España tendrá que invertir 3.000 millones de euros para contar con 250.000 puntos de recarga para coches eléctricos en 2030 | forococheselectricos

España tendrá que invertir 3.000 millones de euros para contar con 250.000 puntos de recarga para coches eléctricos en 2030


La red de recarga pública es uno de los tres pilares fundamentales para el correcto despliegue del coche eléctrico. Una industria latente con un gran potencial de creación de puestos de trabajo de calidad que se enfrenta en España a barreras absurdas desde las administraciones públicas, pero también desde algunas compañías eléctricas.

Un ejemplo de esta grave situación provocada por el desconocimiento y desgana que se ha tratado la innovación en nuestro país es el terrible dato de que en la actualidad hay 12.000 puntos de recarga públicos en funcionamiento, pero todavía existen 4.500 puntos listos para funcionar pero esperando recibir el permiso desde las administraciones públicas, o la conexión por parte de la distribuidora. Un dato tremendo.

Pero las perspectivas en general son buenas. Según el clúster del coche eléctrico de España, AEDIVE, gracias al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que busca poner en la calle 3,5 millones de coches eléctricos, se plantean las siguientes horquillas en el desarrollo de la red de carga pública en España:

  • Hasta 23.000 puntos de recarga de acceso público en 2022
  • Hasta 70.000 puntos de recarga de acceso público en 2025
  • Hasta 255.000 puntos de recarga de acceso público en 2030

Por supuesto, esto siempre que se eliminen las vergonzosas barreras que se han puesto al despliegue de las estaciones de carga, que frenan el despliegue y las futuras inversiones que se están marchando a otros países más abiertos.

Para AEDIVE, de poner en marcha las medidas necesarias para impulsar la movilidad eléctrica, el objetivo podría ser llegar a los 5 millones de turismos eléctricos en 2030, momento en el que tendríamos que contar con una red de puntos de recarga con al menos 340.000 puntos en marcha. Casi 30 veces la cifra actual.

Iberdrola y BeePlanet inauguran su primer punto de carga para coches eléctricos alimentado con baterías de segunda vida

Esto supondría no solo aumentar las ventas de coches eléctricos, con el impacto en cuestiones como la reducción de emisiones, la creación de puestos de trabajo tanto en la producción de vehículos, como en la producción de baterías, pero además se dará un impulso a las energías renovables.

Pero en este caso hablamos de la red de recarga, que según AEDIVE movilizará más de 3.000 millones de euros hasta 2030 en la instalación de puntos de recarga rápida y ultrarrápida.

Motivos más que de peso para tratar la situación con mucha más seriedad, y fomentando una serie de medidas que proponen desde AEDIVE para ayudar al sector:

  • Utilizar la fórmula de la Declaración Responsable en lugar de Licencia de Obra y Licencia de Actividad
  • Permitir siempre la actividad de los puntos de recarga en parcelas con actividades existentes
  • Permitir la implantación en suelo rústico con los mismos derechos que tienen las estaciones de servicio
  • Permitir la exención del permiso de obras cuando la Estación de Recarga se ubica en un Área de Servicio concesión del MITMA
  • Eximir o simplificar el proceso de autorización administrativa de aquellas instalaciones de recarga que no requieran expropiación o sean menores de 1.500 kW (el otorgamiento de la Declaración de Utilidad Pública en infraestructuras de más de 250 kW que requieran expropiación ha sido una medida interesante, pero, hoy, la mayoría de estos proyectos no requieren expropiación y se les ha penalizado con un trámite adicional).

Como vemos, peticiones nada descabelladas que no suponen un quebrando para el estado y las diferentes administraciones locales y regionales, que tendrán que ponerse a trabajar para facilitar el despliegue de una red de un gran valor estratégico para un país fuertemente dependiente en el aspecto energético, y con un grave problema de paro, que puede verse beneficiado por toda esta industria en fase de desarrollo.

Fuente | AEDIVE

Relacionadas

Compártelo:

49 comentarios en «España tendrá que invertir 3.000 millones de euros para contar con 250.000 puntos de recarga para coches eléctricos en 2030»

  1. Simplificar, palabra desconocida en España.
    Aquí se lleva más lo de complicar, obstaculizar… en el país de la burrocracia.

    Responder
    • …y de llevárselo crudo con la posturita en escorzo en modo apoquine mientras se dice la susodicha frase: –¿Qué hay de lo mío?

      Responder
    • La Declaración Responsable simplifica mucho, agiliza los trámites y reduce mucho tiempo.

      A ver si así empezamos a correr un poco… o empezar a coger ritmo.

