¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Peugeot e-Expert Hydrogen: una furgoneta con 400 kilómetros de autonomía que refuerza la apuesta de Stellantis por el hidrógeno

Aunque la mayoría de fabricantes de automóviles están apostando por las baterías como la tecnología preferente para electrificar sus turismos, no ocurre lo mismo con los vehículos comerciales ligeros. Así, grandes grupos como Renault o Stellantis han confirmado recientemente el desarrollo de sistemas de pila de combustible para sus gamas de furgonetas.

Precisamente hace menos de diez días Stellantis presentó la Opel Vivaro-e Hydrogen, una versión a hidrógeno de su furgoneta eléctrica mediana. Ahora le ha tocado el turno a su hermana gemela, la Peugeot e-Expert Hydrogen, a la que posiblemente no tarde mucho en seguir la Citroën ë-Jumpy Hydrogen, que todavía no ha sido revelada.

Por el momento Stellantis solo ha confirmado que ofrecerá versiones de hidrógeno en sus furgonetas medianas (Citroën Jumpy, Opel Vivaro, Peugeot Expert), si bien es muy probable que a medio plazo también se ofrezca esta alternativa en las grandes (Citroën Jumper, Opel Movano, Peugeot Boxer). Los modelos pequeños (Citroën Berlingo, Opel Combo, Peugeot Partner) tienen menos posibilidades de recibir esta tecnología.

El motor eléctrico de 136 CV (100 kW) y 260 Nm ya presente en la e-Expert estándar se mantiene en la versión Hydrogen; sin embargo, la batería ve reducida su capacidad a 10,5 kWh por estar acompañada de tres tanques de hidrógeno de 700 bares, los cuales se pueden llenar en apenas 3 minutos en una hidrogenera.

La velocidad máxima de la e-Expert Hydrogen es de 130 km/h, tardando 15 segundos en hacer el 0 a 100 km/h. Su autonomía se cifra en 400 km WLTP, no demasiado alejada de los 330 km WLTP homologados por la e-Expert con baterías de 75 kWh (con un pack de 90 kWh debería ser capaz de igualar el alcance del modelo de hidrógeno).

Disponible en dos longitudes (Standard de 4,95 metros y Long de 5,30 metros), la variante Hydrogen mantiene intacta la capacidad de carga de las Expert térmicas y eléctricas a baterías. Por lo tanto, estamos hablando de una furgoneta capaz de cargar un máximo de 1.100 kg, con un volumen útil de 6,1 metros cúbicos y una capacidad de remolque de 1.000 kg.

Aunque la Peugeot e-Expert Hydrogen se fabricará en la planta de Stellantis en Valenciennes (Francia), su adaptación al sistema de pila de combustible se realizará en Rüsselsheim (Alemania). Precisamente serán estos dos países los primeros mercados del modelo, que llegará a los concesionarios de la firma del león a finales de 2021.

Fuente | Peugeot

Relacionadas | Gracias a las ayudas, ahora puedes llevarse un Peugeot e208 en renting desde solo 179 euros al mes

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame