AEDIVE critica la decisión del gobierno de añadir un nuevo impuesto a los puntos de recarga para coches eléctricos en España | forococheselectricos

AEDIVE critica la decisión del gobierno de añadir un nuevo impuesto a los puntos de recarga para coches eléctricos en España


Esta semana hemos visto como la publicación del BOE recogía una cláusula inesperada que ha levantado la indignación del sector y de buena parte de los consumidores. Un nuevo impuesto que grava por partida doble los puntos de recarga para coches eléctricos, en un momento en el que se pretende impulsar la electrificación y reducir las emisiones.

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) ha remitido una carta a la Secretaría de Estado de Hacienda, solicitando que haya coherencia entre los objetivos de descarbonización del Transporte establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la política fiscal que debería facilitar dichos objetivos y no gravar los puntos de recarga de vehículo eléctrico con dos cuotas, una municipal y una nacional, tal y como figura actualmente en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

“Este gravamen puede suponer una barrera para el despliegue de una red de recarga de vehículos eléctricos y por tanto, dificultar el objetivo que el Gobierno expresó a finales de 2020 de implementar 100.000 puntos de recarga en cuatro años, como parte de su estrategia para electrificar el parque móvil en España y lograr 5 millones de vehículos eléctricos en 2030”, ha señalado el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia.

El epígrafe 664.2 del Artículo 67 del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, en su TÍTULO VI (Normas Tributarias) CAPÍTULO I – Impuestos Directos, señala para los puntos de recarga de vehículos eléctricos una cuota mínima municipal de 13,56 euros por cada punto de recarga, a satisfacer por el titular del establecimiento o local en el que el punto de recarga esté instalado, y una cuota nacional de 13,56 euros por cada punto de recarga, a satisfacer por el propietario de los puntos de recarga.

Los puntos de recarga no son máquinas expendedoras

Este epígrafe replica la misma situación que se plantea para máquinas expendedoras, por las que tanto el dueño del establecimiento como el de la máquina pagan una cuota, pero porque en esa actividad, ambos actores se reparten las ganancias de la máquina, cosa que no sucede con los puntos de recarga.

Desde AEDIVE se ha solicitado a la Secretaría de Estado de Hacienda que se elimine la cuota municipal para el dueño del establecimiento, ya que no solo no tiene ningún sentido, sino que, además, puede suponer un foco de conflicto con los ayuntamientos.

Asimismo, que la cuota nacional sea a coste cero, al menos durante los primeros 3 o 5 años, con el fin de incentivar la actividad y posteriormente, adecuar la cuota al epígrafe genérico de venta de energía de modo progresivo (cuota menor para 1-5 puntos que para 1.000), ya que ahora se paga cien veces más en el IAE por suministrar energía en un punto de recarga de un parking que por suministrar electricidad al parking entero.

Para AEDIVE, en un momento como el actual y cuando ya se estaban empezando a superar los efectos de una regulación como el RD 647/2011, que lastró el despliegue de infraestructuras de recarga durante 8 años con la creación de la figura del gestor de carga, una nueva medida impositiva que grave estas infraestructuras se aleja de los objetivos e impulso que está acometiendo desde su creación el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Un ejemplo de la normalización de la recarga en las estaciones de servicio de la mano de Enel X

Por otra parte, el despliegue de infraestructuras de recarga, su instalación, operación y mantenimiento es una actividad que lejos de suponer beneficios económicos para quienes la desarrollan, implica un esfuerzo inversor importante, que las empresas del sector asumen como apuesta de futuro en la estrategia para electrificar la movilidad.

“Si queremos seguir la estela de los países más desarrollados en movilidad eléctrica y la apuesta del Gobierno por impulsar su crecimiento, debería de haber estrategias coordinadas entre todos los ministerios y establecerse un criterio común para ayudar a cumplir los objetivos marcados por el Ejecutivo en movilidad eléctrica”, ha añadido el representante de AEDIVE.

La Asociación ha destacado la necesidad de incidir en otros aspectos fiscales vinculados a la movilidad eléctrica como la reducción del IVA en la compra de vehículos eléctricos o que las ayudas a la compra del MOVES no tributen como rendimientos del trabajo, además de que la central de compras del Estado, dependiente de esta Hacienda, actualice sus procedimientos para que en futuras compras de flota por parte del Estado haya coherencia con el espíritu del PNIEC y de los objetivos del Gobierno en la electrificación de la movilidad en España.

AEDIVE ha recordado, asimismo, que los operadores de recarga se siguen enfrentando a las barreras administrativas para la concesión de permisos y licencias que lastran la implementación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y que esa debiera de ser la prioridad del Gobierno, en estos momentos, en lo que atañe a las infraestructuras de carga para la movilidad eléctrica.

Fuente | AEDIVE

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25 comentarios en «AEDIVE critica la decisión del gobierno de añadir un nuevo impuesto a los puntos de recarga para coches eléctricos en España»

  1. Son dos cuotas sólo porque se quiere repartir lo recaudado entre estado y CCAA para evitar tener que hacerlo a posteriori.

    Si hay una actividad económica lucrativa se debe pagar el correspondiente impuesto IAE.. y debe tener un epigrafe adecuado a sus características.

    Sobre el tema “trámites burocráticos, hasta lo que se, esté nuevo epígrafe no supone un incremento en ese aspecto.

    Así que creo que deberíais refinar vuestros argumentos.

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    • Los puntos de carga de coches electricos deberian estar exentos de IAE por definición, y los permisos y tramitest para su instalaciones tienen que drásticamente reducidos si a los gobernantes se les llena tanto la boca de decir que quieren una transición ecológica.

      Es como si yo te digo que te quiero mucho pero no paro de darte ostias cada vez que te veo. Es ridiculo.

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      • No te voy a negar que los trámites los deberían aligerar. Pero “ Los puntos de carga de coches electricos deberian estar exentos de IAE por definición”.. deberías explicar qué definición es esa.. no había leído una afirmación tan subjetiva vendida como hecho objetivo en muuucho tiempo.

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    • Aún así…, no puedes hoy hacer una política de apoyo al cambio, y mañana poner la mano por atrás (aunque sea pequeña), no es coherente.
      Cuando esté implementado el mercado, que es lo que a todos nos conviene, entonces sí será tiempo de imposiciones.

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        • Porque el diésel, la gasolina y el gas están fuertemente subvencionados? Que empiecen por quitarles la subvenciones a estos, ya que nos envenenan a todos.
          Pero empezar a cargar de impuestos a algo que aún no ha terminado de arrancar, me parece una locura.
          Pretenden vender la leche antes de comprar la vaca.

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    • Que podrían juntarse, si pero es que aqui viene la gracia, copio y pego, de un foro: https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=4934.msg65812#msg65812

      “Respecto del IAE. Las empresas que prestan servicio de carga de vehículos y que facturen más de 1 millón de euros, ya estarán dados de alta (y pagando) un IAE. Probablemente estén dados de alta en el epígrafe 504.1 (instalaciones eléctricas en general). La tabla es esta:

      Cuota mínima municipal de:

      En poblaciones de más de 500.000 habitantes: 870,87 Euros
      En poblaciones de más de 100.000 hasta 500.000 habitantes: 690,47 Euros
      En poblaciones de más de 40.000 hasta 100.000 habitantes: 553,62 Euros
      En poblaciones de más de 10.000 hasta 40.000 habitantes: 261,26 Euros
      En las poblaciones restantes: 217,72 Euros
      Cuota provincial de: 1.107,24 Euros
      Cuota nacional de: 5.536,22 Euros

      Como veis, las cuotas son mucho más altas que 13,56 € por cada punto de carga. Lo que de primeras parece que se quiere conseguir es que se pague menos, o que al menos, haya unidad en todos los Ayuntamientos.

      Al propietario del terreno donde se instalaba el punto de carga, el Ayuntamiento le cobraría el epígrafe 861.2 (alquiler de locales industriales y otros alquileres no comprendidos en otros apartados). Se paga por el 0,1% del Valor catastral asignado a los bienes alquilados. Suponiendo un valor catastral de 10.000-15.000 € por cada plaza donde se instala el punto de carga, el propietario de la finca donde se ubica el cargador tendría que pagar entre 10 y 15€.

      Sin embargo, si el punto de carga está instalado en Paseo de la Castellana de Madrid, el Valor Catastral se multiplica, y el pago de impuesto también. Con esta forma, y con independencia de donde esté ubicado el punto de carga, se pagará 13,56 €. Creo que puede beneficiar, especialmente en el caso de los PdR instalados en ciudades.

      En todo caso, como resumen, el IAE es un impuesto que data de 1990. No es nuevo. Y los Ayuntamientos (que son en general quienes lo recaudan) ya estarían haciendo tributar a los puntos de carga en otros epígrafes (los que he comentado antes, o el cajón de sastre, el epígrafe 999.9). Esto yo creo que pretende unificar y actualizar criterios (en el año 1990, eso de la movilidad eléctrica sonaba a ciencia ficción, o a coches teledirigidos).“

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    • Exacto, toca pagar IAE como a todo hijo de vecino que levanta una persiana, cada uno lo correspondiente según actividad.
      Los dos primeros años exentos.
      Facturación inferior a 1 millón de euros, exento también.
      ¿Cuál es el problema?

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      • Claro, igual que paga Amazon o Netflix o Apple o google?
        Me parece que si es para que tengan su propio epígrafe y estén regulados, bien, pero si es para cargar de impuestos, no lo veo lógico

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    • y a medida que las ventas de gasolina, gasoil, etc, vayan bajando en el surtidor, irán subiendo las dos cuotas, estatal y autonómica de esto, de manera que los ingresos se mantengan. No me quiero imaginar que cuotas habrá cuando el número de vehículos se vaya reduciendo. Caldo de cultivo para la iniciativa privada, economía colaborativa y un uber de recarga en mi casa o mi plaza de garaje mientras yo no lo ocupo

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  2. Me parece muy razonable lo que propone AEDIVE.
    Esta claro que había una laguna en cuanto al IAE de esta actividad, pero lo mejor sería dejarlo bonificado al 100% en los primeros años, para no añadir desincetivos a la implantación de PDRs.

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    • El IAE ya tiene una bonificación de 100% durante los primeros dos años de actividad, y de todas formas, IAE aplica solo si se supera 1 millon de facturación. Es decir, pequeñas empresas que ofrecen puntos de carga, jamas van a pagar IAE. El problema es que las grandes empresas, que sí que lo van a tener que pagar, es otro coste, que actualmente no sólo que reduce su rentabilidad (que no existe) sino les hace incurrir en más pérdidas. Si yo soy una gran empresa y tengo pulmon para invertir 20 millones de euros para instalar varios puntos de carga en una provincia, pues no tendrá ninguna lógica empresarial y este dinero será mejor invertido si lo meto básicamente en cualquier fondo de inversión.

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      • Sí, exacto, eso lo pone bien clarito en el BOE. Gracias por la aclaración. Creo que se está haciendo un mar de una gota de agua. Sensacionalismo de mucho medios de comunicación, veo yo.

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      • Si eres una empresa que invierte 20 millones en puntos de carga, te saldrá a un coste medio por PDR de 50.000€ y lo esto poniendo barato. Es decir, que con esa inversión tendrás un red con 400 PDRs. Con ese número de PDRs, y suponiendo que factures más de un millón, te saldría a pagar un impuesto anual de 5.400€. Pero vamos, como todo aquel que levanta una persiana.
        Y eso, claro está sería del tercer año en adelante, como tú dices, los dos primeros estarías exento.

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  3. Vaya por delante que no me parece bien aplicar este impuesto, ahora que tanta falta hace que se desarrolle la infraestructura de carga.

    Dicho esto, tampoco es para tanto, su repercusión al cliente final será cero o inapreciable:
    Pongamos el caso de una empresa que tuviera 1.000 PDRs, pagaría 13.500€, suponiendo que esos 1.000 PDRs le dieran una facturación anual de 1 millón de euros.
    Es decir, que nos debería repercutir 1,35% en el precio. Pasaríamos de pagar 0.30 a pagar 0,30405.

    Lo dicho, inapreciable.

    Y ojalá hay pronto alguna empresa que nos ofrezca 1.000 PDRs o más por toda España.

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  4. Hay una cosa interesante, en un Webinar sobre movilidad eléctrica y enfocado en el los taxis , VTC… y transporte

    https://www.youtube.com/watch?v=MIZH7Sa5PMs

    En el minuto 1:49:50, que se hace una pregunta muy interesante tanto de normativa como del tema burocrático y uno de los que responde es el presidente de la AEDIVe, es definitiva, por ambas partes hay movidas. En unos minutos antes también pide que se elimine el IRPF de la ayuda

    Sobre la normativa, lo deja un poco claro, el problema de hacerla es que tenemos un conflicto en competencias, que también se podría hacer algo vertical, cada ayuntamiento aporta a la normativa cosas, comunidades y luego el estado, al final se hace una normativa colaborativa para intentar ser mas ágiles.

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    • Sobre el tema del IVA, lo expuse, esta muy bien pedir naranjas, pero hay que saber de donde se saca el IVA de coches de segmentos altos porque son muchos mas.

      Lo dije, un IVA progresivo no es posible porque no hay pero si existe la posibilidad de hacer un descuento, de 5.000 euros a todos los eléctricos de forma directa y a los PHEV la mitad… pero todo a partir de 18.000 euros. Con esto eliminamos que haya presupuesto cada año para las ayudas, lo que sería durante un cierto tiempo y se haya normalizado el mercado e ir rebajando con el paso del tiempo, como dije como condicionante la financiación de 3-4% ¿Porque no gusta esta medida?

      Y esos 400 millones que tenemos, meter una aceleración en creación de hubs de recarga para flotas públicas pero con un coste claro, incentivos para rebajar los costes en los proveedores, incorporación de mejores para zonas despobladas para que tengan mejor conexión, tener baterías de respaldo….

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  5. Aunque el impuesto afecte poco a la empresa y el impacto en el precio sea bajo o inapreciable, para «motivar» la instalación de puntos de recarga en zonas menos rentables (p.e. zonas rurales o aisladas) vería con buenos ojos una exención temporal del IAE siempre que acepten y mantengan un pvp regulado.

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  6. Ya se sabe……
    Tiempo de rojos, «Hambre y piojos»
    Estos nos hacen volver a comer la hierba del campo a todos.
    Tienen que pagarse su fiesta sangrando a impuestos al populacho

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  7. Alguien creía que los gobiernos se pueden permitir perder la recaudación directa y indirecta ?
    Hasta cuando los ayuntamientos pueden permitirse la reducción de impuesto y aparcamientos gratis?
    Hay que ser realistas- sin la imposición especial sobre alcohol, tabaco y combustible la administración se va al carajo

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