      Responder
  2. Cómo van a invertir 3000 millones en infraestructuras de recarga si no se pueden sostener el sistema de pensiones? Que empiecen por suprimir los 17 Reinos Taifas y seguro que sobra dinero para todo.

    Responder
    • Empieza por que no hay una mayoría como para cambiar la Constitución para suprimir las CCAA ni la va a haber, afortunadamente.

      Responder
    • Te lo explico:

      Una inversión no es un gasto, invertir es emplear el dinero en algo que te permitirá producir más en el futuro, y así poder pagar las pensiones.

      La alternativa es gastar el dinero en vez de invertirlo, y entonces es cuando nunca podrás pagar las pensiones.

      No es difícil de entender.

      Responder
      • De momento, las inversiones que se están haciendo en tecnología son petardazos para amigotes. Así pocas pensiones vas a pagar. Ahí tienes los cientos de cargadores no operativos, pero subvencionados. Si quieres más pruebas me lo dices. Que no falte de na, es el lema presidencial. Y quien lo pagará? Ese es otro tema que hay que preguntar a los futuros pensionistas.

        Responder
        • Gran y grave afirmación basada en…. nada. Para exhibir ese nivel de barra de bar, mejor no decir nada y dejarnos con la duda..

          Responder
    • No te preocupes, que ya lo pagará Bruselas.
      Todo para tener contentos a los fabricantes de la península.
      No vaya a ser que se lleven sus fábricas a otros países.

      Responder
  3. De los 4.500 que están «listos» a lo mejor hay que descontar alguno instalado por «listos» que nunca pidieron el alta de la electricidad pero si que pusieron la mano para pedir el Moves por la instalación.

    Hay un gestor de carga de nivel nacional que sale aquí en las noticias cada vez que pide dinero público que puede poner algún ejemplo de estos.

    Responder
  4. 250.000 puntos de carga públicos no son necesarios. Los puntos de carga privados son la clave. Si todos tienen un punto de carga, bien en su propio garaje, o bien en su trabajo, para qué necesitamos tantos puntos publicos. De todas formas, la discusión es ridicula. No tienen ni 3 mil millones, ni se lo van a gastar en puntos de carga, por lo que hablamos por hablar.

    Responder
    • Pues hombre, teniendo en cuenta que la mayoría gente no tiene opción de aparcar el coche en una plaza de garaje en el trabajo, ni tampoco tiene una plaza en casa….Si hacen falta puntos públicos

      Responder
      • Los que aparcan en la calle caen dentro de tres grupos:
        – Los que tienen buen coche (y se pueden permitir comprar o alquilar una plaza) pero pasan porque en la calle es gratis;
        – Los que tienen un coche que apenas utilizan, por lo que tampoco es que lo van a cargar mucho. Normalmente son segundos (o incluso terceros) coches que se utilizan un par de veces a la semana.
        – Los que tienen un coche viejo, y que seguramente no van a saltar de hoy a la mañana desde el térmico antiguo, a un eléctrico moderno. Esta gente va a transitir a los coches eléctricos mucho más tarde y poner un cargador público tampoco es que les beneficia de ninguna manera.

        En definitiva, la inmensa mayoria de la gente que se compra coches nuevos y modernos ya tienen garajes. Poco a poco, los coches aparcados en las calle van a ir desapareciendo porque todos los edificios residenciales nuevos que se construyen tienen que tener plazas de garaje por normativa. Lo que implica que a largo plazo, los coches que duermen a la calle van a ir desapareciendo.

        Responder
      • Pues que lo aparque en la calle.
        AHH no, que ya no va a poder en unos años porque será más barato alquilar uno que pagar zonas azules y verdes.

        Responder
        • Desde luego, aparcar en la calle no es nada fácil, primero a ver si encuentras un sitio y después en la mayoría de las calles a pagar el ticket para aparcar, que es un verdadero robo.

          Responder
  5. Politicos (de todos los partidos) que solo buscan trincar.
    Oligopolio de eléctricas, que viven a golpe de lobby.
    Administraciones, dirigidas por ineptos, ineficientes, y multiplicadas en número por una estructura de país diseñada por unos locos dementes.

    No consiste en aportar dinero, consiste en no poner palos en las ruedas a gente que quiere invertir y que tiene ganas y energía para desarrollar proyectos y que el país avance y se desarrolle.

    Pero no, aquí se gobierna para las empresas del IBEX, que son casi todas oligopolios privados(ex-publicos), que viven a golpe de BOE y contratos públicos. 0 innovacion, 0 desarrollo, 0 labor social… e infinitas puertas giratorias.

