711 euros ya el pack completo.Tanto ahora como en un futuro contando que consideran la parte más costosa del V.E. Nos están timando descaradamente y ganando mucho más de lo que ganarían con un ICE. Y esperar el precio de la luz a todos aquellos que no podamos tener autoconsumo.

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    • Incluso ponen producciones limitadas para aparentar que el coste es alto, por eso al coche BEV le añaden un montón de cosas mas para elevar el precio.

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  4. Que buena noticia, más cerca de lograr y superar el obstáculo de paridad de precio con los coches térmicos. Bueno para el planeta y nuestra Salud
    Buen día

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  5. Que pesadez con el precio de la luz.
    La luz sube y baja de precio. En un futuro también subirá y bajará de precio pero no será consecuencia de éxito en la implementación de coche eléctrico.
    Del mimo modo que el precio del petróleo no ha subido con el incremento del parque automovilístico mundial, sino que ha sido por otros factores.

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    • Sabes porque está subiendo el precio de la luz? Se está repercutiendo el precio de los derechos de CO2 de las empresas «no contaminantes» a los clientes en vez de cargarlo al mercado de la luz a las más caras de producir ciclo combinado y gas .Si se les cargará a estas verías que pronto «desaparecerían».

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      • Hola, creo, repito creo, que ya se está mirando ese tema.
        Problema de esto y le pese a quien le pese, es que depende que tipo de gobierno tengamos así repercutirá más o menos al cliente final.

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        • El tipo de gobierno que llegue a preocuparse de la gente intentarán presionar de mil formas para no fastidiar el chiringuito.

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  6. Pero la bajada de precio no llega al consumidor .
    Y los fabricantes no quieren hacer coches baratos , porque se hundirían las ventas de relojes de cuco en 288 milisegundos.
    Les está explotando en toda la cara , y no van a poder solucionarlo con marketing .

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    • Claro que llega al consumidor.. lo que pasa es que ahora te ofrecen autonomías reales de 400 km y antes si llegaban a 200km y ya parecía la hostia.

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  7. No es lo mismo precio del Kwh en celda que en pack, me da la sensación que hablan de bajar el precio en celda en el artículo, aunque repercuta en el precio en pack, no quiere decir que el pack baje ese 40%. Ha tener en cuenta la estructura del pack, cableado, sensores, BMS, etc.
    De todos modos si baja un 40% en celda el ahorro ya tiene que ser importante en el pack.

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    • El precio del kWh en pack va a bajar más rápido que el precio del kWh en las celdas .
      Los packs cada vez son más baratos y eso que no hay baterineras con 2 modelos únicos y tenemos 20 para elegir.

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  8. Los fabricantes de coches que tengan gigafábricas de baterías tendrán más problemas para reducir el precio de la batería ya que arrastran costes fijos y gastos de personal y de energía que los fabricantes que no tienen estas gigafábricas no arrastrarán. Simple deducción.

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    • Claro, porque dedicar millones en mejorar los procesos productivos y la química para tener baterías más baratas que lo haga otro y cuando fabriquen sus baterías a 50$ el kWh y tú las fabriques por 100$
      ganarás más dinero que lo pierdes pagando el DOBLE por la misma cantidad.

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  9. ellos buscan el 60 dolares por Kw no por igualar al de combustión, sino para que justifique el margen de ganancia al momento de vender el coche después de comisiones que contenten a los distribuidores para que se dejen de preocupar pror lo que les deja ganancias ósea mantenimiento y reparación.

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  10. Yo lo único que sé es que compré baterías hace años para fabricar un kart eléctrico y ahora valen lo mismo.

    No sé dónde va la reducción de costes, pero al precio final, no. Eso lo tengo claro.

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  11. La bajada de costes si se logra entre otras variables a las economías de escala en la fabricación y en la mejora de la tecnología.
    Qué los precios bajen o no, depende de la competencia entre las distintas marcas. Todas quieren maximizar sus beneficios en el corto plazo.
    En todo caso, TESLA ha conseguido salvar el Break even point, y ha obligado al resto de marcas a apostar por el coche eléctrico o desaparecer.
    Mi agradecimiento a Elon Musk, gana dinero y hace que el mundo sea un poquito mejor.

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  12. 60 dólares, son 49,86 euros.
    Una batería de 80 kWh, valdría, 3.988 euros.

    Creo que si seguimos así, vamos a tener eléctricos bastante baratos.
    Y con mucha autonomía.

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