Mazda incrementa su objetivo de ventas de coches eléctricos para 2030 del 5% al 25%
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Publicado: 19/05/2021 13:56
Durante los últimos años, la mayoría de fabricantes japoneses han mostrado poco interés por los coches eléctricos a baterías. Con la honrosa excepción de Nissan y Mitsubishi, que fueron auténticos pioneros hace una década con los exitosos LEAF e i-MiEV, lo cierto es que el resto de marcas niponas hasta hace poco preferían centrar sus esfuerzos en alternativas como la pila de combustible de hidrógeno.
Esto ocurría no solo con gigantes como Toyota y Honda, sino también con firmas más minoritarias como Subaru o Suzuki. Sin embargo, los principales mercados del mundo (China, Estados Unidos y Europa) están electrificándose a velocidad de vértigo, por lo que las compañías japonesas se han visto obligadas a ponerse las pilas… literalmente.
Uno de los casos más llamativos es el de Mazda, una de las marcas «satélite» de Toyota (aunque el gigante automotriz no es dueño de la firma de Hiroshima, sí que posee algunas acciones; además, cuentan con una alianza estratégica para el desarrollo conjunto de tecnología eléctrica, entre otras cosas) que más reticentes se mostraban a electrificarse.
A día de hoy Mazda dispone de un único coche eléctrico en su gama: el MX-30, un SUV compacto que debido a su falta de ambición (apenas homologa 200 km WLTP de autonomía) ha sido considerado por muchos como un modelo de compromiso para cumplir con las nuevas normativas de emisiones de la Unión Europea.
De hecho, a finales de 2018 la marca anunció que según sus estimaciones para el año 2030 el 95% de sus ventas se corresponderían con modelos híbridos (mild-hybrids, híbridos convencionales e híbridos enchufables), mientras que los coches eléctricos puros apenas representarían un 5% del volumen total. Sin embargo, la rápida evolución del mercado ha obligado a la marca a rehacer sus cálculos.
De acuerdo con la prensa asiática, Mazda ahora prevé que los coches 100% eléctricos supondrán un 25% de sus ventas mundiales para el año 2030, un incremento cuantioso que sin embargo podría volver a quedarse corto si tenemos en cuenta que para entonces en Europa ya habrá fabricantes de mayor volumen vendiendo exclusivamente vehículos de este tipo (este será por ejemplo el caso de Ford).
Al igual que Subaru y Suzuki, Mazda tendrá acceso a la tecnología eléctrica de Toyota, lo que le permitirá acelerar sus planes de electrificación en caso de necesidad. Es de esperar pues que sus próximos modelos eléctricos se basen en la plataforma modular e-TNGA de su socio, la cual estrenarán próximamente los Toyota bZ4X y Subaru Solterra.
Fuente | Global Trends
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