    Responder
  6. Puntos de carga obligatorios en todas las estaciones de servicio. Y tantos puntos como proporción de facturación de gasolina y diésel.

    Responder
      • A mi me meten mano todos los días. En mi casa me obligaron a poner placas solares, por ponerte un ejemplo. Si un Gobierno penaliza al que contamina deberá legislar también para que no se contamine. Ni manías ni historias.

        Responder
    • Lo que no puede ser es que una estación de servicio no dé servicio a una minoría (de momento) de usuarios de las carreteras, que son de todo el mundo. «Lo privado» que menciona otro comentarista no está en Marte sirviendo cañas a los marcianos sino que está para atender a todo hijo de vecino que pasa por ahí y por lo tanto tiene que dar servicio y vender energía a todo dios.

      Puestos a proponer, otro criterio sería que no hubiese más tiempo muerto para un coche eléctrico que para un térmico, con un cálculo a futuro, y a más futuro ir ampliando.

      Responder
      • Una estación de servicio con capital privado da servicio a quien le dé la gana. Faltaría más. Faltaría más que te tuvieran que preguntar.

        Responder
        • Debe estar regulada. Y de hecho, está subvencionada porque hacen un servicio público, luego la ley puede y en mi opinión debe exigir que dé servicio de carga de energía eléctrica a un precio justo, quizás asociándose a otra empresa.

          El caso es que todo el mundo pueda circular por las carreteras sin alto riesgo de quedarse tirado y al mismo tiempo fomentar el uso del vehículo eléctrico eliminando en gran parte el problema de la autonomía escasa.

          Responder
        • Un bar no puede negar la entrada a nadie si cumple con las normas legales. No puede haber discriminación racial, xenófoba o de cualquier índole. Así que mucho ojo con eso de seleccionar clientes. La ley lo prohibe.

          Responder
          • Seleccionar clientes no, pero seleccionar la cerveza o demás productos que vende sí puede. Y de eso se trata, no de seleccionar clientes, sino de seleccionar productos. Yo a la pescadería no voy a comprar pan ni se lo reprocho al pescadero que no lo tenga porque me puede mandar lejos.

            Responder
        • Una estación de servicio funciona y da beneficios gracias a las subvenciones que reciben de los gobiernos.
          No vaya a ser que nos enteremos de cómo funcionan en España.

          Responder
          • Lo que hay que leer. Los beneficios que da una gasolinera son gracias a las subvenciones…… pero tú de dónde sales!! Lo que hace una gasolinera es vender un producto que el 60% de su precio son impuestos. No nos quieras marear la cabeza todos los días.

            Responder
  7. En 9 años, es factible 333,33 millones al año.
    Pongamos 8 que empezamos en 2022, 375 millones anuales que tendrías que pagar cada habitante 7,97€ pero que se puede soltar perfectamente.

    Eso sí, gestionado bien incluso con una normativa (que el problema es que hay que tocar Estado, Comunidades, Ayuntamientos y demás actores) por lo que las aportaciones públicas serian menos.

    Eso sí, en modo de crédito para las empresas que quieran hacerlo pero con la devolución por ello.

    Responder
    • Tan importante como la instalación de puntos de carga, es el mantenimiento. Da pena ver la cantidad la cantidad de cargadores no operativos, la mayoria por falta de mantenimiento.

      Responder
      • Esas condiciones se ponen en la mesa.
        Con un seguimiento de operativos como se ha propuesto evitas justamente el abandono.

        Sino puedes mantener no se construye, por eso a veces hablo de infraestructura pública alquilado con inversión privada para el servicio, sino se hace una empresa pública para dar ese servicio temporalmente.

        Pero viendo lo de Tesla con su apertura limitada a una serie de vehículos veremos sino se ponen las pilas algunos.

        Lo que hay que fomentar islas.

        Responder
  8. Me gustaría que alguno de nosotros, (yo no porque no lo entiendo bien), explicara, si la serie de medidas que propone AEDIVE, podrían llegar a funcionar, para que en 2030, llegáramos a tener 340.000 puntos de carga en completo funcionamiento.

    ¿Son esos problemas los que hay?.
    ¿O son otros?.

    Responder
    • Hay otro bien gordo: quién pone los 3000 millones, porque si alguien espera que salgan de “Europa” lo lleva clarinete.

      Esos problemas son los que se tiene que resolver para que los inversores estén dispuestos a jugarse su dinero en ese negocio.

      Responder
  9. Por un poco más de lo que nos costó el Castor y por una ínfima parte del recate a la banca tenemos una red de carga rápida que cambie el panorama de la movilidad en nuestro país. Hasta barato me parece

    Responder

Deja un comentario